Acuerdo por el que se expide el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 122, apartado C, Base Segunda, fracción II, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7°, 8º, fracción II, 12, fracción X, 67, fracción II, 90 y 118, fracción IV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 5º, 6°, 12 y 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 6º, fracción I, 8º, fracciones I y XI, 26 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; 6°, fracción I, 7° fracción III, y 37 de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal; Quinto Transitorio del Reglamento de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

Que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que corresponde al Estado garantizar el respeto a este derecho.

Que la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, tiene por objeto definir los principios mediante los cuales se habrá de formular, conducir y evaluar la política ambiental en la Ciudad de México, así como los instrumentos y procedimientos para su protección, vigilancia y aplicación, conforme al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y los programas sectoriales correspondientes, por lo que se deberán expedir los ordenamientos necesarios para tal efecto.

Que en este sentido, el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, en el Eje 3. Desarrollo Económico Sustentable, Área de Oportunidad 2, correspondiente al rubro Calidad del Aire y Cambio Climático, tiene como Objetivo 2, disminuir los impactos en el clima del Distrito Federal, así como los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático, y establece como Meta 1, la elaboración e implementación del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México.

Que la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal cuyo objeto es el establecimiento de políticas públicas que propicien la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la adaptación al cambio climático, así como el de coadyuvar al desarrollo sustentable, prevé la creación e instrumentación de un Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, entre otros.

Que el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, tiene como finalidad integrar, coordinar e impulsar acciones públicas en el Distrito Federal para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático y promover el bienestar de la población mediante la reducción de emisiones y la captura de gases de efecto invernadero.

Que la política de Cambio Climático del Distrito Federal se vincula con la nacional, tal como lo establece la Ley General de Cambio Climático, y por ende contribuye con los compromisos a nivel internacional a raíz de la entrada en vigor de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Que a la Comisión Interinstitucional del Cambio Climático del Distrito Federal, órgano interinstitucional permanente de coordinación, evaluación, medición, verificación y revisión del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, correspondió su diseño, elaboración y aprobación.

Que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, conforme a sus atribuciones, revisó el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México y en consecuencia, solicitó su expedición y publicación; por tanto, con base en lo antes expuesto y fundado, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROGRAMA DE ACCIÓN CLIMÁTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2014-2020

PRIMERO.- Se aprueba el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, el cual forma parte de este documento.

SEGUNDO.- El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, será de observancia obligatoria para las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal.

TERCERO.- El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 se implementará de manera coordinada con las diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, sociedad civil e iniciativa privada, para avanzar en las acciones planteadas en siete ejes estratégicos: 1) Transición energética urbana y rural; 2) Contención de la mancha urbana; 3) Mejoramiento ambiental; 4) Manejo sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad; 5) Construcción de la resiliencia; 6) Educación y comunicación; y 7) Investigación y desarrollo.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de México, al primer día del mes de junio dos mil quince.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA. FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, HÉCTOR SERRANO CORTÉS. FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ. FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG. FIRMA.- LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, TANYA MÜLLER GARCÍA. FIRMA.- EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, ÉDGAR OSWALDO TUNGÜÍ RODRÍGEZ.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, ROSA ÍCELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ. FIRMA.- EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA. FIRMA.- EL SECRETARIO DE FINANZAS, EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA. FIRMA.- EL SECRETARIO DE MOVILIDAD, RUFINO H. LEÓN TOVAR. FIRMA.- EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, HIRAM ALMEIDA ESTRADA. FIRMA.- EL SECRETARIO DE TURISMO, MIGUEL TORRUCO MÁRQUES. FIRMA.- EL SECRETARIO DE CULTURA, EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN. FIRMA.- EL SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, FAUSTO LUGO GARCÍA. FIRMA.- LA SECRETARIA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, DORA PATRICIA MERCADO CASTRO. FIRMA.- LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN, MARA NADIEZHDA ROBLES VILLASEÑOR. FIRMA.- EL SECRETARIO DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES, HEGEL CORTÉS MIRANDA. FIRMA.

Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020

ÍNDICE

  1. - Introducción

  2. - Marco teórico

  3. - Compromisos de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

  4. - Antecedentes en materia de cambio climático en el Distrito Federal

  5. - Marco jurídico-normativo

  6. - Visión panorámica del cambio climático en la Ciudad de México

  7. - Objetivos del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México

  8. - Metodología para la elaboración del PACCM

  9. - Línea base del Programa de Acción Climática

  10. - Metas del Programa de Acción Climática

  11. - Acciones por implementar en el PACCM

  12. - Priorización de las acciones orientadas a la mitigación

  13. - Seguimiento y evaluación global del PACCM

  14. - Análisis de la opinión pública sobre las acciones del PACCM

  15. - Financiamiento del PACCM

    Listado de acrónimos

    ACCE Áreas Comunitarias de Conservación Ecológica

    AEP Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal

    AFOLU Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (por sus siglas en inglés)

    AGEB Áreas Geográficas Estadísticas Básicas

    AMC Análisis multicriterio

    ANP Áreas Naturales Protegidas

    AVA Áreas de Valor Ambiental

    BaU Business as Usual

    C3 Consejo de Cambio Climático

    C40 Grupo de Ciudades con Liderazgo en Cambio Climático

    CANACOPE Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México

    CANIRAC Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados

    cCCR Carbonn Cities Climate Registry

    CCLIMA Cumbre Climática Mundial de Alcaldes

    CCVC Contaminantes climáticos de vida corta

    CEA Centros de Educación Ambiental

    CECADESU Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable

    CEI Compuestos de efecto invernadero

    CENAPRECE Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades

    CENAPRED Centro Nacional de Prevención de Desastres

    CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe

    CEPREDNAC Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central

    CETRAM Centros de Transferencia Modal

    CFE Comisión Federal de Electricidad

    CH4 Metano

    CICCDF Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Distrito Federal

    CIDE Centro de Investigación y Docencia Económica

    CIIEMAD Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo

    CMM Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.

    CMMAD Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo

    CMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) CN Carbono negro

    CO Monóxido de carbono

    CO2 Dióxido de carbono

    CO2eq Dióxido de carbono equivalente

    CONAFOR Comisión Nacional Forestal

    CONAGUA Comisión Nacional del Agua

    COTS Corredores Orientados al Transporte Sustentable

    CP Conferencia de las Partes

    CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    DAP Dirección de Alumbrado Público

    DEA Dirección de Educación Ambiental

    DEFRA Departamento de Medio Ambiente, Alimentos y Medio Rural del Reino Unido (por sus siglas en inglés) D.F. Distrito Federal

    DGBUEA Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental

    DGCORENA Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales

    DGGCA Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire

    DGRA Dirección General de Regulación Ambiental

    DGSU Dirección General de Servicios Urbanos

    DGZVS Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre

    DIF Desarrollo Integral de la Familia

    ELAC Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México

    ENCC Estrategia Nacional de Cambio Climático

    ENOS El Niño/Oscilación del Sur

    FACC Fondo Ambiental para el Cambio Climático

    FIDE Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

    FODA Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

    GCP Proyecto de Carbono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR