Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo del 28 de Agosto de 2014 (3a. Sección)

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"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"
PERIÓ DICO OFICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACÁN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
Fundado en 1867
TOMO CLX Morelia, Mich., Jueves 28 de Agosto de 2014 NUM. 21
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Directora: Lic. María Salud Sesento García
C O N T E N I D O
Pino Suárez # 154, Centro Histórico, C.P. 58000 TERCERA SECCIÓN Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE
GABRIEL ZAMORA, MICHOACÁN
ATLAS DE RIESGOS NATURALES 2013
Responsable de la Publicación
Secretaría de Gobierno
D I R E C T O R I O
Gobernador Substituto
del Estado de Michoacán de Ocampo
Dr. Salvador Jara Guerrero
Secretario de Gobierno
Mtro. Jaime Darío Oseguera Méndez
Directora del Periódico Oficial
Lic. María Salud Sesento García
Aparece ordinariamente de lunes a viernes.
Tiraje: 150 ejemplares
Esta sección consta de 42 páginas
Precio por ejemplar:
$ 18.00 del día
$ 24.00 atrasado
REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE AYUNTAMIENTO
DEL H. AYUNTAMIENTO DE GABRIEL ZAMORA, MICHOACÁN
Acta No. 026
En la población de Lombardía, Municipio de Gabriel Zamora, del Estado Libre y
Soberano de Michoacán de Ocampo, siendo las 12:00 horas, del día 20 del mes de
junio de 2014, dos mil catorce, se reunieron en la sala de Cabildo de la Presidencia
Municipal, el Ing. J. Jesús Borjas Infante, el C. J. Santos Rivera Mendoza y el Dr.
José Luis Amezcua Rincón, Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario
del H. Ayuntamiento respectivamente; así como los Regidores. Rubén Arcila
Suárez, María del Rosario Contreras Miranda, Juan Hernández Santana, Jesús
Santacruz Hidalgo, Yanira Mendoza Bocanegra, Jorge Barajas Rodríguez María
Guillermina Nava Piedra; todos ellos con la finalidad de realizar la Reunión
Extraordinaria de Ayuntamiento, bajo el siguiente:
ORDEN DEL DÍA:
1. ...
2. ...
3.Análisis y aprobación de la versión abreviada del Atlas de Riesgo del Municipio
de Gabriel Zamora, Michoacán.
...........................................................................................................................................
...........................................................................................................................................
.................................................................
TERCER PUNTO.- ANÁLISIS Y APROBACIÓN DE LA VERSIÓN ABREVIADA
DEL ATLAS DE RIESGO DEL MUNICIPIO DE GABRIEL ZAMORA,
MICHOACÁN. El Presidente Municipal, el Ing. J. Jesús Borjas Infante, solicita al
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Cabildo la aprobación de la versión abreviada del Atlas de
Riesgos Naturales del Municipio de Gabriel Zamora 2014, el
cual se elabora y se aprueba con el propósito de cumplir lo
mandatado en los artículos 101 del Código de Desarrollo
Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo; 7 y 22 de la
Ley General de Protección Civil del Estado de Michoacán
de Ocampo; y 37 de su Reglamento, dado que el programa
citado fue aprobado en todas y cada una de sus partes en
sesión ordinaria de fecha 20 de junio de 2014, por ese H.
Ayuntamiento.
El Presente Atlas de Riesgo entrará en vigor a los treinta
días naturales posteriores a la fecha de su publicación en el
Periódico Oficial del Estado, y su vigencia será indefinida
hasta en tanto se apruebe y publique el Atlas que lo
sustituya.
Una vez analizado, valorado y discutido el punto en
mención, se somete a votación de la forma acostumbrada
siendo autorizado y aprobado por unanimidad de votos.
No habiendo más asuntos que tratar, el Presidente Municipal
da por terminada la sesión extraordinaria de Cabildo, siendo
las 14:00 horas del día 20 de junio de 2014 dos mil catorce.
PRESIDENTE MUNICIPAL, C. ING J. JESÚS BORJAS
INFANTE.- SÍNDICO MUNICIPAL, C. J. SANTOS RIVERA
MENDOZA. (Firmados).
REGIDORES
C. RUBÉN ARCILA SUÁREZ.- C. MARÍA DEL ROSARIO
CONTRERAS MIRANDA.- C. JUAN HERNÁNDEZ
SANTANA.- C. JESÚS SANTACRUZ HIDALGO.- C.
YANIRA MENDOZA BOCANEGRA.- C. JORGE BARAJAS
RODRÍGUEZ.- C. MARÍA GUILLERMINA NAVA PIEDRA.-
DOY FE. SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO, DR.
JOSÉ LUIS AMEZCUA RINCÓN. (Firmados).
Territorial y Urbano «SEDATU», se dan a la tarea de
actualizar la información territorial con el propósito de reducir
peligros y la vulnerabilidad de la población ante los efectos
destructivos de los fenómenos naturales y geológicos por
medio de su Atlas de Riesgos.
Pocas políticas para la prevención de peligros naturales y
una descontrolada expansión territorial, a la par del aumento
en los últimos años de los fenómenos climáticos, hacen que
la identificación primaria de peligros (CIPP) se dispare a
niveles altos o muy altos a nivel nacional.
Un ejemplo son los asentamientos humanos en zonas no
aptas como en la zona norte del municipio la cual se ve
afectada por peligros como derrumbes, mientras que en la
zona sur del municipio debido a ausencia de lluvias en la
temporadas normales provocan sequías por lo cual
aumentan las temperaturas considerablemente.
Este documento permitirá tener un contexto estandarizado
que permita unificar, homologar y uniformizar criterios de
calificación, además de mejorar la cuantificación de los
peligros de vulnerabilidad de la población del Municipio de
Gabriel Zamora.
Identificar y definir las zonas de las localidades expuestas
al peligro permitirá que los sistemas estructurales de
mitigación reduzcan los fenómenos destructivos naturales,
de igual manera se mejora y se maximiza el uso adecuado del
territorio municipal de acuerdo a su normativa mejorada.
El Atlas de Riesgos Naturales aportará un sistema que
unifique los criterios de ordenamiento territorial y prevención
de desastres, mejorando las condiciones urbanas y rurales
de las localidades en el municipio. Conocer el territorio
municipal ayudará a tomar decisiones que propicien a un
correcto asentamiento humano en zonas aptas, arrojando
como resultado una mayor calidad de vida en la población
de Gabriel Zamora.
Los criterios y bases del Atlas de Riesgos de Gabriel Zamora
provienen del Centro Nacional de Prevención de Desastres
«CENAPRED», del Programa de Prevención de Riesgos en
los Asentamientos Humanos de la SEDATU y a la Ley
General de Protección Civil LGPC en su artículo 2, fracción
XXII-XXIII, esta última de acuerdo a sus modificaciones en
el presente año.
Otras bases para fundamentar este documento:
Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán
de Ocampo y el marco jurídico vigente, en los cuales se
establece que debe de existir una estrategia de Gestión
Integral de Riesgo para posteriormente generar una política
__________________
ATLAS DE RIESGOS NATURALES DEL MUNICIPIO
DE GABRIEL ZAMORA MICHOACÁN
2013
CAPÍTULO I
Introducción y Antecedentes
1.1. Introducción
Debido a una falta de cultura de planeación urbana y un
carente desarrollo ordenado del territorio, el Municipio de
Gabriel Zamora y la Secretaría de Desarrollo Agrario,
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de desarrollo sustentable, incorporando herramientas de
planeación de desarrollo territorial, ambiental y social.
Ámbito Federal Constitución Política de Los Estados
Unidos Mexicanos, principal instrumento regidor de la
ordenación y regulación de los asentamientos humanos, en
los artículos 27, en el párrafo tercero; artículo 73 fracción
XXIX- C; y en el artículo 115 fracciones II, III, V y VI; los
cuales especifican que la expedición de la leyes relativas al
desarrollo urbano y de los municipios les compete a los tres
niveles de gobierno, así como expedir los reglamentos,
disposiciones administrativas y de observación general que
se requieran en los municipios de los diferentes estados, en
este caso el Municipio de Gabriel Zamora, Michoacán.
de la planeación del ordenamiento territorial, artículo 13,
Programa Nacional de Desarrollo Urbano, en su carácter
sectorial estará sujeto a las previsiones del Plan Nacional
de Desarrollo.
El Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación
del Territorio (PNDU-OT), guiado por los objetivos del
SEDATU sienta sus propios principios de acción
institucional, estrategias que serán necesarias para la
orientación al desarrollo nacional, debido a la aplicación de
este plan de búsqueda y revalorización, el territorio como
soporte de actividad económica y social generarán
estrategias de reestructuración del territorio con una visión
de mantener como instrumento al desarrollo social,
priorizando la conservación de los recursos existentes.
Ley general de protección civil, origina y ejecuta programas
de capacitación hacia la población en general con el fin de
incrementar información educativa sobre protección civil,
creando a la par una ejecución y elaboración de
subprogramas que junto a la configuración de un Atlas de
Riesgos promueven la prevención, auxilio y restablecimiento,
para prevenir y/o sugerir cómo actuar en caso de que existan
peligros dependiendo del nivel de identificación de estos
últimos.
1.2 Antecedentes
El Municipio de Gabriel Zamora se localiza en la parte baja
del Estado de Michoacán, presenta diferencias de latitudes
entre sus regiones, como se observa en la localidades de La
Campana, Rancho San Carlos, Cabaña de Andrés,
Charapendo, El Salvador, La Rejilla, El Corral, Barranca Onda,
entre otros, en 20 Kilómetros hacia el norte del municipio en
línea recta existe un ascenso de más de 1,000 metros de
altura, como resultado se le suman los peligros de
desbordamiento de los ríos, deslaves y hundimientos, los
cuales pueden afectan a gran parte del municipio.
Los peligros que se presentan en mayor cantidad en el
municipio tanto Geológicos como Hidrometeorológicos se
localizan en la parte norte del mismo sin afectaciones a las
localidades en esa parte establecidas, cabe mencionar que
en la cabecera municipal se cuenta con peligros latentes
siendo los de origen geológico en la parte suroeste
(deslizamientos) y de origen Hidrometeorológicos en la parte
noroeste (inundaciones de tipo pluvial y fluvial, tormentas
eléctricas).
Los peligros latentes en la parte norte del municipio se
clasifican por ser deslavesen los cauces de arroyos y ríos
que se encuentran en el municipio, así como en las cercanías
de las comunidades de Barranca Honda y Lombardía.
Como se mencionó anteriormente en el municipio se han
tenido fenómenos perturbadores que han puesto en peligro
a la población las cuales han sido tanto geológicos como
meteorológicos los cuales se anuncian a continuación:
Al Noreste de la cabecera municipal Lombardía, cerca de las
localidades El Cantil, La Campana y El Tres, sufren pérdidas
de vegetación en los últimos 9 años debido a los
descontrolados cambios de uso de suelo, deforestaciones
excesivas; las cuales originan peligros como erosión y flujos
por la pérdida de vegetación local. Mientras tanto en la
localidad de Santa Casilda en la parte suroeste presenta
erosión durante los últimos 7 años.
El sucedido el 23 de agosto de 2007, debido a las intensas
precipitaciones pluviales se desborda un canal de riego
colapsando el puente vehicular ubicado en el camino El
Huaco- Lombardía al suroeste del municipio, que sirve de
entronque a la desviación del huaco incomunicando
localidades.
El 19 de septiembre de 1985 se suscitó un temblor de 8.1 en
la escala de Richter que sacudió todo el Estado, en el
municipio de Gabriel Zamora hubo estragos a viviendas y
agrietamientos de estructuras.
En el año de 1994 hubo una inundación en la zona centro de
la localidad de Lombardía por exceso de lluvia registrándose
alturas del agua de hasta un metro causando daños a
negocios y viviendas.
El 20 de noviembre del 2007 se registró una tormenta de
granizo ocasionando daños severos en viviendas de cartón,
en cristales de vehículos y daños leves a la agricultura
además de algunos habitantes lesionados en la cabecera
municipal.
En la mañana del 1ro de febrero del 2010 según reporte de
Protección Civil se suscitó un fenómeno de lluvia extrema

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