Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo del 20 de Octubre de 2014 (3a. Sección)

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"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"
PERIÓ DICO OFICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACÁN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
Fundado en 1867
TOMO CLX Morelia, Mich., Lunes 20 de Octubre de 2014 NUM. 58
Para consulta en Internet:
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Correo electrónico
periodicooficial@michoacan.gob.mx
Directora: Lic. María Salud Sesento García
C O N T E N I D O
Pino Suárez # 154, Centro Histórico, C.P. 58000 TERCERA SECCIÓN Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE
QUIROGA, MICHOACÁN
PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE CENTRO DE POBLACIÓN DE LA
COMUNIDAD INDÍGENA DE SAN JERÓNIMO PURENCHÉCUARO
Responsable de la Publicación
Secretaría de Gobierno
D I R E C T O R I O
Gobernador Substituto
del Estado de Michoacán de Ocampo
Dr. Salvador Jara Guerrero
Secretario de Gobierno
Mtro. Jaime Darío Oseguera Méndez
Directora del Periódico Oficial
Lic. María Salud Sesento García
Aparece ordinariamente de lunes a viernes.
Tiraje: 150 ejemplares
Esta sección consta de 40 páginas
Precio por ejemplar:
$ 18.00 del día
$ 24.00 atrasado
Acta de Ayuntamiento No. 141
Sesión Extraordinaria
En la ciudad de Quiroga del Estado de Michoacán de Ocampo, siendo las 10:00
horas del día 31 de julio de 2014 dos mil catorce, reunidos en las instalaciones
que ocupa la Presidencia Municipal de Quiroga, Michoacán, el C. Jaime Baltazar
Morán, Presidente Municipal, Lic. Humberto Calderón Barriga, Síndico Municipal
y Representante del Ministerio Público del lugar y los CC. Alejandro Alfredo
López Fuentes, Lic. Janin Silva Farías, C. María Guadalupe Rodríguez Magaña,
Profr. Isidro Tovar Valdovinos, Lic. Pedro Anita Ruiz, Profra. Ofelia Pérez Romero
y Francisco Javier Alanís Solís, todos ellos en su calidad de Regidores Propietarios
y el Lic. Diego Anita Gutiérrez, actuando como Secretario del Ayuntamiento, con
fundamento en la Ley Orgánica Municipal, quien procedió a dar inicio a la presente
Sesión de Ayuntamiento, bajo el siguiente:
Orden del Día
1. ...
2. ...
3. Aprobación y firma de los planos del Programa de Desarrollo Urbano del
Centro de Población de la Comunidad Indígena de San Jerónimo Purenchécuaro,
para continuar con los trámites correspondientes de publicación y registro.
Acuerdos.
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3. Es presentado por el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic.
Diego Anita Gutiérrez, los planos del Programa de Desarrollo
Urbano del Centro de Población de la Comunidad Indígena
de San Jerónimo Purenchécuaro. Después de ser puesto a
consideración de los miembros de este H. Ayuntamiento se
llega al siguiente:
Acuerdo 434 /2014
PRIMERO. Se autoriza por unanimidad el Programa de
Desarrollo Urbano del Centro de Población de la Comunidad
Indígena de San Jerónimo Purenchécuaro.
SEGUNDO. Se instruye al L.A.E. Germán Tena Fernández,
Secretario de Obras Públicas, para que realice la publicación
y registro correspondiente.
Se da por terminada la presente acta, siendo las 11:00 horas
del día de su fecha, firmando para su constancia y
justificación legal quienes en ella intervinieron. Doy Fe.
C. Jaime Baltazar Morán, Presidente Municipal.- Lic.
Humberto Calderón Barriga, Síndico Municipal.- Lic. Diego
Anita Gutiérrez, Secretario del Ayuntamiento. (Firmados).
