Acuerdo por el que se establecen Procedimientos Únicos para la Atención de Trámites y Servicios

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO

(Al margen superior un escudo que dice Ciudad de México.- Capital en Movimiento)

MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 122, Apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8° fracción II, 12 fracciones II, III, IV V, VI, IX y XII, 67 fracciones II y XXVI, 90, 91, 92 y 115 fracciones I, II, III y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2°, 5°, 14, 15, 34 fracciones XXXIV, XLI y XXXVII, y 39 fracciones II, III, IV, VIII y LXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 6 fracciones II y XI, 7 fracciones I, VI, VII, XII y XXXIV de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; 4 fracciones II y V de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal; 5, 7° BIS, 33, 34, 35, 44, 45, 46, 49, 50 y 51 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 3 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano; 3 fracción XIV del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal; 5° fracción I, 26 fracción II, 28 fracciones V, VI, VII y XIV, 50-A fracción VII, 51 Bis fracción XL, 113 Bis fracciones I, II, V, VI, IX, XX, XXI, XXIV, XXV y 113 Bis 5 fracciones II y IV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

Que el 10 de diciembre de 2008, los Titulares de las dieciséis delegaciones suscribieron, juntamente con el Titular de la Contraloría General del Distrito Federal, la Carta Compromiso para establecer de manera consensuada y en estricto apego a la normativa, mejoras y la homologación de los procedimientos únicos relacionados con los trámites de mayor impacto económico, para brindar a la ciudadanía una atención más ágil y transparente, así como los elementos de certeza necesarios para abrir nuevos negocios e impulsar inversiones productivas.

Que en el año 2009, el Banco Mundial, en su estudio Doing Business (Haciendo Negocios), estableció el índice de facilidad para instalar y poner en funcionamiento un establecimiento mercantil tomando en cuenta como parámetro principal de la medición, que el ambiente regulatorio sea favorable, señalando que en la Ciudad de México, los empresarios necesitaban 28 días, a diferencia de otros países del Caribe, que utilizan en promedio 56 días, o de otras ciudades de la República como Cancún o Colima que requieren 50 y 57 respectivamente y que, al referirse a las gestiones para obtener las autorizaciones de construcción, se menciona que en Distrito Federal, en promedio, se necesitaban 138 días, a diferencia de otros países que cuentan con procesos más simples.

Que el 15 de julio de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que establece instrumentos y medidas administrativas para simplificar los trámites y servicios relacionados con la construcción y el uso de suelo.

Que el pasado 20 de enero de 2011 se publicó, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Ley de Establecimientos Mercantiles que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió con la finalidad de simplificar el régimen de apertura y operación de los establecimientos mercantiles.

Que no obstante que se ha reducido significativamente el tiempo de los trámites para la apertura de negocios, sigue siendo prioridad de esta Administración la permanente revisión de las normas y procedimientos que se aplican, con el propósito de mejorar los mecanismos y sistemas de atención para elevar las condiciones de certeza y el nivel de competitividad de la Ciudad de México, siendo una medida para ello la aplicación uniforme de diversos procedimientos en las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS ÚNICOS PARA LA ATENCIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS

PRIMERO.- Las Dependencias y los Órganos Político-Administrativos de la Administración Pública del Distrito Federal, a través de sus Unidades Administrativas competentes, conocerán, atenderán y resolverán las solicitudes, avisos, manifestaciones y/o declaraciones que reciban de los trámites y servicios que les solicite la ciudadanía, apegándose a los siguientes procedimientos administrativos únicos:

PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES:

CONSTRUCCIONES Y OBRAS

f0b7 Expedición de constancia de alineamiento y número oficial.

f0b7 Expedición de Licencia de Construcción Especial.

f0b7 Registro de Manifestación de Construcción tipo A.

f0b7 Registro de Manifestación de Construcción tipo B ó C.

f0b7 Aviso de Visto Bueno de Seguridad y Operación.

f0b7 Registro de Constancia de Seguridad Estructural, así como su renovación. f0b7 Registro de Obra Ejecutada.

ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

f0b7 Solicitud de Permiso para que el titular de un giro mercantil de bajo impacto o de impacto vecinal opere por una sola ocasión, por un periodo determinado de tiempo o por un solo evento, como giro mercantil de impacto zonal

f0b7 Aviso de modificación del domicilio del establecimiento mercantil, con motivo del cambio de nomenclatura del lugar en que se ubica.

f0b7 Aviso para el funcionamiento de Establecimientos Mercantiles con giro de bajo impacto.

f0b7 Solicitud de modificación del Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto

Vecinal o de Impacto Zonal, por variación de la superficie, del aforo, del giro mercantil, de nombre o denominación comercial, o cualquier otra que pueda tener el establecimiento mercantil.

f0b7 Solicitud de Revalidación del Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto

Vecinal o Impacto Zonal.

f0b7 Solicitud de cese de actividades o cierre del establecimiento mercantil con giro de Impacto Vecinal o de Impacto

Zonal; o Aviso de suspensión temporal o cese definitivo de actividades de establecimientos mercantiles con giro de Bajo Impacto.

f0b7 Solicitud de traspaso de establecimiento mercantil que opera con Permiso.

f0b7 Aviso de traspaso de establecimiento mercantil con giro de Bajo Impacto.

f0b7 Solicitud de Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de impacto zonal.

f0b7 Aviso para la colocación en la vía pública de enseres e instalaciones, en establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados y/o bebidas, y revalidación del mismo.

f0b7 Aviso de modificación por cambio en el aforo, en el giro mercantil, en el nombre o denominación comercial de establecimiento mercantil con giro de Bajo Impacto.

f0b7 Solicitud de Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal.

f0b7 Autorización para ampliación de horario de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Zonal.

MERCADOS

f0b7 Obtención de Cédula de Empadronamiento para Ejercer Actividades Comerciales en Mercados Públicos. f0b7 Refrendo de Cédula de Empadronamiento para Ejercer Actividades Comerciales en Mercados Públicos.

PROTECCIÓN CIVIL

f0b7 Autorización de Programa Interno de Protección Civil.

USO DE SUELO

f0b7 Cambio de Uso del Suelo por Artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano Del Distrito Federal.

f0b7 Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo tramitado en la Ventanilla Única de SEDUVI. f0b7 Certificado de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos.

f0b7 Dictamen de impacto urbano.

f0b7 Evaluación de la modificación al estudio de impacto urbano.

PROCEDIMIENTOS PARA SERVICIOS:

f0b7 Reparación de alumbrado público. f0b7 Desazolve y Drenaje.

f0b7 Poda de árbol en vía pública.

f0b7 Reparación de fugas de agua.

f0b7 Suministro de agua en carro tanque. f0b7 Bacheo en carpeta asfáltica.

f0b7 Servicio de limpia.

f0b7 Atención a faltas de agua.

f0b7 Solicitud de verificación.

SEGUNDO.- Los Titulares de las Dependencias y de los Órganos Político-Administrativos de la Administración Pública del Distrito Federal que participan en la atención de los trámites y servicios a que se refiere el presente Acuerdo realizarán, en los términos y con las formalidades que previenen las disposiciones normativas aplicables, las adecuaciones que resulten necesarias a sus Manuales Administrativos.

TERCERO.- Las Dependencias y los Órganos Político-Administrativos de la Administración Pública del Distrito Federal involucradas, implementarán acciones y campañas de orientación para dar a conocer al público usuario, los procedimientos únicos que aplicarán en los trámites y servicios a que se refiere el presente Acuerdo.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Segundo.- Publíquense, anexo al presente, los procedimientos administrativos únicos correspondientes a los trámites y servicios materia de este Acuerdo.

Tercero.- Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Dado en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México a los veinticinco días del mes de junio del año de 2012.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, HÉCTOR SERRANO CORTÉS.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y...

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