Periódico Oficial 'Tierra y Libertad' del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 24 de Diciembre de 2014 (5A)

PERIÓDICO OFICIAL
TIERRA Y LIBERTAD
ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS
Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico
Director: Dr. Matías Quiroz Medina
El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” es
elaborado en los Talleres de Impresión de la
Coordinación Estatal de Reinserción Social y la
Dirección General de la Industria Penitenciaria del
Estado de Morelos.
Cuernavaca, Mor., a 24 de Diciembre de 2014
6a. época
5246
QUINTA SECCIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER LEGISLATIVO
Ley de Ingresos del Municipio de Emiliano Zapata, Morelos,
para el Ejercicio Fiscal del año 2015.
…………………………………Pág. 2
Ley de Ingresos del Municipio de Huitzilac, Morelos, para el
Ejercicio Fiscal del año 2015.
…………………………………Pág. 51
Ley de Ingresos del Municipio de Jantetelco, Morelos, para el
Ejercicio Fiscal del año 2015.
…………………………………Pág. 84
Ley de Ingresos del Municipio de Jojutla, Morelos, para el
ejercicio fiscal del año 2015.
…………………………………Pág. 114
Ley de Ingresos del Municipio de Jonacatepec, Morelos, para
el Ejercicio Fiscal del año 2015.
…………………………………Pág. 158
Página 2 QUINTA SECCIÓN 24 de Diciembre de 2014
Al margen izquierdo un Escudo del Estado de Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá a quienes
la trabajan con sus manos.- Poder Legislativo.- LII Legislatura. 2012-2015.
GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE MORELOS A SUS HABITANTES SABED:
Que el H. Congreso del Estado se ha servido enviarme para su promulgación lo siguiente:
LA QUINCUAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE
MORELOS CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 40, FRACCIÓN II, XIII Y XXIX DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, CON LOS SIGUIENTES:
I. DEL PROCESO LEGISLATIVO.
A) MEDIANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA DE LA LII LEGISLATURA, QUE
TUVO VERIFICATIVO EL PASADO DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2014, SE RECIBIÓ LA INICIATIVA DE LA LEY DE
INGRESOS DEL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, MORELOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015,
PRESENTADA POR EL C. C.P.CARLOS EDUARDO MARTINEZ VARELA PRESIDENTE MUNICIPAL.
B) EN CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR, LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO
DEL ESTADO, TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA LA INICIATIVA
ENUNCIADA EN EL PROEMIO DEL PRESENTE, EL DÍA 23 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO, PARA QUE EN
USO DE SUS FACULTADES, FUERA REVISADA Y ESTUDIADA CON EL FIN DE DICTAMINARLA DE ACUERDO
A LAS FACULTADES QUE LE OTORGA LA LEY ORGÁNICA Y EL REGLAMENTO, AMBOS PARA EL CONGRESO
DEL ESTADO DE MORELOS.
C) EN SESIÓN DE COMISIÓN Y REUNIDO EL QUÓRUM LEGAL, FUE ANALIZADO, DISCUTIDO Y
APROBADO EL PRESENTE DICTAMEN, PARA SER PRESENTADO A LA ASAMBLEA EN EL PRIMER PERÍODO
DE SESIONES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
II. ANTECEDENTES.
DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 32 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, EL H. AYUNTAMIENTO SOLICITÓ A ESTA SOBERANÍA,
PRÓRROGA DE VEINTE DÍAS HÁBILES, PARA LA PRESENTACIÓN DE SU INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS,
MEDIANTE OFICIO NÚMERO TC/220/10/14, MISMA QUE FUE AUTORIZADA POR ESTE CONGRESO.
MEDIANTE SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2014, SE
APROBÓ POR EL AYUNTAMIENTO DE EMILIANO ZAPATA, MORELOS, LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS
DE DICHO MUNICIPIO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015, MISMA QUE FUE PRESENTADA A ESTE
CONGRESO EL DÍA 16 DE OCTUBRE MEDIANTE OFICIO NÚMERO SM/351/10/14.
EL AYUNTAMIENTO ACOMPAÑÓ COMO ANEXO A LA INICIATIVA PRESENTADA POR ESCRITO Y EN
MEDIO MAGNÉTICO, COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE CABILDO DE LA SESIÓN EN MENCIÓN.
