Acuerdo y Documento que Contiene el 'programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Agua Zarca', del Municipio de Coquimatlán, Colima

ACUERDOY DOCUMENTO QUE CONTIENE EL "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE AGUA ZARCA", DEL MUNICIPIO DE COQUIMATLÁN, COLIMA.

MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo a mi cargo le confiere el artículo 58, fracción III, de la Constitución Política Local, y con fundamento en lo previsto por los artículos 58, fracción XXXIV, del propio texto Constitucional y 71, 283 y 284 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado; y C O N S I D E R A N D O SPRIMERO.-

Que mediante oficio número 01.323/2012, de fecha 19 de octubre del año 2012, y recibido en la Dirección General de Gobierno el mismo día, el Director de Regulación y Ordenamiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Urbano solicitó del Ejecutivo a mi cargo, la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", del "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE AGUA ZARCA", del Municipio de Coquimatlán, Colima, el cual es promovido por el H. Ayuntamiento de Coquimatlán, Colima.

SEGUNDO.-

Que el H. Cabildo Constitucional del Municipio de Coquimatlán, Colima, en Sesión celebrada el día 13 de octubre del año 2012, aprobó el "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE AGUA ZARCA", del Municipio de Coquimatlán, Colima, según constancia certificada del punto de Acuerdo expedida el día 13 del mismo mes y año, por el entonces, Secretario del H. Ayuntamiento de Coquimatlán, Colima, la cual se encuentra archivada en el expediente correspondiente que tiene a su cargo la Dirección General de Gobierno.

TERCERO.-

Que el Secretario de Desarrrollo Urbano, en ejercicio de la facultad que al adependencia a su cargo le confiere el artículo 20, fracción X, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, dictaminó la congruencia del "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE AGUA ZARCA", del Municipio de Coquimatlán, Colima, conforme se asienta en el documento del cual solicitan su publicación.

CUARTO.-

Que por haberse cumplido los requisitos previstos en la Ley de la materia y para que surta los efectos legales correspondientes, es procecente publicar en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", el documento que contiene el "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE AGUA ZARCA", del Municipio de Coquimatlán, Colima, de conformidad como se menciona en el Considerando anterior.

En tal virtud, he tenido a bien expedier el siguiente:

A C U E R D O

ÚNICO.-

Por haberse cumplido con las disposiciones legales correspondientes, se ordena la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", del documento que contiene el "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE AGUA ZARCA", del Municipio de Coquimatlán, Colima, el cual fue aprobado por el H. Cabildo de dicho Municipio, en Sesión celebrada el día 13 de octubre del año 2012, conforme se asienta en el documento del cual el H. Ayuntamiento respectivo solicita su publicación.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVOT R A N S I T O R I O

ÚNICO.-

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima".

Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y observe.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo, en Palacio de Gobierno el día 22 veintidós de octubre del año 2012 dos mil doce.

Atentamente. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, LIC. MARIO ANGUIANO MORENO. Rúbrica.

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, LIC. ROGELIO HUMBERTO RUEDA SÁNCHEZ. Rúbrica.

EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO, ARQ. OSCAR ALEJANDRO TORRES CONTRERAS. Rúbrica.

PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE AGUA ZARCA, COQUIMATLÁN, COLIMAEl Cabildo del H. Ayuntamiento de Coquimatlán, Colima.

CONSIDERANDO:

PRIMERO:

Que por mandato de la fracción V del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se reitera en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, es atribución y responsabilidad de los Ayuntamientos formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, para cumplir los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de la propia Constitución Federal de la República; facultades que se reglamentan en las disposiciones de los artículos y 35 de la Ley General de Asentamientos Humanos; en los artículos 36, fracciones XXII, XXIII, XXVI y 43 fracciones XI, XII y XIII de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Colima; y en particular por las disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima.

SEGUNDO:

Que conforme el principio establecido en la fracción XXIX-C del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las atribuciones del Municipio en materia de asentamientos humanos se ejercen en forma concurrente con los gobiernos Federal y Estatal, concurrencia que se precisa en la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima.

TERCERO:

Que para preservar el equilibrio ecológico, regular en beneficio social el aprovechamiento de los recursos naturales, cuidar de su conservación y lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de interés público formular la zonificación urbana de Agua Zarca, Coquimatlán, Colima, determinando los aprovechamientos predominantes en las áreas que integran y delimitan el centro de población y reglamentando sus usos, destinos y reservas, como dispone el mismo precepto constitucional, que se invoca y el artículo 35 de la Ley General de Asentamientos Humanos, acción que corresponde al Ayuntamiento conforme las normas de derecho urbanístico vigentes.

CUARTO:

Que a efecto de promover un ordenamiento integral del territorio del Municipio de Coquimatlán, que garantice la preservación de las áreas no urbanizables por sus características físicas, hidrológicas, recursos naturales y productividad agrícola, en congruencia con las actividades en los asentamientos humanos, es necesario expedir el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Agua Zarca, Coquimatlán, Colima, donde se determinen las áreas que por su valor ecológico y productivo, serán objeto de protección, respecto de las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento del Centro de Población.

QUINTO:

Que para proceder a formular el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, se dispuso realizar estudios para determinar los usos, destinos y reservas, a efecto de ordenar y regular la utilización del suelo, con fundamento en las facultades constitucionales del Ayuntamiento, asumiendo su responsabilidad en la promoción del desarrollo urbano, al ejecutar obras públicas y emprender acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento, en los centros de población ubicados en el territorio municipal.

SEXTO:

Que en particular, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Agua Zarca, Coquimatlán, Colima, es congruente con el Programa Estatal y los planes y programas de desarrollo urbano aplicables en su territorio, como expresamente dictaminó la Secretaría de Desarrollo Urbano, mediante oficio No. 02.323/2012, con fecha 19 de Octubre del 2012.

SÉPTIMO:

Que observando las disposiciones de los artículos 48 y 49 de la Ley General de Asentamientos Humanos y el procedimiento previsto en los artículos 66, 67, 68 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado, se verificó la consulta pública del proyecto de Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Agua Zarca, Coquimatlán, Colima; integrándose al mismo las recomendaciones recibidas que se dictaminaron procedentes por los asesores técnicos y las autoridades. Que tanto el proceso de elaboración como de consulta fueron en todo momento conocidos por la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, órgano de participación social, quién en su sesión del día 02 de Octubre de 2012, recomendó al H. Ayuntamiento su aprobación.

OCTAVO:

Que las Comisiones del Cabildo relacionadas con la planeación, infraestructura y servicios públicos y su reglamentación, con fundamento en la fracción I del artículo 21 y 56, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, analizaron el proyecto de Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Agua Zarca, Coquimatlán, Colima y dictaminaron procedente su autorización por este Ayuntamiento.

Para dar cumplimiento al mandato del párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en las atribuciones que otorgan al Municipio y su Ayuntamiento el artículo 115 fracciones II, III, V y VI de la misma Constitución General de la República, precepto que en materia de asentamientos humanos se ratifica en el artículo 87 de la Constitución Política para el Estado de Colima; conforme las disposiciones del artículo 36, fracciones XXII, XXIII, XXVI y 33 fracciones XXII, XXIII, XXIV y XXVIII de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Colima; y en particular, en materia de ordenamiento y regulación de los centros de población, en ejercicio de las facultades definidas en los artículos y 35 de la Ley General de Asentamientos Humanos y en los artículos 21 y 56, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima; en sesión de fecha 13 de Octubre del 2012, se expide él:

Programa de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR