Aviso por el que da a conocer el Manual Especifico de Operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal con Registro Numero ME-104-01/13

COORDINACIÓN DE LOS CENTROS DE TRANSFERENCIA MODAL DEL DISTRITO FEDERAL

Jesús Lucatero Rivera, Director General de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos, 1°, 115 y 116 del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal; 1°, 2 párrafo cuarto, 3 fracción II, 7, 15 fracción XIV, 33 y 36, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1°, 2,3,5 y 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal; 1°,4, 7 fracción XIII, número 5, 8, 19, 194, 195, 217 Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal: Primero, Segundo Fracción X, Tercero fracción XX y XXI del Decreto por el que se crea la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal.

AVISO POR EL QUE DA A CONOCER EL MANUAL ESPECIFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA COORDINACION DE LOS CENTROS DE TRANSFERENCIA MODAL DEL DISTRITO FEDERAL CON REGISTRO NUMERO ME-104-01/13.

MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

COTECIAD

ÍNDICE

1. PRESENTACIÓN

2. ANTECEDENTES

3. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

4. GLOSARIO

5. OBJETIVO DEL MANUAL

6. INTEGRACIÓN

7. ATRIBUCIONES DEL COTECIAD

8. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COTECIAD

8.1 DEL PRESIDENTE

8.2 DEL SECRETARIO EJECUTIVO

8.3 DEL SECRETARIO TÉCNICO

8.4 DE LOS VOCALES

8.5 DE LOS ASESORES

8.6 DE LOS INVITADOS

9. POLÍTICAS DE OPERACIÓN

9.1 DE LAS SESIONES

9.2 DE LA CALIDAD DE LOS MIEMBROS

9.3 DE LOS MECANISMOS DE SUPLENCIA

9.4 DEL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

10. PROCEDIMIENTO DEL COMITÉ (DICTAMEN DE VALORES DOCUMENTALES)

10.1 OBJETIVO GENERAL

10.2 NORMAS

10.3 POLÍTICAS

10.4 PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL DICTAMEN

11. FORMATOS

11.1 INCORPORACIÓN DE PROPUESTA AL ORDEN DEL DÍA 11.2 LISTA DE ASISTENCIA

11.3 ACTAS

11.4 SEGUIMIENTO DE ACUERDOS

1.- PRESENTACIÓN

El presente Manual tiene por objeto normar las sesiones del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD), de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal, la intervención de sus integrantes y las atribuciones que les son imputadas.

De conformidad con los artículos 14, 17 y 21, fracción V de la Ley de Archivos del Distrito Federal, y de la Circular UNO fracciones 7.4.4, 7.4.5., 7.4.6. y 7.4.7, se establece la creación de un órgano colegiado, integrado por servidores públicos responsables de las unidades administrativas que las compone, cuya finalidad es, entre otras, diseñar, proponer, desarrollar, instrumentar y evaluar los planes, programas y proyectos de desarrollo archivístico, así como elaborar los instrumentos y los procesos documentales que contemplen y resuelvan las necesidades particulares de cada una de las áreas de esta Coordinación.

Dichos instrumentos, definen la necesidad de crear, por conducto de la Unidad Coordinadora de Archivos de la Dirección de Administración de esta Coordinación, el Sistema Institucional de Archivos, basado en el Ciclo vital del Documental, y de elaborar sus instrumentos archivísticos, con el propósito de organizar la información de acuerdo al principio de procedencia y orden original.

Para actualizar esta instrucción, es necesaria la conformación de una estructura normativa que prevea la creación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD), considerando que se trata del órgano técnico consultivo de instrumentación y retroalimentación de la normatividad interna en materia de archivos, para la implementación de las normas y acciones archivísticas institucionales, tendientes a la mejora integral de los archivos.

En base a lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones normativas mencionadas, se emite el presente Manual Específico de Operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal.

2.- ANTECEDENTES

El artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su primer párrafo que "La manifestación de las ideas, no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 8 de octubre de 2008, la Ley de Archivos del Distrito Federal, tiene como objetivo regular el funcionamiento, la integración y administración de documentos y los archivos en posesión de la Administración Pública del Distrito Federal, Órgano Legislativo, Órgano Judicial y Organismos Públicos Autónomos del Distrito Federal.

En el caso de la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal es la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, en el ejercicio de sus atribuciones, a través de la Circular Uno 2012, "Normatividad en Materia de Administración de Recursos para la Dependencias, Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal" establece y difunde los lineamientos sobre la Administración de documentos y Archivística.

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley de Archivos del Distrito Federal. La Oficialía Mayor establece en la mencionada Circular Uno 2012, numeral 7, denominado Administración de Documentos y Archivística, los lineamientos, la organización, los sistemas, procesos, clasificación, instrumentos de control, programas y medidas de carácter obligatorio para la administración de documentos y la archivística.

En la Circular Uno 2012 en el numeral 7.4.4 establece la estructura del Sistema Institucional de Archivos, integrado por los componentes normativos y componentes operativos, dentro de los componentes normativos en la Fracción II señala la creación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD) que será el Órgano Técnico Consultivo, conformado de acuerdo a lo señalado en el Artículo 17 de la Ley de Archivos del Distrito Federal así como en el numeral 7.4.6 de la misma Circular Uno 2012.

La estructura operativa se integrará con la Estructura Orgánica de acuerdo a las necesidades de cada Dependencia, Órgano Desconcentrado o Entidad, así como lo previsto por la LEY y CIRCULAR UNO 2012.

Los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal (CETRAM) son espacios en los cuales confluyen diversos tipos y rutas de transporte de pasajeros para facilitar el movimiento de pasajeros entre los sistemas de transporte que allí convergen. Surgen en 1969 como instalaciones complementarias a las terminales del Sistema de Transporte Colectivo. Durante 1993 y parte de 1994 el control de los CETRAM fue regulado por las Delegaciones Políticas, pero para 1994 se transfiere su administración a la Coordinación General del Transporte, que en 1995 se convertiría en la Secretaría de Transportes y Vialidad SETRAVI).

Entre 1996 y 1997 CETRAM pasa de la Dirección General de Servicios al Transporte, a la Dirección General de Planeación y Proyectos, en 1999, a la Dirección General de Planeación y Vialidad y con fecha del 1 de junio del 2002, depende de la Dirección General de Regulación al Transporte.

El 14 de diciembre del 2010, aparece publicado el decreto de creación del Órgano Desconcentrado denominado Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal, adscrito a la Oficialía Mayor del Distrito Federal. Con fecha 29 de mayo de 2013, que se integra el Comité Técnico de Administración de Documentos, para darle coherencia y orden al Sistema Institucional de Archivo, así como dar cumplimiento a la normatividad, regular el funcionamiento, la integración y administración de documentos y archivos de cada una de las áreas de la CCTM.

En base a lo anterior, con el objeto de dar cumplimiento a las disposiciones normativas mencionadas, se emite el presente Manual Específico de Operación del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos de la Coordinación de Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal.

3. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Publicada 05/02/1917 D.O.F

Última reforma 05/06/2013 D.O.F

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal

Publicada 26/07/1996 D.O.F.

Última reforma 07/01/2013 D.O.F.

Ley de Archivos del Distrito Federal

Publicada 08/10/2008 G.O.D.F

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal

Publicada 29/12/1998 G.O.D.F.

Última reforma 29/01/2013 G.O.D.F.

Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público

Publicada 23/12/1996 D.O.F.

Última reforma 27/12/2010 G.O.D.F

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Publicada 28/03/2008 G.O.D.F

Última reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR