Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 01 de Marzo de 2017 (3A) - Parte 2

Página 116 TERCERA SECCIÓN 01 de marzo de 2017
Cuadro 87. Concordancias territoriales entre la disponibilidad de recursos naturales y el grado de diversificación de la
actividad económica
Niveles del grado de diversificación de las actividades económicas
MB
B
M
A
MA
Niveles de
disponibilidad de
recursos naturales
II
III
IV
I
Dónde MB: Muy bajo, B: Bajo, M: Medio, A: Alto, y MA: Muy alto.
Las concordancias y no concordancias que diferenciaran a los municipios se describen a continuación:
Concordancia territorial positiva (Tipo I): Incluye a los municipios con alta diversidad de recursos naturales y
diversidad de actividades económicas coincidentes con dichos recursos.
Concordancia territorial negativa (Tipo II): Abarca municipios con baja disponibilidad de recursos naturales y
una baja diversificación de la economía.
No concordancia territorial positiva (Tipo III): Contiene municipios con baja disponibilidad de recursos naturales
y alta diversificación de la economía.
No concordancia territorial negativa (Tipo IV): Comprende a los municipios con alta disponibilidad de recursos
naturales y un grado bajo de diversificación alta especialización económica.
El cuadro de concordancias territoriales entre el potencial natural y el grado de diversificación de la actividad
económica muestra los resultados obtenidos para el estado de Morelos.
Cuadro 88. Concordancias territoriales entre la disponibilidad de recursos naturales y el grado de diversificación de la
actividad económica
Niveles del grado de diversificación de las actividades económicas
MB
B
M
A
MA
Niveles de
disponibilidad de
recursos naturales
MB
Axochiapan
B
M
A
MA
Concordancia territorial positiva
Concordancia territorial negativa
No concordancia territorial positiva
No concordancia territorial negativa
Donde MB: Muy bajo, B: Bajo, M: Medio, A: Alto, y MA: Muy alto.
Fuente: Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2007-2012.
Con base en lo anterior, el resultado de las concordancias territoriales, Axochiapan se ubica en el Tipo III, ya
que presenta No concordancia territorial positiva, debido a que tiene baja disponibilidad de recursos naturales y alta
diversificación de la económica.
II.5.Síntesis del diagnóstico integrado.
Cuadro 89. Resultados
Evaluación del desarrollo
socioeconómico
Nivel de desarrollo socioeconómico
El municipio de Axochiapan presenta un
nivel de desarrollo socioeconómico bajo.
Potencial de desarrollo
socioeconómico
El municipio de Axochiapan presenta un
potencial de desarrollo socioeconómico
medio.
Divergencias territoriales entre
el nivel y potencial de desarrollo
socioeconómico municipal
El municipio de Axochiapan se ubica en la categoría de divergencia territorial
negativa, por lo que se debe impulsar el desarrollo socioeconómico en forma
congruente a sus recursos naturales, su nivel de desarrollo no corresponde a sus
ventajas competitivas.
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Cuadro 89. Resultados
Descripción de las divergencias
territoriales entre el nivel y
potencialidad del desarrollo
socioeconómico municipal y sus
tendencias
Tendencia 2015. Axochiapan es
considerado como municipio con
divergencia negativa.
Es decir, para el 2015 el nivel de
desarrollo está por debajo del que cabría
esperar de acuerdo a sus recursos
potenciales; sin embargo, para el 2030 se
espera que estos niveles estén
equilibrados.
Tendencia 2030. Axochiapan es
considerado como municipio con
divergencia positiva.
Concordancias de las
divergencias territoriales entre el
potencial natural y el grado de
diversificación de la actividad
económica municipal
Evaluación del potencial natural de
desarrollo municipal
Axochiapan presenta un potencial natural
de tipo bajo, esto indica que no cuenta con
un buen potencial ni disponibilidad de sus
recursos naturales.
Diversificación / especialización
económica
Axochiapan presenta un nivel de
diversificación económica medio.
Con base en sus recursos naturales, Axochiapan presenta un potencial natural de tipo medio, pero aun así el
Municipio dispone y cuenta con estos recursos, que puede ir explotando como se vio en el diagnostico dentro del
subsistema natural.
Axochiapan se ha desarrollado económicamente hacia el sector primario, y su desarrollo territorial del mercado
de trabajo se enfoca en mayor parte a este sector.
II.6. ANÁLISIS FODA.
Es una herramienta metodológica para la toma de decisiones en base al estudio de las Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), que permite tener una evaluación sobre la situación actual de una
determinada región, considerando el nivel y potencial de desarrollo económico y las divergencias territoriales, por lo
que resulta ser un valioso auxiliar en la planeación estratégica proporcionando la información necesaria para la
implementación de acciones y medidas correctivas, así como para replantear las políticas territoriales.
Específicamente, el análisis FODA se compone del estudio de:
Fortalezas: Las fortalezas corresponden a factores internos, es decir ventajas o capacidades que existen en
la región. Identificarlas nos permitirá potencializar los beneficios para el desarrollo metropolitano. La selección de
fortalezas, surge a partir de la identificación de las principales ventajas o particularidades competitivas que presenta
el territorio, su condición de disponibilidad, así como su potencial de aprovechamiento.
Oportunidades: Las oportunidades son externas a la región y por lo tanto, no se tiene control directo pero que,
sin embargo son factores que tiene algún tipo de beneficio, es decir son posibilidades que pueden ser aprovechadas.
Debilidades: Las debilidades son desventajas o carencias que tienen el municipio desde el interior es
importante identificar, cuáles son las que impiden el desarrollo para la implementación de estrategias a corto plazo.
Una debilidad puede ser disminuida con acciones correctivas y transformarla en una fortaleza.
Amenazas: Las amenazas son factores externos desfavorables que afectan o pueden afectar al desarrollo
metropolitano, y que por sus peculiaridades no se tienen control pero que se debe tratar de minimizar.
En general, las fortalezas y debilidades son factores internos de la localidad; por lo tanto se tien e mayor control
sobre ellos y es factible incidir para mejorarlos. En cambio las oportunidades y amenazas son externas, es decir se
refiere a aquello elementos del entorno que inciden sobre el territorio, y sobre los cuales no hay posibilidades de
control, son mínimas o simplemente están dadas. (Güell 1997, citado por Kunz: 2006).
En virtud de lo anterior, a través de una matriz se analizaron las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y
Amenazas que se presentan en el centro de población de Axochiapan, valorando los aspectos territoriales, sociales,
económicos, ambientales y político administrativo, a partir del diagnóstico del presente instrumento. Ver el siguiente
cuadro:
Cuadro 90. Análisis FODA
Rubros o
Sistemas
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Factor
V*
Factor
V*
Factor
V*
Factor
V*
Territoriales
Nivel y grado de
urbanización
3
Interrelación
territorial
7
Tenencia de la
tierra
-6
Conflictos
territoriales
-5
Interconectividad
6
Tendencias de
crecimiento
6
Zonas criticas
-2
Sociales
Cultura
5
Participación
ciudadana
4
Historia
7
Tradiciones
5
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Económico
Desarrollo
Agropecuario
7
Desarrollo
Inmobiliario
4
Sector Turismo
6
Comercio y
prestación de
servicios
8
Ambiental
Sistema de
paisaje
8
Riesgos
- 2
Sistema Hídrico
8
Servicios
ambientales
8
Político
Administrativo
Proyectos, Obras
y acciones
3
Gestión
urbana
-3
Recursos
Económicos
4
Recursos
Humanos
-4
Infraestructura,
Equipamiento y
servicios
2
Índice
Fortalezas
69
Oportunidades
32
Debilidades
-15
Amenazas
-7
Nota: *Valoración
Fuente: Elaboración propia, basada en diagnóstico
Se asignó una valoración en una escala del 1 como menor a 10 como mayor, de acuerdo a su incidencia en el
desarrollo urbano sustentable. Cabe señalar, que a las fortalezas y oportunidades se les asigna un valor positivo, ya
que estos inciden de manera favorable; por el contrario, a las debilidades y amenazas, se les asignó un valor
negativo, ya que afectan o inhiben el fortalecimiento de las actividades de la región.
El resultado del análisis, indica que Axochiapan cuenta con importantes fortalezas para alcanzar el desarrollo
social y económico, con un valor de 69 puntos; sin embargo, ninguna de éstas califica como valor máximo, lo que
significa que hay que mejorar, proteger y aprovechar su potencial; particularmente en el rubro político administrativo,
cuyas fortalezas son incipientes.
En ese mismo sentido, se identifican las oportunidades con un índice de 32 puntos, por lo que hay que
optimizar estos beneficios que se presentan en la región. De las debilidades, es importante considerar que si bien el
indicador no es muy alto, (-15 puntos), estos factores deben ser atendidos de manera prioritaria para fortalecer el
desarrollo y convertirlos en fortalezas.
En este aspecto, destaca el rubro político administrativo, con la gestión urbana y recursos humanos, ya que
ambos aspectos representan una severa debilidad para el desarrollo urbano sustentable, ya que de éstos depende en
gran medida que se concreten los programas, obras, acciones, mejoramiento urbano, etc., por lo que en la medida de
que no se coordinen y capaciten los funcionarios públicos y autoridades competentes, el desarrollo urbano
sustentable será deficiente.
Finalmente de las amenazas, aunque sólo se identificaron dos factores, 1) conflictos territoriales y 2) riesgos,
con una incidencia baja, de tan solo -8 puntos; éstos afectan la región de manera externa, por lo que deben a tratar
de minimizar y controlar. En síntesis, el potencial de desarrollo urbano y económico de Axochiapan es favorable, se
cuenta con las condiciones óptimas para hacer una ciudad competitiva; debido a que los factores adversos son
mínimos y estos pueden en poco tiempo abatirse o mitigar.
Por otro lado, es importante mencionar que parte del resultado del análisis FODA se obtuvo a partir de los foros
de consulta pública llevados a cabo en la localidad de Axochiapan, el 29 y 30 agosto de 2013 a las 10:00 a.m., en la
explanada de la presidencia municipal. A través de dichos foros obtuvo información cualitativa sobre las fortalezas y
debilidades con que cuenta la localidad, así como sobre sus potencialidades y grado de desarrollo a través de las
aportaciones de los participantes en el foro.

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