Periódico Oficial del Estado de Coahuilla de Zaragoza del 25 de Febrero de 2014 (Sección 1)

PRIMERA SECCION
TOMO CXXI Saltillo, Coahuila, martes 25 de febrero de 2014 número 16
REGISTRADO COMO ARTÍCULO DE SEGUNDA CLASE EL DÍA 7 DE DICIEMBRE DE 1921.
FUNDADO EN EL AÑO DE 1860
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES SUPERIORES SON OBLIGATORIAS POR EL HECHO
DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO
<
ORGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE
ZARAGOZA
RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ
