Acuerdo y Documento Que Contiene la Modificación del 'Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Villa de álvarez', lo Cual Entre Otros Puntos Establece, Reubicar el Equipamiento Propuesto en el Cruce de las Calles Paseo de los Limones y Avenida Niños Héroes, Así Como la Estucturación de la Red Vial Primaria y Secundaria Acorde con las Expectativas de Crecimiento Futuro de las Unidades Territoriales Inmediatas y las PROPUESTAS.

Fecha de disposición19 Diciembre 2015
Fecha de publicación19 Diciembre 2015
SecciónAnexos
Número de Gaceta69

Tomo 100, Colima, Col., Sábado 19 de Diciembre del año 2015; Núm. 69, pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER EJECUTIVO

ACUERDO

Y DOCUMENTO QUE CONTIENE LA MODIFICACIÓN DEL "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE VILLA DE ÁLVAREZ", LO CUAL ENTRE OTROS PUNTOS ESTABLECE, REUBICAR EL EQUIPAMIENTO PROPUESTO EN EL CRUCE DE LAS CALLES PASEO DE LOS LIMONES Y AVENIDA NIÑOS HÉROES, ASÍ COMO LA ESTUCTURACIÓN DE LA RED VIAL P R IMAR IA Y S E C UN D AR IA ACO R D E C O N L AS E X P EC T AT IV AS D E CRECIMIENTO FUTURO DE LAS UNIDADES TERRITORIALES INMEDIATAS Y LAS PROPUESTAS.

RAMÓN PÉREZ DÍAZ, Gobernador Interino del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo a mi cargo le confiere el artículo 58, fracción III, de la Constitución Política Local, y con fundamento en lo previsto por los artículos 58, fracción XXXIV, del propio texto constitucional y 71, 283 y 284 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado; y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- Que mediante oficio número 02.318/2015, de fecha 10 de diciembre del año 2015, y recibido en la Dirección General de Gobierno el mismo día, el Director de Regulación y Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, solicitó del Ejecutivo a mi cargo la publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", del documento que contiene la MODIFICACIÓN DEL "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE VILLA DE ÁLVAREZ", lo cual es promovido por el H. Ayuntamiento Constitucional de Villa de Álvarez.

SEGUNDO.- Que la MODIFICACIÓN DEL "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE VILLA DE ÁLVAREZ", fue aprobado por el H. Cabildo del municipio de Villa de Álvarez, el 24 de septiembre del año 2005, y mediante Acuerdo del Titular del Ejecutivo Estatal se publicó en el Periódido Oficial "El Estado de Colima", en su edición No. 73, de fecha 26 del noviembre del mismo año. Con fecha 1° de octubre del año 2015, el Cabildo del municipio ya mencionado aprobó la modificación al Programa de Desarrollo Urbano que nos ocupa, la cual entre otros puntos establece, reubicar el equipamiento propuesto en el cruce de las calles Paseo de los Limones y avenida Niños Héroes, asi como la estructuración de la red vial primaria y secundaria acorde con las expectativas de crecimiento futuro de las unidades territoriales inmediatas y las propuestas; conforme se asienta en el documento del cual solicitan su publicación, así como en la certificación del punto de Acuerdo del acta de cabildo expedida el 9 de diciembre del año 2015, por la Secretaría del Ayuntamiento respectivo.

TERCERO.- Que el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en ejercicio de la facultad que a la dependencia a su cargo le confiere el artículo 20, fracción X, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, dictaminó la congruencia de la MODIFICACIÓN DEL "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE VILLA DE ÁLVAREZ", conforme se expone en el Considerando que antecede.

CUARTO.- Que por haberse cumplido los requisitos previstos en la Ley de la materia y para que surta los efectos legales correspondientes, es procedente publicar en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", el documento que contiene la MODIFICACIÓN AL "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE VILLA DE ÁLVAREZ", en los término mencionados en Considerandos anteriores.

Por lo anteriormente expuesto he tenido a bien expedir el siguiente:

A C U E R D O

ÚNICO.- Por haberse cumplido las disposiciones legales correspondientes, se ordena la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima", el documento que contiene la MODIFICACIÓN AL "PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE VILLA DE ÁLVAREZ", la cual entre otros puntos establece, reubicar el equipamiento propuesto en el cruce de las calles Paeo de los Limones y avenida Niños Héroes, asi como la estructuración de la red vial primaria y secundaria acorde con las expectativas de crecimiento futuro de las unidades territoriales inmediatas y las propuestas; conforme se asienta en el documento del cual solicitan su publicación, lo cual fue aprobado por el H. Cabildo del Municipio ya mencionado, el día 1° de octubre del año 2015.

T R A N S I T O R I O

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional "El Estado de Colima".

Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y observe.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo, en Palacio de Gobierno el día 10 diez de diciembre del año 2015 dos mil quince.

Atentamente. EL GOBERNADOR INTERINO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, LIC. RAMÓN PÉREZ DÍAZ. Rúbrica. EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, C. ARNOLDO OCHOA GONZÁLEZ. Rúbrica. EL SECRETARÍO DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO, ING. JORGE MORALES. Rúbrica.

4. MODIFICACION A LA ESTRATEGIA DE PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE VILLA DE ÁLVAREZ.

4.1. INTRODUCCIÓN

El Programa de Desarrollo urbano del centro de población de Villa de Álvarez, aprobado por el H. Cabildo el día 24 de septiembre de 2005 y publicado en el periódico oficial "EL ESTADO DE COLIMA" el día 26 de noviembre de ese mismo año, dentro de sus metas específicas de Planeación Urbana señala entre otras, la siguiente:

 Organizar la estructura urbana del área de aplicación, jerarquizando las unidades territoriales y proponiendo la asignación de usos y destinos acordes con el potencial de desarrollo.

Dentro de las metas específicas de Equipamiento Urbano, señala entre otros el siguiente:

 Establecer una estrategia de dotación y ubicación del equipamiento por subcentro urbano, barrios y unidades vecinales, con el fin de posibilitar que los espacios públicos sean sitios que alienten el acercamiento e identificación de las personas y de sociabilización de los grupos.

En este sentido y atendiendo a estos objetivos, una de las modificaciones plantada es la de reubicar el equipamiento propuesto en el cruce de las calles Paseo de los Limones y avenida Niños Héroes, a fin de permitir el emplazamiento de usos comerciales complementarios que coadyuven en la consolidación del subcentro urbano propuesto en dicho cruce.

Por lo que respecta a las metas de Infraestructura, particularmente en el tema de vialidad y transporte establece entre otros:

 Plantear la estructuración de la red vial Primaria y secundaria acorde con las expectativas de crecimiento futuro de las unidades territoriales inmediatas y las propuestas.

Al respecto, el instrumento vigente consideró la creación de la denominada vialidad de acceso controlado VAC-2, propuesta al poniente de la reserva urbana y de la vialidad de acceso controlado VAC-3 (arco poniente del tercer anillo), la cual contempla un derecho de vía de 55.00 m. iniciando su trazo en la glorieta de los perritos bailarines hasta entroncarse con el libramiento "Los Limones" a la altura de la carretera a Coquimatlán.

Es el caso que a 10 años de su instrumentación, esta vialidad, que se pretendía fuera construida como obra pública por cualquier nivel de autoridad, no ha sido considerada para su ejecución, entre otras cosas, porque no se justifica su construcción tan próxima a una vía de la misma jerarquía; en este caso, el arco poniente del tercer anillo. Por otro lado su ejecución por parte de los desarrolladores inmobiliarios colindantes, torna inviable cualquier aprovechamiento en virtud de los altos costos de urbanización que ello representa, por esta razón, una de las modificaciones fundamentales de esta propuesta es la de transformar esta vía de acceso controlado en una vialidad primaria con un derecho de vía de 30.00m, por lo que en esencia se sustituye la VAC-2 por la VP-15, aprovechando asimismo esta coyuntura para modificar el trazo original a fin de lograr una estructuración más acorde a las exigencias del crecimiento urbano actual.

En este mismo sentido, se modifica el trazo de la vialidad principal VP-13 con trayectoria norte-sur, cuya propuesta original hacia arco y se conectaba con el arco poniente del tercer anillo, pasando por los terrenos de la feria, la nueva propuesta elimina este arco y su conexión con la VAC-3 y por consecuente el cruce por los terrenos de dicho equipamiento; además de lo anterior, la modificación propone un trazo colindante con los terrenos donde se construye el nuevo Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social en el fraccionamiento "El Haya", logrando con esto, una excelente integración vial y urbana de este importante equipamiento regional.

También se modifica el trazo de la arteria colectora AC-25 que anteriormente terminaba o se suspendía en su intersección con la arteria colectora AC-36 y que ahora con una trayectoria más amplia continúa hacia el norte y poniente del centro de población hasta intersectarse con la vía principal VP-13, lo que le crea un circuito vial de mayor utilidad

De manera general también se incluye la rectificación del trazo de varias vialidades tanto del sistema primario, como secundario, ya que al sobreponerlas en imágenes fotográficas y demás cartografía reciente, se observaban errores, siendo el más común que el eje no respetaba límites parcelarios o bien se proponía sobre áreas ya ocupadas, por lo que se redefinió su ubicación a fin de seguir compartiendo las cargas y los beneficios del sistema vial primario.

Esta redefinición de trazos y jerarquías viales trajo consigo la modificación de algunos polígonos, así como su zonificación Primaria, siendo la más significativa la siguiente: Se disminuyeron las zonas de Servicios a la Industria y al Comercio (S) sobre el corredor conformado por la prolongación de la avenida J. Merced Cabrera o salida Carretera a Minatitlán; esto en dos sentidos, en primer término se recortaron los polígonos con este uso en la acera sur del corredor a fin de permitir un mayor aprovechamiento con uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR