Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado y los Municipios de Campeche

Publicado en:Periódico Oficial del Estado de Campeche
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TÍTULO PRIMERODel ámbito de aplicación y principios generalesArtículos 1 a 3
CAPÍTULO ÚNICOArtículos 1 a 3
ARTÍCULO 1

Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés general y tienen por objeto regular los actos y procedimientos administrativos de las dependencias de la Administración Pública del Estado, de los órganos de la Administración Pública Municipal, de los organismos descentralizados estatales y municipales, así como los contratos administrativos que el Estado o sus Municipios celebren.

Este ordenamiento no será aplicable a las materias de carácter fiscal, laboral y electoral, de responsabilidades de los servidores públicos, al ministerio público en ejercicio de sus funciones, ni a los conflictos que se susciten entre los integrantes de los ayuntamientos y juntas municipales, así como tampoco a la elección de autoridades auxiliares municipales.

ARTÍCULO 2

Para efectos de esta Ley, se entiende por:.

  1. Acto administrativo, la declaración unilateral de voluntad, externa y de carácter individual, emanada de una autoridad, que tiene por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situación jurídica concreta;

  2. Procedimiento administrativo, la serie de trámites que debe realizar un órgano administrativo, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo;

  3. Órgano administrativo, la dependencia, unidad administrativa de la Administración Pública del Estado o de la Administración Pública Municipal de carácter centralizado, o en su caso, organismo descentralizado de carácter estatal o municipal;

  4. Autoridad administrativa, el servidor público adscrito a un órgano administrativo que a nombre de éste emite un acto administrativo;

  5. Contrato administrativo, acuerdo de voluntades entre una (sic) órgano y un particular que por su naturaleza únicamente puede celebrarse con el Estado o un Municipio conforme a un régimen exorbitante del derecho común; y

  6. Norma jurídica, en forma genérica, las leyes o decretos en materia administrativa expedidos por la Legislatura del Estado; los reglamentos o acuerdos expedido por el Ejecutivo del Estado conforme las leyes antes referidas; y los bandos, reglamentos y acuerdos municipales.

ARTÍCULO 3

Esta ley se aplicará en forma supletoria a las normas jurídicas respecto de los actos administrativos y procedimientos administrativos previstos en ellas. El Código de Procedimientos Civiles del Estado de Campeche se aplicará, a su vez, supletoriamente a esta ley, en lo conducente.

TÍTULO SEGUNDO Del régimen jurídico de los actos administrativosArtículos 4 a 11
CAPÍTULO PRIMERO Del acto administrativoArtículos 4 a 6
ARTÍCULO 4

Son elementos y requisitos del acto administrativo:.

  1. Ser emitido por una autoridad administrativa facultada por una norma jurídica;

  2. Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la norma jurídica;

  3. Constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad administrativa que lo expida; salvo en aquellos casos en que la norma jurídica autorice otra forma de expedición;

  4. Estar fundado y motivado;

  5. Ser expedido sujetándose a las disposiciones relativas al procedimiento administrativo previstas en esta ley;

  6. Ser expedido sin que medie dolo o violencia en su emisión;

  7. Identificar al órgano administrativo del cual emana;

  8. Ser expedido sin que medie error respecto a la referencia específica de identificación del expediente, documentos o nombre completo de las personas;

  9. Ser expedido señalando lugar y fecha de emisión;

  10. Mencionar la oficina en que se encuentra y puede ser consultado el expediente respectivo, tratándose de actos administrativos que requieran notificarse;

  11. Mencionar los recursos que procedan para su impugnación, tratándose de actos administrativos recurribles; y

  12. Ser expedido decidiendo expresamente todos los puntos propuestos por las partes o establecidos por la norma jurídica.

ARTÍCULO 5

Por la omisión o irregularidad de cualesquiera de los elementos o requisitos establecidos en las fracciones I a X del artículo 4 de la presente ley, el acto administrativo no podrá ser subsanado, pudiendo ser revocado de oficio por el superior jerárquico de la autoridad administrativa que lo haya emitido, o por ésta última, si tuviese el carácter de titular del órgano administrativo.

ARTÍCULO 6

En el supuesto de las fracciones XI a XII del mencionado artículo 4, la omisión o irregularidad podrá ser subsanada por la misma autoridad administrativa que lo emitió con efectos retroactivos a la fecha de emisión, sin requerirse la emisión de un nuevo acto administrativo.

CAPÍTULO SEGUNDO De la eficacia del acto administrativoArtículos 7 a 10
ARTÍCULO 7

El acto administrativo será válido hasta en tanto su invalidez no haya sido declarada por una autoridad administrativa o jurisdiccional, según sea el caso.

ARTÍCULO 8

El acto administrativo válido será eficaz y exigible a partir de que surta efectos la notificación legalmente efectuada. Se exceptúa de lo anterior el acto administrativo por el cual se otorgue un beneficio al particular, caso en el cual su cumplimiento será exigible por éste a la autoridad administrativa que lo emitió desde la fecha en que se dictó o aquélla que tenga señalada para iniciar su vigencia.

ARTÍCULO 9

También quedan exceptuados los casos en virtud de los cuales se realicen actos administrativos de inspección, investigación o vigilancia conforme a las disposiciones de ésta u otras normas jurídicas, los cuales son exigibles a partir de la fecha en que la autoridad administrativa los efectúe.

ARTÍCULO 10

Si el acto administrativo, conforme a la norma jurídica, requiere de la aprobación de órganos administrativos o autoridades administrativas distintos de la autoridad administrativa que lo emita, no tendrá eficacia sino hasta que dicha aprobación tenga lugar.

CAPÍTULO TERCERO De la extinción del acto administrativoArtículo 11
ARTÍCULO 11

El acto administrativo se extingue de pleno derecho, por las siguientes causas:.

  1. Cumplimiento de su finalidad;

  2. Expiración del plazo;

  3. Cuando la formación del acto administrativo esté sujeto a una condición o término suspensivo y éste no se realiza dentro del plazo señalado en el propio acto;

  4. Acaecimiento de una condición resolutoria;

  5. Renuncia del interesado, cuando el acto hubiere sido dictado en exclusivo beneficio de éste y no sea en perjuicio del interés público;

  6. Revocación, cuando así lo exija el interés público, de acuerdo con la norma jurídica; y

  7. Declaración de nulidad del mismo.

TÍTULO TERCERO Del procedimiento administrativoArtículos 12 a 61
CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones generalesArtículos 12 a 21
ARTÍCULO 12

Las disposiciones de este Título son aplicables a la actuación de los particulares ante las autoridades administrativas, así como a los actos a través de los cuales se ejerce la función administrativa.

ARTÍCULO 13

La actuación administrativa en el procedimiento se desarrollará con arreglo a los principios de igualdad, audiencia, economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe.

ARTÍCULO 14

El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de parte interesada.

ARTÍCULO 15

La autoridad administrativa no podrá exigir más formalidades que las expresamente previstas en la norma jurídica.

Las promociones deberán hacerse por escrito en el que se precisará:

  1. El nombre, denominación o razón social, de quién o quiénes promuevan y, en su caso, de quien legítimamente los represente;

  2. El domicilio que señalen para recibir notificaciones, así como el nombre de la o las personas a quienes autorizan para recibidas en su nombre;

  3. La petición que se formula, con expresión de los hechos que la motivan y los razonamientos jurídicos en que se sustenta;

  4. La autoridad administrativa a la que se dirige; y

  5. El lugar y fecha de su emisión.

El escrito deberá estar firmado por el interesado, o por su representante legítimo, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el que imprimirá su huella digital.

El promoverte deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, así como los que, en cada caso, sean requeridos en la norma jurídica.

ARTÍCULO 16

Salvo que en la norma jurídica exista diversa disposición respecto del trámite:.

  1. El escrito y sus anexos se presentarán en un tanto. Si el interesado requiere que se le acuse recibo, o con motivo del procedimiento se requiriese dar vista a terceros, deberá adjuntar tantas copias de aquellos como sean necesarias para ese efecto;

  2. Los documentos originales se podrán acompañar de una copia simple, para que después del cotejo de ambos el original se devuelva al interesado; y

  3. Los permisos, registros, licencias y, en general, cualquier otro documento expedido por el órgano administrativo ante el cual se presente la solicitud, o aquellos...

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