Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes del 07 de Abril de 2014 (Segunda Sección)

GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE CALVILLO, AGS.
Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Calvillo, Aguascalientes 2012-2030.
Í N D I C E
Página 116
PERIODICO OFICIAL
DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES
MEDIO DE DIFUSION DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
Registro Postal PP-Ags.-001-0125.- Autorizado por SEPOMEX}
SEGUNDA SECCIÓN
TOMO LXXVII Aguascalientes, Ags., 7 de Abril de 2014 Núm. 14
C O N T E N I D O :
RESPONSABLE: Lic. Sergio Javier Reynoso Talamantes, Secretario de Gobierno.
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(Segunda Sección)
GOBIERNO DEL ESTADO
PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE CALVILLO, AGS. 2012-2030
INTRODUCCIÓN
La actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Calvillo 2012-2030 contiene elementos
que determinan la planeación y calidad de vida de los habitantes.
Sustentándose en el marco legal de referencia se encuentran los propósitos y alcances del Programa,
las condicionantes y directrices de los distintos niveles de planeación, con el propósito de proporcionar a las
autoridades competentes el instrumento técnico jurídico.
Se formula un diagnóstico del entorno natural y urbano sobre el crecimiento que ha tenido el municipio de
Calvillo en los últimos años, sobre los aspectos demográcos, sociales, culturales y económicos. Así también,
aspectos tales como el de los atractivos turísticos, muestran un Calvillo lleno de potencial para la inversión
pública y privada.
Derivado de éstos análisis, se elabora además un pronóstico, con escenarios tendenciales y óptimos al
2015, 2020 y al 2030, para determinar el rumbo de que seguiría el suelo y vivienda.
Los Objetivos se presentan como estratégicos y especícos para promover un mayor alcance más deta-
llado en su aplicación, para disponer de elementos precisos que contribuyan a delinear al municipio con un
esquema de planeación adecuado, pertinente y eciente.
Se reeja las acciones a seguir para conseguir la concreción de las propuestas, las cuales son Recursos
naturales y medio ambiente, Clasicación de los Centros de Población; uso de suelo, vivienda, servicios bá-
sicos y complementarios, turismo y economía.
Finalmente se presentan aquellos proyectos estratégicos, metas, corresponsabilidad sectorial, programación
prioritaria, bases nancieras, criterios de concertación e instrumentación, que permitan elaborar programas o
esquemas especícos de actuación que cumplan con las líneas estratégicas y que en el largo plazo permitan
la consolidación del desarrollo y bienestar de los habitantes del municipio de Calvillo.
CAPITULO I
Antecedentes
I.- RELACION FUNCIONAL DEL MUNICIPIO CON EL CONTEXTO ESTATAL Y NACIONAL.
I.1.- Condicionantes Sectoriales de Planeación.
Plan Nacional de Desarrollo Urbano 2001-2006.
Propone establecer una política de Ordenación del territorio que ingrese todo los ámbitos esperados que
ocupa el sistema de asentamientos humanos, desde las localidades rurales, pequeñas y dispersas hasta
las grandes metrópolis, en un esquema de planeación y actuación que combata las causas estructurales de
la pobreza y la marginación; que permita maximizar la eciencia económica del territorio y que fortalezca la
cohesión política, social y cultural del país.
Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2010-2030.
Para la Planeación del desarrollo urbano se pretende mejorar la calidad de los servicios urbanos, aten-
diendo preferentemente a los grupos sociales más necesitados, principalmente en vivienda, infraestructura,
equipamiento y servicios urbanos, además de prever las reservas para el adecuado crecimiento de los centros
urbanos.
Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2000-2009.
Impulsar la ejecución, control y supervisión de los programas de desarrollo urbano del municipio y de los
esquemas de desarrollo de las localidades mayores de 1,000 habitantes.
Plan Nacional de Desarrollo 2013 -2018.
En su objetivo 2.5. Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna con sus estrate-
gias:
2.5.1 Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure vivienda digna
para los mexicanos.
2.5.2.- Reducir de manera responsable el rezago de vivienda a través de mejoramiento y ampliación de
la vivienda existente y el fomento de la adquisición de vivienda nueva.
Objetivo 3.3.- Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudada-
nos.
Estrategia 3.3.3.- proteger y preservar el patrimonio cultural nacional.
Objetivo 4.4.- Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patri-
monio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
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Estrategia 4.4.1.- Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental
con costos y benecios para la sociedad.
Estrategia 4.4.2.- Implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos
tengan accesos a ese recurso
Estrategia 4.4.3. Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medioambiente para
transitar hacia una economía competitiva, sustentable,resiliente y de bajo carbono.
Estrategia 4.4.4. Proteger el patrimonio natural.
Objetivo 4.11.- Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica
en el país.
Estrategia 4.11.2 Impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico.
Estrategia 4.11.3. Fomentar un mayor ujo de inversiones y nanciamiento en el sector turismo y la pro-
moción ecaz de los destinos turísticos.
Estrategia 4.11.4. Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de
bienestar social.
Plan sexenal de Gobierno del Estado 2010- 2016
Dentro de este Eje se encuentra el punto 2.1 política hacendaria para la competitividad donde se des-
prenden los objetivos siguientes.
Objetivo 7
Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y
costeras.
Objetivo 10
Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodi-
versidad.
Objetivo 11
Conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con
todos los actores de la sociedad rural y promoviendo acciones que propicien la certidumbre legal en el medio
rural.
Objetivo 16
Incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado para todos los hogares mexicanos, así como
lograr un manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos.
Objetivo 17
Ampliar el acceso al nanciamiento para vivienda de los segmentos de la población más desfavorecidos
así como para emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sus-
tentable de los asentamientos humanos.
De donde se basa el punto V Estrategias Generales en el punto 1 Progreso Económico, Empleo y
Mejores Salarios en el apartado A Diagnóstico donde se estipula El Progreso económico en toda sociedad
es el medio a través del cual se puede brindar a la población una mejor calidad de vida. Es decir el desarrollo
de la actividad económica debe reejarse en la generación de mayores ingresos, obtenidos por el incremento
en la producción y transacciones económicas realizadas en la entidad.
En el párrafo 4 cita lo siguiente. Entre los 50 principales productos que Aguascalientes exporta a los Es-
tados Unidos, se encuentran los motores eléctricos para vehículos y los interiores para vehículos que tienen
una alta penetración, 19 muestran una penetración media alta y 8 una penetración media baja.
Es importante mencionar que a nivel nacional uno de los sectores que sobresalen por su actividad en
cuando a exportaciones, es el sector manufacturero la cual ha alcanzado una mejor posición competitiva,
debido a la productividad laboral por la existencia de recurso humano experimentado.
La participación de la industria automotriz en Aguascalientes representa Más de un tercio de PIB.
En Aguascalientes existen más de 54 mil 62 empresas de las cuales el 99.77 por ciento comprenden, a
las micro, pequeñas y mediana empresas (MIP y MES), misma que ocupan el 73 por ciento de la población
económicamente activa ocupada, representando du producción bruta total del 30 por ciento del PIB, lo que
demuestra el gran dinamismo que representan las MIP y MES en la economía del estado y el alto porcentaje
de empleos que generan.
Algunas de las debilidades que representa en la actualidad el sector industrial y empresarial son: carencia
de infraestructura moderna, reducidas cantidades de certicaciones de calidad internacional, acceso a créditos,
falta de recursos humanos capacitados, mínimo encadenamientos productivos en benecio de sus empresas,

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