Acuerdo por el que se aprueba y expide el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO JEFATURA DE GOBIERNO

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122, Apartado A, Base III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Transitorios Primero y Segundo del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México; 8º, fracción II, 12, fracción X, 67, fracción II, 90 y 118, fracción IV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 5º, párrafo primero, 6°, párrafo primero, 7°, párrafo primero, 12, párrafo primero, 14 y 15, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 7°, fracción I y párrafos segundo y tercero, de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 6º, fracción I, 8°, fracción I, de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; 5°, fracción II y 11, de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; 1º, 4º y 5º, del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; y

C O N S I D E R A N D O

Que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, establece que la Gestión Integral de Residuos, es el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas y de planeación, así como de monitoreo, supervisión y evaluación, para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales.

Que por su parte, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece las disposiciones de Política Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, a través de la formulación del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México.

Que derivado de lo anterior, el 1 de octubre de 2004, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal (PGIRS 2004-2008), siendo el primer programa en su tipo a nivel nacional, en el que se estableció la separación de los residuos sólidos en dos fracciones: "orgánico" e "inorgánico" y el esquema de prestación del servicio de limpia y manejo de residuos, creando los instrumentos administrativos para el desarrollo de planes de manejo para grandes generadores, generadores de residuos de manejo especial, e incentivó la creación de los primeros planes de manejo de residuos colectivos.

Que como resultado de las acciones planteadas en el PGIRS 2004-2008, el 13 de septiembre de 2010, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal (PGIRS 2010-2015), el cual contempló la evaluación del manejo integral de residuos sólidos, identificando las áreas de oportunidad que deberían abordarse de forma contundente, proporcionando una visión estratégica para la planeación de la gestión integral de los residuos sólidos en la Ciudad de México.

Que actualmente, conforme al Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2014, se generan en promedio 12,893 toneladas diarias de residuos sólidos, producidos por más de 8,851,080 habitantes, más la población flotante que ingresa diariamente proveniente de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que en concordancia con lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, el cual prevé que el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos será revisado y actualizado en su totalidad cada cinco años, tomando en consideración la participación de los distintos sectores de la sociedad; se requiere un instrumento rector en el que se establezca la política ambiental en la materia, así como estrategias, metas, lineamientos, acciones y recomendaciones para el desarrollo de los Programas para la Prestación del Servicio Público de Limpia, a efecto de lograr una gestión integral de los residuos sólidos.

Que en este sentido, la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, ambas de la Ciudad de México, elaboró el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020 (PGIRS), de acuerdo con lo establecido en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y en concordancia con la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 19 de Octubre de 2016

Que para ello, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 5°, fracción II, de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, el Secretario Técnico del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México (COPLADE), y el Titular de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, a través de los oficios SDS/DJ/886/2016 y OM/CGMA/2032/2016, informaron respectivamente, que el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos 2016-2020 "2026no cumple con las características generales de un programa social que deba ser sometido al COPLADE2026", por lo que "...no es necesaria su presentación ante el COPLADE2026".

Que el presente instrumento se vincula con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, el cual contempla en su Eje 4. Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; el Área de Oportunidad 7. Residuos Sólidos; siendo entre sus Objetivos: 1. Alcanzar una mayor educación y cultura ambiental de los habitantes, a efecto de potenciar la participación social en la prevención, minimización, separación y aprovechamiento de los residuos sólidos; 2. Fortalecer las condiciones para la prestación del servicio público de limpia, su infraestructura, equipamiento y mobiliario, así como las estaciones de transferencia e instalaciones diversas del sistema de tratamiento de residuos sólidos; y 3. Con visión metropolitana, avanzar en la instrumentación y operación de nuevas alternativas tecnológicas encaminadas hacia el manejo, valorización y explotación de los residuos sólidos como fuente de generación de materiales complementarios, así como en el uso de energía alterna.

Que debido a ello, resulta necesario consolidar una gestión integral de residuos a través del establecimiento de objetivos, metas y líneas de acción que permitan avanzar en la instrumentación y operación de nuevas alternativas tecnológicas con visión megalopolitana, en congruencia con lo establecido en ambos Programas, por tanto, con fundamento en las disposiciones jurídicas y considerandos antes expuestos, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA Y EXPIDE EL PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2016-2020.

ÚNICO. Se aprueba el Programa General de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020, el cual se publica de manera conjunta con el presente Acuerdo y forma parte del mismo.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO. El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

TERCERO. Se abroga el Acuerdo por el que se aprueba y expide el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 13 de septiembre de 2010.

CUARTO. La Secretaría de Obras y Servicios con base en los lineamientos establecidos en el presente Programa, formulará el Programa para la Prestación de los Servicios de Limpia, y las Delegaciones, en congruencia con éste último, el Programa correspondiente al ámbito de su competencia.

Dado en la residencia oficial del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a los diecisiete días del mes de octubre de dos mil dieciséis.- EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA.- FIRMA.- LA SECRETARIA DE GOBIERNO, DORA PATRICIA MERCADO CASTRO.- FIRMA. LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, TANYA MÜLLER GARCÍA.- FIRMA.- EL SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, EDGAR OSWALDO TUNGÜÍ RODRÍGUEZ.- FIRMA.

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO 2016-2020.

ÍNDICE:

I. INTRODUCCIÓN

II. MARCO JURÍDICO

III. DIAGNÓSTICO

IV. PRINCIPIOS RECTORES

V. SUBPROGRAMAS, OBJETIVOS Y METAS

VI. RELACIÓN CON OTROS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN

VII. INDICADORES

VIII. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

IX. ACRONIMOS Y ABREVIATURAS

X. GLOSARIO

XI. REFERENCIAS

I. INTRODUCCIÓN

El Programa de Gestión integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México es un instrumento rector que proporciona los lineamientos, acciones y metas para la gestión integral de los residuos sólidos en la Ciudad de México, así como para el manejo ambientalmente sustentable por parte de los diferentes sectores de la sociedad, además de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

En octubre de 2004 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el primer Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, (PGIRS) 2004-2008, el principal logro fue constituirse como el primer documento en su tipo a nivel nacional.

Este primer programa estableció la separación de los residuos en dos fracciones "orgánico" e "inorgánico" por parte de la población y se propuso alinear el esquema de prestación del servicio de limpia y manejo de residuos. Asimismo, se inició con la creación de instrumentos administrativos para el desarrollo de planes de manejo para grandes generadores y generadores de residuos de manejo especial y se crearon los primeros planes de manejo de residuos colectivos como son el Plan de Manejo de Llantas Usadas y el Plan de Manejo de Cartuchos de Tinta y Tóner, entre otros.

Al ser esquemas nuevos tanto los procesos de separación de residuos por parte de la población como el...

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