Decreto No. 22 por El que Se Aprueba el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, para El Ejercicio Fiscal de 2013 y Tabulador de Sueldos 2013, del Poder Ejecutivo del Estado de Colima

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVODECRETO No. 22

POR EL QUE SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE COLIMA, PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2013 Y TABULADOR DE SUELDOS 2013 DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Con oficio DGG-856/2012, del 31 de octubre del año en curso, el Licenciado José Alberto Peregrina Sánchez, Director General de Gobierno del Estado, presentó a esta Soberanía la Iniciativa suscrita por los CC. Licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno y Dr. J. Jesús Orozco Alfaro, Secretario de Finanzas y Administración, relativa al Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal de 2013.

SEGUNDO.- Mediante oficio 0111/012, del 06 de noviembre de 2012, los CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, turnaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal de 2013, en términos de lo establecido en el artículo 54, fracción II, del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

TERCERO.- La Iniciativa materia del presente dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta señala lo siguiente: "La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su Artículo 58, Fracción XVI, establece como obligación del Ejecutivo a mi cargo: "Remitir cada año para su aprobación al Congreso del Estado, a más tardar el 31 de octubre, y en su caso, hasta el 15 de noviembre de cada seis años, cuando con motivo del cambio de gobierno del Ejecutivo del Estado, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado".

La iniciativa que se somete a la consideración de esa Honorable Soberanía, se elaboró con fundamento en las expectativas y proyecciones económicas que establece el Poder Ejecutivo Federal en los Precriterios de Política Económica, para el Ejercicio Fiscal 2013; así como en las recomendaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las expectativas que sobre las finanzas públicas se exponen en los referidos Precriterios, pronostican un año 2013 de expansión de la economía internacional, después de que, a partir del 2011, se presentó una desaceleración en la mayoría de las economías industrializadas y emergentes, como consecuencia principalmente de los problemas fiscales y financieros ocurridos en diversas economías de Europa, y aunado a una desaceleración económica observada en los Estados Unidos. Aun así, se advierten riesgos asociados a un nuevo deterioro de la situación internacional, los cuales, de acuerdo al documento, se mantienen elevados.

En resumen, se conserva la presencia de elementos de riesgo, tales como:

1. Los problemas de confianza en Europa, asociados a la situación fiscal y financiera de los países de la periferia de la zona del euro.

2. La sostenibilidad fiscal de mediano plazo en los Estados Unidos, así como el grado de ajuste fiscal que llegue a implementarse en 2013.

3. El incremento en los precios del petróleo, asociado a eventos geopolíticos en el Medio Oriente.

4. Una desaceleración pronunciada en la economía China, como resultado de un ajuste mayor a lo previsto en el precio de los bienes raíces.

Derivado de los riesgos mencionados, que pudieran tener un efecto colateral en la economía mexicana, se sugiere prudencia en las decisiones económicas y financieras de las Entidades Federativas.

Por otra parte, en dichos Precriterios se expone que el objetivo de inflación para el año siguiente se mantiene en 3 %, con intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual, establecido por el Banco de México.

El precio estimado para la mezcla mexicana de crudo de exportación es de 87.2 dólares por Barril.

En congruencia con lo anterior, las políticas presupuestarias para el próximo Ejercicio Fiscal serán de prudencia, austeridad y de estricta racionalidad en el ejercicio del gasto público, fincado en una visión que priorice dar respuestas oportunas a las demandas más sentidas de las familias colimenses, especialmente aquellas de los sectores más vulnerables.

Por ello, se tomaron en consideración de manera muy especial los Ejes de Desarrollo, Compromisos, Objetivos y Metas establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, documento rector del Proceso de Programación-Presupuestación que plasma como compromiso eje, el mantener y fortalecer la calidad de vida en nuestra Entidad y contempla, dentro de los compromisos de modernización del Poder Ejecutivo, el aplicar las finanzas públicas en forma equilibrada para impulsar el desarrollo del Estado; comprometiéndonos a administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos públicos.

La propuesta que se somete a la consideración de esa Soberanía, se formuló con una visión responsable y objetiva; privilegiando la asignación del presupuesto a la prevención del delito, seguridad pública, salud y bienestar social, educación, desarrollo económico, apoyo a los jóvenes, grupos vulnerables, jefas de familia, adultos mayores, apoyo al campo y al impulso de la infraestructura social y productiva, para mejorar los niveles de bienestar y propiciar la generación de empleos de calidad.

De merecer la presente iniciativa la aprobación de esa Honorable Legislatura, se privilegiarán las acciones que promuevan: La igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la erradicación de cualquier forma de discriminación de género.

En apego a lo previsto en el artículo 73, fracción XXVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que señalan la obligatoriedad de que los entes públicos adopten e implementen, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), órgano de coordinación en la materia, emisor de normas y lineamientos para la generación de información financiera, el Gobierno del Estado de Colima, continúa impulsando las acciones necesarias para ir modificando y adaptando su sistema presupuestario, acorde con los clasificadores presupuestarios que ha venido emitiendo dicho Consejo.

El gasto neto total del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2013 que se somete a la consideración, y en su caso aprobación, por parte de ese Honorable Congreso, suma la cantidad de

$ 8,550,284,000.00

(Ocho mil quinientos cincuenta millones doscientos ochenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.), monto superior en 4.4 por ciento al aprobado para el Ejercicio Fiscal 2012." CUARTO.-

Como bien lo señala el iniciador, por mandato constitucional le corresponde remitir, a más tardar el 31 de octubre de cada año y, el 15 de noviembre de cada seis años, cuando con motivo del cambio de gobierno del Ejecutivo estatal, el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal siguiente, lo cual, cumplió en tiempo y forma ante esta Soberanía.

En el mismo orden de ideas, de conformidad con lo dispuesto por la fracción III, del artículo 33, de la Constitución Particular del Estado, le corresponde al Congreso local, aprobar anualmente a más tardar el 30 de noviembre de cada año y hasta el 15 de diciembre con motivo del cambio de gobierno del Ejecutivo estatal, el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal siguiente, facultad legislativa que se atiende en los términos señalados.

QUINTO.-

En principio, previo al análisis de la Iniciativa que nos ocupa, resulta elemental reflexionar sobre las condiciones económicas que privan en el país, así como en el contexto internacional, de manera particular en el continente Europeo y en Estados Unidos de América, países claves en la economía mundial y que consecuentemente, sus comportamientos económicos podrían tener efectos en México.

En este sentido, el proyecto de Presupuesto de Egresos que ha presentado el Titular del Poder Ejecutivo en el Estado, ha sido elaborado con pleno conocimiento de las condiciones de riesgo que imperan en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, otro elemento que debe considerarse como eje rector en la aplicación de los recursos públicos, lo constituyen el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, el cual establece los compromisos y metas propuestas por el Ejecutivo del Estado para mejorar la calidad de vida de los colimenses, condición que habrá de analizar esta Comisión que dictamina, para examinar la orientación del gasto.

Finalmente, otro aspecto fundamental para la proyección de los egresos, lo es la proyección de ingresos para el mismo ejercicio fiscal, así como los ingresos reales obtenidos en el año 2012, aspecto que es congruente y se acredita con la Iniciativa de Ley de Ingresos remitida a esta Soberanía.

SEXTO.-

Así las cosas, derivado del estudio y análisis realizado a la iniciativa materia del presente dictamen, los integrantes de esta Comisión...

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