REGIDORES
C. Alejandro Alfredo López Fuentes.- Lic. Janin Silva Farias.-
C. María Guadalupe Rodríguez Magaña.- L.E.F. Isidro Tovar
Valdovinos.- Lic. Pedro Anita Ruiz.- Profra. Ofelia Pérez
Romero.- C. Francisco Javier Alanís Solís. (Firmados).
de las políticas públicas para atender las necesidades y las
demandas de la Comunidad; así como para promover el
desarrollo sustentable de nuestro territorio. Este programa
es la guía para lograr la coordinación de las acciones de los
diferentes niveles de gobierno; también, es un marco de
referencia para fomentar, incluir y coordinar las iniciativas
de los actores económicos y de la participación social para
el desarrollo.
San Jerónimo Purenchécuaro es una Comunidad
perteneciente al municipio de Quiroga, Michoacán, ubicada
en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro. En ella se
establecen orígenes prehispánicos y coloniales que siguen
estando presentes en cada momento de la vida familiar y
social.
La renovación está vigente en San Jerónimo Purenchècuaro.
Ha obtenido resultados positivos y negativos. Lo ancestral
todavía está vigente; no obstante, no es perfecto que
caminen juntos actualidad y tradición, lo cual obliga a que
la comunidad piense y valore su situación actual y su futuro
posible. Las poblaciones de la cuenca de Pátzcuaro
experimentan modificaciones intensas, no todos
completamente eficientes para la actividad económica de
los lugareños y de las posesiones naturales de la región.
San Jerónimo Purenchécuaro por sus particularidades
arquitectónicas y esplendor ancestral de la cultura Purépecha,
salvaguarda un estado de preservación regular en relación
con otras comunidades y manifiesta una contrariedad muy
semejante a la de las otras localidades cercanas.
Importancia y Trascendencia del Programa
El crecimiento de la Comunidad ha provocado grandes
efectos en sus vecinos circundantes. Las complicaciones
en los cambios de uso de suelos, creadas por una expansión
no planeada, causan simultáneamente ineficiencia
administrativa y perjuicios al medio ambiente. Sin embargo,
una acertada planificación basada en la forma en que se
ocupa el territorio, reduce los conflictos de usos de suelo y
organiza la expansión urbana, minimizando los efectos sobre
el medio ambiente.
En la localidad existen problemas sociales de carácter
multidimensional y tienen como causas diferentes aspectos;
asimismo, los actores involucrados son diversos y con
distintas perspectivas e intereses. Lo anterior hace necesario
y pertinente establecer un enfoque integral, en diálogo con
los diferentes actores sociales, económicos y políticos para
propiciar soluciones compartidas, asumiendo que puede
haber factores externos que dificulten las acciones.
La contribución del Programa de Desarrollo Urbano de
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PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE
CENTRO DE POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD
INDÍGENA DE SAN JERÓNIMO PURENCHÉCUARO
ANTECEDENTES
INTRODUCCIÓN
El Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población,
es el instrumento normativo que debe regular y conducir el
desarrollo de la Comunidad de San Jerónimo Purenchècuaro
hacia una visión anhelada por sus habitantes. Es el soporte
legal, para la aplicación programada de recursos en materia
de Desarrollo Urbano. Así también, establece los
Lineamientos de Ordenación Territorial, ya que define la
futura expansión del poblado, la estructura vial, destinos y
usos del suelo.
Define los objetivos, las estrategias y los ejes ordenadores
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Centro de Población se puede ubicar en tres dimensiones.
Una de ellas tiene que ver con la prospectiva o capacidad
para construir escenarios futuros e identificar alternativas
de decisión; lo que requiere de una adecuada mediación
entre pasado, presente y futuro. El pasado para recuperar
aquello que se ha venido haciendo bien, el presente como
el ámbito de la acción y el futuro como la anticipación de
aquello que queremos; no se trata solo de anticipar el futuro,
sino de construirlo desde el presente y con nuestras
acciones cotidianas.
También es necesaria la mediación entre conocimiento y
acción; para que el conocimiento y los avances científicos
y tecnológicos, constituyan una plataforma desde la cual
podamos planificar y levantar ordenadamente a la
Comunidad que pretendemos llegar a construir.
Otro punto importante del programa tiene que ver con la
coordinación que se requiere de los gobiernos. Primero,
entre el gobierno y los distintos actores sociales,
económicos y políticos; en este sentido, el diálogo y la
construcción de consensos y acuerdos es relevante.
Segundo, entre las distintas instancias gubernamentales,
tanto en sentido vertical (nivel jerárquico), como en sentido
horizontal (Dependencias y Organismos). De esta forma, se
promueve una cultura organizacional que nos permita llegar
al escenario deseado.
Propósitos y Alcances
Proponemos hacer de la población una Comunidad ideal:
que sea productiva, sobria, igualitaria, limpia, con memoria
histórica, buena administradora, educada, con
infraestructura, con ética, socio ambiental, autogestiva y
participativa.
Se debe establecer una serie de acciones coordinadas e
inteligentes, orientadas a lograr una visión clara de futuro
que hemos definido como nuestra meta en esta gestión.
Hacer énfasis en cuestiones fundamentales que nos
permitirán tomar acciones claras y específicas para mejorar
la Comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro. Estas
acciones deben ir encaminadas a promover y fortalecer
nuestro compromiso con la localidad para dotarla de los
elementos necesarios para tener cada día una mejor calidad
de vida, buscar un crecimiento armónico en todas las
actividades productivas de la población, a proteger nuestro
medio ambiente a través de la promoción, cuidado y
preservación de nuestros recursos naturales a partir de un
Programa de Desarrollo Urbano ordenado.
Es esencial establecer una dinámica en el diario convivir de
nuestra Comunidad y que permita una sana convivencia en
todas las actividades, por lo cual es un importante impulso
desarrollar este Programa para elaborar, revisar o aplicar la
normatividad requerida en la población, de manera que la
puesta en práctica de esta acción estratégica proporcione
la satisfacción necesaria para el crecimiento ordenado de la
localidad con una base importante de orden, legalidad y
respeto. El Programa de Desarrollo Urbano constituirá, el
hilo conductor y principio ordenador de todas y cada una
de las acciones que se realicen por las distintas autoridades.
Problemática General del Centro de Población.
Los problemas urbanos detectados en la Comunidad de
San Jerónimo Purenchécuaro está relacionado
esencialmente en lo referente a la falta y deficiencia en la
infraestructura y equipamiento urbano, además un
crecimiento desordenado de la población, incompatibilidad
de usos del suelo, contaminación ambiental, deterioro de la
imagen típica, deforestación, perdida de la identidad cultural,
deficiencia en la oferta turística, deficiencia en vialidad y
transporte, carencias en las finanzas locales y un insuficiente
desempeño administrativo para proporcionar un adecuado
servicio.
Hace falta alumbrado público en algunas zonas de la
localidad que deben ser atendidas de manera inmediata.
Existe una base de transporte público que obstruye la mitad
de la calle principal por donde circulan la mayor parte de
vehículos.
El bosque se encuentra amenazado, se aprecia la
deforestación, que ocasionan erosión de los suelos y que
van a parar al lago de Pátzcuaro, también a plagas de
procedencia desconocida que han enfermado el monte de
la Comunidad. Los impactos ecológicos son grandes, pues
se observa que hay cambios en las lluvias, que provocan
sequias; erosionan los suelos que se vuelven desérticos y
cuestan mucho trabajo recuperarlos.
La utilización de plaguicidas afectan a cultivos al ser
utilizados constantemente, provocan que las plagas se
hagan resistentes y a la larga se vuelven inútiles, con lo que
provocan, no solo desequilibrio ecológico, que es lo más
importante, sino también pérdidas económicas.
Los tiraderos de basura en las orillas de la carretera dan
mala imagen al lugar y a través de las barrancas llegan
directamente al lago, lo que ocasiona enfermedades
gastrointestinales para los mismos lugareños,
contaminación del suelo y de los mantos freáticos. Esto se
genera por la poca cultura ambiental de la gente visitante
como también de la local.
El aspecto tradicional en las viviendas se ha venido
deteriorando y agravando, como consecuencia de una

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