III. MATERIA DE LA INICIATIVA.
EN LA INICIATIVA EN ESTUDIO EL AYUNTAMIENTO PROPONE:
II.- CONSIDERACIONES
CONFORME A LOS ANTECEDENTES EXPUESTOS, DURANTE EL ANÁLISIS REALIZADO POR EL
CABILDO, INTEGRADO POR LAS FUERZAS POLÍTICAS REPRESENTADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE
EMILIANO ZAPATA, ESTADO DE MORELOS, SE PRESENTAN AL CONGRESO LAS SIGUIENTES
CONSIDERACIONES:
I.- QUE DERIVADO DE LA CRISIS DE CARÁCTER ECONÓMICO POR LA QUE ATRAVIESA EL PAÍS Y AL
NO CONTAR CON ELEMENTOS QUE PERMITAN SER OPTIMISTAS EN CUANTO A LA EXPECTATIVA DE
CAPTACIÓN DE RECURSOS POR LA VÍA DE LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES FEDERALES Y
ESTATALES, SE ADOPTÓ EL CRITERIO GENERAL DE MANTENER LAS EXPECTATIVAS PLANTEADAS EN EL
EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2014, RESPETANDO AQUELLOS PRONÓSTICOS DE INGRESOS SOBRE
CONCEPTOS CUYA RECAUDACIÓN SE ENCUENTRA BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE
EMILIANO ZAPATA, COMO SON: LOS IMPUESTOS, DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS.
II.- EN EL CASO DE LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS POR FINANCIAMIENTOS, SE CONSIDERA
CONVENIENTE ACLARAR QUE LOS PROYECTOS EN PARTICULAR DEL MUNICIPIO DEBERÁN SER
PRESENTADOS ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO PARA SU ANÁLISIS, DISCUSIÓN, Y EN SU CASO,
APROBACIÓN RESPECTIVA, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL INCISO B) DE LA FRACCIÓN X
DEL ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MORELOS.
III.- EN LO QUE SE REFIERE AL REGISTRO CIVIL, SE REFRENDA EL SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL EN
TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 115, FRACCIÓN III, INCISO I), DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 114 BIS FRACCIÓN IX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DEL ESTADO DE MORELOS; Y 123, FRACCIÓN XIII, DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA LA MISMA
ENTIDAD FEDERATIVA; Y SE AGREGAN LOS COBROS QUE FUERON OMITIDOS A LA HORA DE PRESENTAR
LA INICIATIVA 2014. Y AL ESTAR AUTORIZADOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO PARA ORGANIZAR,
REGLAMENTAR, ADMINISTRAR, CONSERVAR Y EXPLOTAR SUS SERVICIOS PÚBLICOS, ES NECESARIO
QUE FACULTEN AL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA PARA EL COBRO DE LOS ACTOS RELATIVOS AL
DIVORCIO ADMINISTRATIVO; ESTABLECIENDO LA TARIFA DE 50 DÍAS DE SALARIO MÍNIMO GENERAL
VIGENTE EN EL ESTADO DE MORELOS.
24 de Diciembre de 2014 QUINTA SECCIÓN Página 3
IV.- ASÍ MISMO EL PLENO DEL CABILDO REFRENDA EL CRITERIO GENERAL DE ELIMINAR DE LAS
LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES, LOS CONCEPTOS TRIBUTARIOS SEÑALADOS COMO DE CARÁCTER
URGENTE Y EXTRAURGENTE, CONSIDERANDO QUE DAN UN TRATO DESFAVORABLE PARA LOS
CONTRIBUYENTES ECONÓMICAMENTE MÁS DESPROTEGIDOS, EVITANDO DE ESTA MANERA
GRAVÁMENES ADICIONALES A TRÁMITES MUNICIPALES, QUE EN TODO CASO, DEBEN SER DE CARÁCTER
ORDINARIO.
.- ATENDIENDO A QUE EN EL MES DE ENERO DEL AÑO 2008, EL PROCURADOR GENERAL DE LA
REPÚBLICA PRESENTÓ DIVERSAS
ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE LEYES DE INGRESOS DEL ESTADO DE
MORELOS. EL RECLAMO PRINCIPAL DEL PROCURADOR ERA EN EL SENTIDO DE QUE EN LAS MULTAS
INSERTAS EN EL APARTADO DE APROVECHAMIENTOS, EXISTÍAN CONCEPTOS QUE NO PERMITÍAN A LAS
AUTORIDADES MUNICIPALES APLICADORAS DE LA SANCIÓN, LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LAS CITADAS
SANCIONES DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS TALES COMO:
LA GRAVEDAD DE LA FALTA COMETIDA.
LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DEL SUJETO INFRACTOR.
LA REINCIDENCIA.
Y LOS DEMÁS ELEMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE PERMITAN A LA AUTORIDAD
ADMINISTRATIVA INDIVIDUALIZAR LA SANCIÓN.
EN ESTE CONTEXTO, RESULTA NECESARIO PARA ATENDER A LOS CRITERIOS DE LA SUPREMA
CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, ANTEPONER LA PALABRA “HASTA” CUANDO EXISTAN CUOTAS QUE
NO PERMITAN A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA UN MÁRGEN DE MANIOBRA PARA INDIVIDUALIZAR LA
SANCIÓN IMPUESTA.
VI. SE OBSERVÓ QUE LA MAYORÍA DE LOS MUNICIPIOS INCLUYEN LOS DERECHOS POR LOS
SERVICIOS DE REGISTRO DE NACIMIENTOS, ESTABLECIENDO DIVERSAS TARIFAS APLICABLES A LOS
MENCIONADOS CONCEPTOS TRIBUTARIOS. SIN EMBARGO, EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 120 DE
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MORELOS, DETERMINA QUE EN EL ESTADO SE
GARANTIZARÁ EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS, A TRAVÉS DEL REGISTRO DE
NACIMIENTO GRATUITO.
ANTE TALES CIRCUNSTANCIAS, LOS INTEGRANTES DEL CABILDO DETERMINARON INCLUIR EN EL
CONCEPTO TRIBUTARIO DE REFERENCIA LA LEYENDA SIGUIENTE “GRATUITO”, CON EL OBJETO DE
AJUSTAR EL ORDENAMIENTO FISCAL MUNICIPAL A LAS DISPOSICIONES DE NUESTRO ORDENAMIENTO
SUPREMO ESTATAL.
VII. POR LO QUE SE REFIERE A LOS APROVECHAMIENTOS POR CONCEPTO DE GASTOS DE
EJECUCIÓN ÉSTOS SE CAUSARÁN A LA TASA DEL 2%. SOBRE EL CRÉDITO PRINCIPAL, SIN QUE SEA
MENOR DE CUATRO NI MAYOR DE TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS DE SALARIO MÍNIMO GENERAL
PARA LA ZONA ECONÓMICA.
VIII. EL CABILDO ESTIMA UN TOTAL DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2015 DE
$332,885,883.85 MONTO QUE RESULTA IGUAL A LA RECAUDACIÓN PREVISTA EN EL AÑO 2014 QUE ES DE
$332,885,883.85; LO QUE SE CONSIDERA PROCEDENTE, ATENTO A LAS CONDICIONES DE CRISIS
ECONÓMICA POR LA ATRAVIESA EL PAÍS, QUE EXIGEN REALIZAR PRONÓSTICOS RESERVADOS EN
MATERIA DE INGRESOS PARA EL PRÓXIMO AÑO. CABE SEÑALAR QUE LAS CANTIDADES QUE DEL ESTADO
PRETENDE RECIBIR SON UNA MERA EXPECTATIVA QUE DEPENDE DE LAS CANTIDADES REALES QUE EL
ESTADO DE MORELOS RECIBA POR PARTE DE LA FEDERACIÓN. LLAMA LA ATENCIÓN, QUE EL
AYUNTAMIENTO DE EMILIANO ZAPATA, PLANTEA REALIZAR UN ESFUERZO MAYOR PARA INCREMENTAR
SU RECAUDACIÓN EN MATERIA DE IMPUESTOS.
IX.- EN LA PRESENTE INICIATIVA SE PROPONE LA INCORPORACION DE OTROS INGRESOS QUE NO
HAN ESTADO PREVISTOS Y QUE LEGÍTIMAMENTE LE CORRESPONDEN RECAUDAR A ESTE
AYUNTAMIENTO COMO SON COBROS POR EVENTOS ESPECIALES, DE SERVICIO EN OFICIALIA DEL
REGISTRO CIVIL, Y DE TELECOMUNICACIONES, DE AUTORIZACIÓN DE USO DE SUELO; ASI COMO
INCREMENTOS MINIMOS EN MATERIA DE TRÁNSITO Y VIALIDAD POR CONCEPTO DEL ALCOHOLIMETRO Y
TARIFAS; CON EL OBJETO DE PROTEGER LOS INTERESES DE LA CIUDADANÍA Y EVITAR ABUSOS EN
ALGUNOS COBROS, SE REALIZÓ UN ANÁLISIS DE LAS CONTRIBUCIONES DERIVADAS DEL COBRO DE LOS
APROVECHAMIENTOS POR EL DEPÓSITO DE VEHÍCULOS EN CORRALONES MUNICIPALES, OBSERVANDO
UNA NOTABLE DISPARIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS IMPOSITIVAS, LO QUE MOTIVÓ EL
ESTABLECIMIENTO DE UN CRITERIO UNIFICADO QUE BENEFICIE A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO,
DERIVADO DE LOS ALTOS COBROS QUE, EN MUCHOS CASOS, SE REGISTRABAN POR ESTE CONCEPTO.
POR TAL MOTIVO SE ESTABLECIÓ QUE POR EL USO DE SUELO EN DEPÓSITOS VEHICULARES PROPIEDAD
DEL MUNICIPIO Y CONCESIONADOS SE COBRARÁ UNA TARIFA DE UN SALARIO MÍNIMO VIGENTE POR DÍA
DE ESTANCIA PARA VEHÍCULOS DE DOS EJES NO MAYOR DE 3500 KG, MAYORES DE 3500 KG, DOS
SALARIOS MÍNIMOS VIGENTES Y VEHÍCULOS CON CAJA DE TRAILERS O REMOLQUES TRES SALARIOS
MÍNIMOS VIGENTES.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR