Acta de la Sesión Pública Ordinaria Número 24 Veinticuatro, del Segundo Periodo, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Octava Legislatura, del H. Congreso del Estado de COLIMA. Celebrada el Día 31 Treinta y Uno de Agosto del Año 2016 Dos Mil DIECISÉIS.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 18 de Febrero del año 2017; Núm. 13, pág. 102. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

ACTA

DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA NÚMERO 24 VEINTICUATRO, DEL SEGUNDO PERIODO, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA, DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA. CELEBRADA EL DÍA 31 TREINTA Y UNO DE AGOSTO DEL AÑO 2016 DOS MIL DIECISÉIS.

En la ciudad de Colima, siendo las 18:52 dieciocho horas con cincuenta y dos minutos del día 31 treinta y uno de Agosto del año 2016 dos mil dieciséis, reunidos en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Riult Rivera Gutiérrez, dio inicio a la Sesión Ordinaria número veinticuatro quien actúa con los Secretarios, los Diputados Francisco Javier Ceballos Galindo y José Adrián Orozco Neri; solicitando a la Secretaría de a conocer el orden del día que se propone:

  1. Lectura del orden del día.

  2. Lista de asistencia.

  3. Declaración de quórum legal y en su caso, instalación formal de la sesión.

  4. Lectura, discusión y aprobación en su caso, de las actas de las sesiones ordinarias número 21, 22 y 23 de fechas 23, 25 y 30 de agosto del presente año.

  5. Síntesis de comunicaciones.

  6. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, por medio del cual se concede pensión por jubilación a los CC. José Oscar Guedea Castañeda; María Isabel Radillo Álvarez; Héctor Figueroa López y José Juan Guardado Sandoval.

  7. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, por medio del cual se concede pensión por vejez a la C. Susana Martina Martínez Mojica.

  8. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, por medio del cual se concede pensión por jubilación a la C. Blanca Elva Chavarrías Barajas y pensión por vejez al C. Maximino Pedro Luna Reyes.

  9. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, relativo a declarar el día 28 de Septiembre, como el "Día del Saber", como una acción viable y palpable que realiza esta Honorable Legislatura para concientizar a las personas sobre la importancia de conocer y ejercer su derecho de acceso a la información respecto de las acciones y actividades del gobierno.

  10. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, por medio del cual se declara el día 8 de Octubre como el "Día Estatal del Leonismo", a fin de que a partir de este año, sea reconocida como fecha conmemorativa.

  11. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, por medio del cual se declara el mes de Noviembre de cada año como "Mes del Patrimonio Familiar".

  12. Asuntos Generales.

  13. Lectura del Decreto por el cual se Clausura el Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

  14. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del acta de la presente sesión.

  15. Clausura.

Una vez leído el orden del día y puesto a consideración, el Diputado Presidente solicita se recabe la votación económica del orden del día, aprobándose por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día, el Diputado Secretario Francisco Javier Ceballos Galindo, pasó lista de los presentes, estando presentes 24 Diputados de la totalidad de los Integrantes de la Asamblea Legislativa Estatal, faltando con justificación la Diputada Mirna Edith Velázquez Pineda; por lo que comprobado el quórum legal, se pasó al siguiente punto del orden del día, en el cual el Diputado Presidente siendo las 18:58 dieciocho horas con cincuenta y ocho minutos, declara formalmente instalada la sesión.

En el siguiente punto del orden del día, el Diputado Presidente Riult Rivera Gutiérrez propone a la Asamblea la lectura, discusión y aprobación en su caso, de las actas de las sesiones ordinarias número 21, 22 y 23 de fecha 23, 25 y 30 de agosto del presente año; por lo que, en virtud, de que las actas así como la Síntesis de Comunicaciones, ya fueron enviadas a los Diputados por correo electrónico, se dispense la lectura de las mismas, y en el caso de la Síntesis, esta sea insertada íntegramente en el diario de los debates. Propuesta que a la consideración de la Asamblea no motivó intervenciones, por lo que en votación económica fue declarada aprobada por unanimidad. Posteriormente, fue puesta a la consideración de la Asamblea las Actas de referencia y no habiendo intervenciones, se recabó la votación económica de la misma, declarándose aprobada por mayoría. No dándose observaciones dentro de la síntesis de comunicaciones de la presente sesión.

Continuando con séptimo punto del orden del día, referente al Dictamen por medio del cual se concede pensión por jubilación a los CC. José Oscar Guedea Castañeda, María Isabel Radillo Álvarez , Héctor Figueroa López y José Juan Guardado Sandoval, el Diputado Santiago Chávez Chávez solicita se someta a consideración de la Asamblea obviar la lectura de los antecedentes y considerandos para solamente hacer referencia a los resolutivos y transitorios del mismo. Propuesta que fue puesta a consideración de la Asamblea, y no motivó intervenciones de los Legisladores, por lo que en votación económica fue aprobado por mayoría. Por lo tanto continúa en la tribuna el Diputado Santiago Chávez Chávez, para que inicie con los artículos resolutivos y transitorios del documento que nos ocupa. Al concluir la lectura, fundamentándose la petición, se propuso su discusión y votación en la presente sesión, lo que a la consideración de la Asamblea, no motivó intervenciones de los Legisladores, por lo que en votación económica fue declarado aprobado por unanimidad.

Posteriormente, fue puesto a la consideración de la Asamblea, no motivó intervenciones de los Legisladores, se recabó la votación nominal del documento, declarándose aprobado por 24 votos a favor.

En el siguiente punto del orden del día, el Diputado Eusebio Mesina Reyes, previo a dar lectura al Dictamen por medio del cual se concede pensión por vejes a la C. Susana Martina Martínez Mojica solicita se someta a consideración de la Asamblea obviar la lectura de los antecedentes y considerandos para solamente hacer referencia a los resolutivos y transitorios del mismo. Propuesta que fue puesta a consideración de la Asamblea, y no motivó intervenciones de los Legisladores, por lo que en votación económica fue aprobado por mayoría. Por lo tanto continúa en la tribuna el Diputado Eusebio Mesina Reyes, para que inicie con los artículos resolutivos y transitorios del documento que nos ocupa. Al concluir la lectura, fundamentándose la petición, se propuso su discusión y votación en la presente sesión, lo que a la consideración de la Asamblea, no motivó intervenciones de los Legisladores, por lo que en votación económica fue declarado aprobado por mayoría.

Posteriormente, fue puesto a la consideración de la Asamblea, no motivó intervenciones de los Legisladores, se recabó la votación nominal del documento, declarándose aprobado por 24 votos a favor.

Continuando con el noveno punto del orden del día, referente al Dictamen por medio del cual se concede pensión por jubilación a la C. Blanca Elva Chavarria Barajas y pensión por vejez al C. Maximino Pedro Luna Reyes, el Diputado Octavio Tintos Trujillo solicita se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR