Acta de la Sesión Pública Ordinaria Número 10 Diez, del Segundo Periodo, del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésima Octava Legislatura, del H. Congreso del Estado de COLIMA. Celebrada el Día 31 Treinta y Uno de Mayo del Año 2016 Dos Mil DIECISÉIS.

Tomo 102, Colima, Col., Sábado 18 de Febrero del año 2017; Núm. 13, pág. 35. DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

ACTA

DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA NÚMERO 10 DIEZ, DEL SEGUNDO PERIODO, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA, DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA. CELEBRADA EL DÍA 31 TREINTA Y UNO DE MAYO DEL AÑO 2016 DOS MIL DIECISÉIS.

Instalada la Mesa Directiva de la Quincuagésima Octava Legislatura de la siguiente forma: DIPUTADO CRISPIN GUERRA CÁRDENAS Presidente, DIPUTADO FRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO Secretario y DIPUTADO JOSÉ ADRIÁN OROZCO NERI Secretario; El DIPUTADO PRESIDENTE, abre la sesión siendo las 12:38 doce horas y treinta y ocho minutos del día 31 treinta y uno de mayo del año 2016 dos mil dieciséis, solicitando a la Secretaría de a conocer el orden del día que se propone para la misma; por lo que el DIPUTADO SECRETARIO, da a conocer el orden del día:

  1. Lectura del orden del día.

  2. Lista de asistencia.

  3. Declaración de Quórum Legal y en su caso, Instalación Formal de la Sesión.

  4. Propuesta para que la lectura, discusión y aprobación en su caso, del acta de la Sesión Ordinaria número 9, celebrada el día 25 de mayo del presente año, sea en la próxima sesión.

  5. Síntesis de Comunicación.

  6. Lectura, discusión y aprobación en su caso del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, relativo a la iniciativa por medio de la cual se adiciona un artículo 69 Bis a la Ley de Hacienda del Municipio de Manzanillo.

  7. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del Dictamen elaborado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, relativo a la iniciativa por medio de la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima.

  8. Lectura, discusión y aprobación en su caso del Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, por medio del cual se reforman las diez Leyes de Hacienda Municipales.

  9. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del Dictamen elaborado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, por medio del cual se reforma la fracción XVIII del artículo 10, se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 6 y el párrafo segundo al artículo 13 Bis, de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima; de la misma forma se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 75 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima; así como adicionar un párrafo segundo al artículo 64, y un párrafo segundo al artículo 86 de la Ley de Protección Civil del Estado de Colima.

  10. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del Dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, por medio del cual se reforman las fracciones VI y VII, y se adicionan las fracciones VIII y IX del artículo 50 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Colima, así como la denominación de este.

  11. Premiación de Ganadores de la Primera Edición del Concurso "Tu Voz Cuenta".

  12. Elección del Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva, que fungirán durante el mes de Junio de 2016.

  13. Asuntos generales.

  14. Convocatoria para la próxima sesión.

  15. Clausura.

Una vez leído el orden del día y puesto a consideración y dado que no hay intervenciones el DIPUTADO PRESIDENTE solicita, se recabe la votación económica del orden del día que fue leído; recabándose la votación e informado el DIPUTADO SECRETARIO que fue aprobado por mayoría.

Enseguida y en atención al orden del día se pasa lista de presentes, informado el DIPUTADO SECRETARIO que se encontraban presentes 23 veintitrés Diputadas y Diputados de los 25 veinticinco que integran este legislatura, faltando con justificación las Diputadas ADRIANA LUCÍA MESINA TENA y GRACIELA LARIOS RIVAS.

Por lo que el DIPUTADO PRESIDENTE procede a la declaratoria de instalación de esta sesión, en virtud de existir quórum legal, siendo las 12:45 doce horas y cuarenta y cinco minutos, de este día 31 treinta y uno de mayo de 2016 dos mil dieciséis, declarando formalmente instalada esta sesión.

En uso de la voz y en atención al orden del día el DIPUTADO PRESIDENTE, propone a la Asamblea que el Acta de la Sesión Anterior sea leída, discutida y aprobada en su caso en la próxima sesión ordinaria, así mismo toda vez que la Síntesis de Comunicaciones ya fue enviada a los Diputados por correo electrónico, se dispense la lectura de esta, y en el caso de la Síntesis, esta sea insertada íntegramente en el diario de los debates; en atención a lo anterior el DIPUTADO PRESIDENTE solicita a la Secretaría que se recabe la votación económica correspondiente para saber si se aprueba la propuesta hecha; por lo que se recaba la votación económica y se informa que fue aprobada por unanimidad.

Continuando con el Orden del día se otorga el uso de la voz al DIPUTADO MIGUEL ALEJANDRO GARCÍA RIVERA, quien da lectura al Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, relativo a la iniciativa por medio de la cual se adiciona un artículo 69 Bis a la Ley de Hacienda del Municipio de Manzanillo.

Una vez que fue leído el Dictamen en comento el DIPUTADO PRESIDENTE solicita a la Secretaría que se recabe la votación económica correspondiente para saber si se aprueba que el Dictamen en mención, sea discutido en este momento; por lo que se recaba dicha votación económica y se informa que fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes.

No habiendo ninguna participación el DIPUTADO PRESIDENTE instruye se proceda a recabar la votación nominal del Dictamen en comento, el cual fue aprobado en los términos propuestos, por 13 trece votos a favor y 10 abstenciones. Por lo que se Declara aprobado el Dictamen y se instruye su cumplimiento.

Continuando con el Orden del día se otorga el uso de la voz a la DIPUTADA GABRIELA DE LA PAZ SEVILLA BLANCO quien solicita el que se retire del orden del día el Dictamen elaborado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, relativo a la iniciativa por medio de la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima. Lo anterior debido a que las Comisiones en mención aún tienen algunos puntos que desahogar para presentar el documento en mención.

En atención a la petición anterior el DIPUTADO PRESIDENTE pide al DIPUTADO SECRETARIO que recabe la votación económica para saber si se aprueba la propuesta hecha; informando la secretaría que fue aprobada por mayoría, por lo que se retira del orden del día el punto en comento.

Continuando con el Orden del día se otorga el uso de la voz al DIPUTADO MIGUEL ALEJANDRO GARCÍA RIVERA, quien da lectura al Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, por medio del cual se reforman las diez Leyes de Hacienda Municipales.

Una vez que fue leído el Dictamen en comento el DIPUTADO PRESIDENTE solicita a la Secretaría que se recabe la votación económica correspondiente para saber si se aprueba que el Dictamen en mención, sea discutido en este momento; por lo que se recaba dicha votación económica y se informa que fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes.

Enseguida hace uso de la voz la DIPUTADA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA del Partido Acción Nacional, quien solicita a sus compañeros Diputados el que el Dictamen en comento pueda ser votado a favor, por todos ellos, ya que representa un avance para otorgar un mejor presupuesto a los cuerpos de bomberos de todos los municipios del Estado, ya que son ellos quienes arriesgan la vida a favor de los ciudadanos, cuando ocurre un desastre.

Posteriormente hace uso de la voz el DIPUTADO JOEL PADILLA PEÑA del Partido del Trabajo, quien dice estar en contra del Dictamen en comento, dado que con esta reforma no se garantiza el que el recurso pueda ser entrego de manera eficaz y oportuna a los cuerpos de bomberos, por lo cual se abstendrá de votar.

No habiendo ninguna otra participación el DIPUTADO PRESIDENTE instruye se proceda a recabar la votación nominal del Dictamen en comento, el cual tuvo 12 doce votos a favor y 10 diez abstenciones, por lo que al no tener la votación mínima requerida se instruye que el mismo sea turnado de nueva cuenta a la Comisión que lo presenta.

Continuando con el Orden del día la DIPUTADA NORMA PADILLA VELASCO da lectura al Dictamen elaborado por las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, por medio del cual se reforma la fracción XVIII del artículo 10, se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 6 y el párrafo segundo al artículo 13 Bis, de la Ley para la Integración y Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Colima; de la misma forma se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 75 de la Ley del Sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR