Acuerdo por el que se constituye el Sistema de Actuación por Cooperación de la Zona de Tacubaya, en la Delegación Miguel Hidalgo

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 13 de Mayo de 2016

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE EL SISTEMA DE ACTUACIÓN POR COOPERACIÓN DE LA ZONA DE TACUBAYA, EN LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO.

FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15 fracción II, 16 fracción IV y 24 fracciones I, VI, IX, X, XIII y XX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 4 fracción III, 7 fracción I, 77 y 78 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, y 106, 113, 114, 117, 118 y 119 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, así como en el Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Constitución del Sistema de Actuación por Cooperación de la zona de Tacubaya en la Delegación Miguel Hidalgo, con lo cual se autoriza la participación de la Administración Pública de la Ciudad de México en este Sistema, y

CONSIDERANDO

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, determina que en ciertos sectores del territorio de la Ciudad de México, como es el caso de la zona de Tacubaya en la Delegación Miguel Hidalgo, se presenta una subutilización del equipamiento, la infraestructura y los servicios instalados en zonas que tienen capacidad de saturación y densificación en materia habitacional y de usos mixtos.

Que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo vigente, que data del año 2008, establece como parte de su estrategia territorial los siguientes objetivos:

f0b7 Procurar elevar la calidad de vida de la población de bajos ingresos a partir del desarrollo de la vivienda como detonador del mejoramiento del entorno urbano y de la reestructuración de los espacios urbanos.

f0b7 La recuperación del espacio urbano como un elemento fundamental para la estructuración funcional de las zonas y fomentar la convivencia ciudadana.

Que Tacubaya es una zona con dotación completa de servicios y niveles de calidad aceptables; su infraestructura, no obstante, resulta obsoleta como la de la mayor parte de la ciudad, por ello resulta estratégica la renovación y el mantenimiento periódico de la misma fijando como prioridades la red de agua potable, la red de drenaje y las estaciones de bombeo, con la finalidad de garantizar el adecuado nivel de servicio de las infraestructuras y se garantice el correcto desarrollo de las actividades en la zona.

Que con la finalidad de diseñar políticas, realizar acciones conjuntas y aplicar instrumentos que permitan impulsar el desarrollo territorial ordenado de la Ciudad de México, es necesaria una gestión articulada de los sectores público, privado y social.

Que teniendo en cuenta el contexto regional y el actual patrón de ocupación del suelo urbano de la Ciudad de México, Tacubaya se encuentra ubicada dentro de la denominada Ciudad Central, integrada por cuatro de las dieciséis delegaciones de la Ciudad de México que son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, la cual concentra la mayor parte del equipamiento y servicios urbanos de la entidad.

Que uno de los aspectos más importantes a mejorar en la zona de Tacubaya es el transporte público, el cual actualmente padece de desarticulaciones entre los diferentes modos y sistemas que lo componen, por lo que su expansión y reconfiguración en un sistema integrado y que involucre ambientes seguros es una tarea fundamental para reducir impactos negativos en los tiempos y calidad de los traslados.

Que hoy en día, Tacubaya es una zona que alberga una gran concentración de actividades de administración pública y equipamiento de alcance delegacional o metropolitano, debido a que es un nodo estratégico de intercambio modal de transporte público en el que las vialidades han sido invadidas por un gran número de paraderos de unidades de transporte público; lo que la convierte en un territorio donde confluye una gran cantidad de población.

Que la estructura vial y los sistemas de transporte público que ofrece la zona de Tacubaya, brindan a la población flotante y residente diversas alternativas de conexión en la Ciudad e incluso con los municipios conurbados como San Bartolo Naucalpan o Naucalpan de Juárez al norte por el Anillo Periférico, Cuajimalpa al poniente por la Avenida Constituyentes o a la Ciudad de Toluca hacia el sur poniente por la carretera México-Toluca. Sin embargo, por la ubicación estratégica de esta zona sus principales arterias y vías de comunicación se observan saturadas, como es el caso del Boulevard Manuel Ávila Camacho (Anillo Periférico), el Viaducto Miguel Alemán, las avenidas Patriotismo, Revolución, Parque Lira y Jalisco, entre otras; asimismo, en la zona concurren tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (1, 7, así como la estación terminal de la línea 9) y se encuentran además distintos paraderos de transporte público de pasajeros que integran de manera informal un Centro de Transferencia Modal (CETRAM), así como la convergencia de la línea 2 del Metrobús, convirtiéndola en un nodo metropolitano de modos de transporte, lo cual de manera informal le confiere un papel relevante como zona estructuradora de la Ciudad de México.

Que la movilidad es el conjunto de desplazamientos de personas y bienes que se realizan a través de diversos modos de transporte, que se llevan a cabo para que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades y acceder a las oportunidades de trabajo, educación, salud, recreación y demás que ofrece la Ciudad.

Que la Ley de Movilidad del Distrito Federal establece que se considera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR