PROY-NOM-018-ENER-2011: Aislantes Térmicos para Edificaciones. Características y Métodos de Prueba.

DependenciaSecretaría de Comunicaciones y Transportes
ClavePROY-NOM-018-ENER-2011
Tipo de normaProyecto

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-018-ENER-2011, AISLANTES TERMICOS PARA EDIFICACIONES. CARACTERISTICAS Y METODOS DE PRUEBA.

EMILIANO PEDRAZA HINOJOSA, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con fundamento en los artículos: 33 fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 6, 7 fracción VII, 10, 11 fracciones IV y V y quinto transitorio de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 44, 45, 46, 47 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3 fracción VI inciso c), 33, 34 fracciones XIX, XX, XXII, XXIII y XXV y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; expide el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-018-ENER-2011, AISLANTES TERMICOS PARA EDIFICACIONES. CARACTERISTICAS Y METODOS DE PRUEBA

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, se expide el PROY-NOM-018-ENER-2011 para consulta pública, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, los interesados presenten sus comentarios a la Conuee, sita en Río Lerma 302, 5o. piso, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, 06500, México, D.F., correo electrónico: fernando.hernandez@conuee.gob.mx y norma.morales@conuee.gob.mx; a fin de que en términos de la Ley, se consideren en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE).

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-ENER-2011, Aislantes Térmicos para Edificaciones. Características y Métodos de Prueba, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio señalado.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 25 de agosto de 2011.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza Hinojosa.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-018-ENER-2011, AISLANTES TERMICOS PARA EDIFICACIONES. CARACTERISTICAS Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

· Aislantes Minerales, S.A. de C.V.

· Aisla Coat, S. de R. L. MI

· Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, A.C.

· Asociación Nacional de Fabricantes de Aislamientos Térmicos y Acústicos de Fibras Minerales, A.C.

· Cien Consultores, S.C.

· Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

· Dow Química Mexicana, S. A. de C.V.

· Efiterm

· Espumados de Estireno, S.A

· Fanosa, S.A de C.V.

· Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

· Grupo Procasa

· Holcim Apasco, S.A. de C.V.

· Maximino Celis Cid, Consultor Evaluador

· Mexalit, S.A. de C.V.

· Novaceramic

· Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C.

· Owens Corning México, R. de S.L. de C.V.

· Paneles, Madera y Concreto S.A

· Poliestireno y Derivados, S.A de C.V.

· Polioles, S.A. de C.V.

· Protección Anticorrosiva de Cuautitlán, S.A. de C.V.

· Termolita, S.A. de C.V.

· Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

· Vidrios Marte, S.A. de C.V.

· Xella Mexicana, S.A. de C.V.

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los métodos de prueba para evaluar la conductividad o resistencia térmica, densidad aparente, permeabilidad al vapor de agua, la adsorción de humedad y absorción de agua, que se indiquen en los materiales homogéneos que se comercialicen en el país con propiedades de aislantes térmicos.

Responde a la necesidad de incrementar el ahorro de energía y la preservación de los recursos energéticos a través de la utilización de mejores materiales, así como a la de proteger al consumidor, orientándole en la selección de los materiales que le ofrezcan la mejor alternativa para su necesidad de aislar térmicamente su edificación.

CONTENIDO

  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

    4.1. Aislamiento Térmico

    4.2. Componente

    4.3. Elemento

    4.4. Muestreo

    4.5. Producto

  5. Especificaciones

    5.1. Densidad aparente

    5.2. Conductividad térmica

    5.3. Permeabilidad al vapor de agua

    5.4. Adsorción de humedad y absorción de agua

  6. Muestreo

  7. Métodos de prueba

  8. Marcado

  9. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

    9.1. Objetivo

    9.2. Referencias

    9.3. Definiciones

    9.4. Disposiciones generales

    9.5. Opciones de certificación

    9.6. Procedimiento

    9.7. Muestreo

    9.8. Vigencia de los certificados de cumplimiento del producto.

    9.9. Visita de vigilancia

  10. Vigilancia

  11. Sanciones

  12. Bibliografía

  13. Concordancia con normas internacionales

  14. Transitorios

    Apéndice A Normativo

    Apéndice B Informativo

  15. Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las características y métodos de prueba que deben cumplir los productos, componentes y elementos termoaislantes, para techos, plafones y muros de las edificaciones.

  16. Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana aplica a los productos, componentes y elementos que sean de fabricación nacional o de importación con propiedades de aislante térmico para techos, plafones y muros de las edificaciones, producidos y comercializados con ese fin, sin perjuicio de otros fines. Se excluyen los aislantes térmicos para cimentaciones.

  17. Referencias

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas vigentes o las que la sustituyan:

    · NOM-008-SCFI-2002, Sistema general de unidades de medida.

    · NMX-C-125-ONNCCE-2010, Industria de la construcción-Materiales termoaislantes de fibras minerales-Determinación del espesor y densidad.

    · NMX-C-126-ONNCCE-2010, Industria de la construcción-Materiales termoaislantes en forma de bloque o placa-Determinación de las dimensiones y densidad.

    · NMX-C-181-ONNCCE-2010, Industria de la construcción-Materiales termoaislantes-Determinación de la transmisión térmica en estado estacionario (medidor del flujo del calor).

    · NMX-C-189-ONNCCE-2010, Industria de la construcción-Materiales termoaislantes-Determinación de la transmisión térmica (aparato de placa caliente aislada).

    · NMX-C-210-ONNCCE-2010, Industria de la construcción-Materiales termoaislantes-Determinación

    de la velocidad de transmisión de vapor de agua.

    · NMX-C-213-ONNCCE-2010, Industria de la construcción-Materiales termoaislantes-Determinación de la densidad de termoaislantes sueltos utilizados como relleno.

    · NMX-C-228-ONNCCE-2010, Industria de la construcción-Materiales termoaislantes-Determinación de la adsorción de humedad y absorción de agua.

    · NMX-C-238-ONNCCE-2010, Industria de la construcción-Materiales termoaislantes-Terminología.

    ·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR