Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2014

LIC. JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA,

Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, a los habitantes del mismo, sabed que:

LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN X, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, Y

C O N S I D E R A N D O

  1. Que las finanzas públicas sanas son un principio de buen gobierno, porque aseguran el desarrollo de la Entidad.

  2. Que los ingresos constituyen el soporte para que el Gobierno del Estado decida, con criterios de racionalidad, factibilidad y prioridad, sobre las obras y acciones que atiendan los requerimientos de la sociedad y que, como responsable de la planeación y desarrollo del Estado, debe buscar el beneficio permanente de la población.

  3. Que de conformidad con lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, la hacienda pública del Estado estará constituida, entre otros, por los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones especiales, participaciones y aportaciones federales, así como otras transferencias federales e ingresos extraordinarios que en su favor establezcan las leyes de la materia.

  4. Que el conjunto de ingresos es el que hace posible que los tres poderes, los organismos constitucionales autónomos, los órganos desconcentrados, los fideicomisos públicos, las entidades paraestatales y los municipios tengan las condiciones para atender los requerimientos que les exige el desarrollo de su función pública.

  5. Que la previsión del monto de los ingresos debe realizarse sobre la base de un análisis técnico de las condiciones económicas y financieras nacionales y estatales. Para el cálculo de los ingresos que percibirá el Estado de Querétaro durante el ejercicio fiscal 2014, se consideró lo siguiente:

    1. Que las expectativas económicas para 2014 estiman un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.9% y de la inflación en 3.0%.

      Considerando que el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo se estimó en 85.0 dólares por barril y toda vez que la plataforma promedio de exportación y de producción han disminuido en los últimos años en 5.4 % y 0.4% respectivamente, se sugiere un ejercicio prudente en la estimación de la recaudación.

    2. Con relación a la expectativa sobre las aportaciones federales, en fondos tales como: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), crecerán 11.6% y 2.8% respectivamente, con relación al presupuesto del ejercicio fiscal anterior, mientras que en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se espera un crecimiento de 5.3% y 10.3% respectivamente, con relación al ejercicio anterior.

    3. Los ingresos del Estado se estima crecerán un 9.3% con respecto a la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2013. Este comportamiento se debe principalmente, al incremento de las participaciones federales en 11.3%, así como al de las aportaciones federales en 7.1%.

  6. Que atendiendo a lo anterior, el monto de los ingresos que se estima, habrá de recibir el Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2014, asciende a la cantidad de $24,097,197,370 (Veinticuatro mil noventa y siete millones ciento noventa y siete mil trescientos setenta pesos 00/100 m.n.).

    Por lo anteriormente expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro, expide la siguiente:

    LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014

CAPÍTULO ÚNICO De los ingresos del estado de querétaro Artículo PRIMERO
ARTÍCULO PRIMERO

En el ejercicio fiscal de 2014, el Estado de Querétaro percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas que a continuación se enumeran:

1 IMPUESTOS, CONTRIBUCIONES ESPECIALES, DERECHOS, PRODUCTOS, APROVECHAMIENTOS E INGRESOS POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS 2014

1.1 IMPUESTOS

De conformidad con las disposiciones contenidas en el Título Tercero de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, se percibirán ingresos por los siguientes conceptos:

1.1.1 IMPUESTOS SOBRE LOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR