Proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 381 del Código Penal Federal., de 14 de Octubre de 2014

Iniciativas

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 381 del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Ver Sinopsis Español:

Propone agravar la pena de siete a quince años de prisión al tipo penal de robo calificado.

Sen. Ricardo
Barroso Agramont

El que suscribeRicardo Barroso Agramont, Senador de la República de la LXII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 numerales 1 y 2, y 169 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Soberanía, laIniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 381 del Código Penal Federal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La justificación para la existencia de las normas jurídico penales, son los bienes jurídicos que tutela. Su objetivo principal, desde su creación hasta nuestros días, ha sido la protección de las personas y sus bienes, ya sean muebles e inmuebles. Por esto, el bien jurídico penal se entiende como el interés que da sentido a la norma penal.

Sobre esta última, el Jurista Enrique Bacigalupo refiere lo siguiente:

El Derecho penal moderno (a partir de Binding) se ha desarrollado desde la idea de protección de bienes jurídicos. De acuerdo con ella, el legislador amenaza con pena las acciones que vulneran (o ponen en peligro) determinados intereses de una sociedad determinada. La vida, la libertad, la propiedad, etcétera, son intereses o finalidades de la sociedad que el legislador quiere proteger amenazando a quienes los ataquen con la aplicación de una pena; de esta forma, tales intereses se convierten, a través de su reconocimiento en el orden jurídico positivo, en bienes jurídicos. De la idea de protección de bienes jurídicos se deducen en la teoría límites para el ius puniendi, es decir para el derecho de dictar leyes penales…

El Derecho Penal Mexicano se encuentra regulado en diversos ordenamientos jurídicos, siendo uno de estos el Código Penal Federal,el cual establece varios ilícitos que son considerados como delitos. Es así queen suTítulo Vigésimo Segundo Delitos en Contra de las Personas en su Patrimonioquedan clasificados, por mencionar algunos, los delitos de fraude, abuso de confianza, daño en propiedad ajenay,para finalidades de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR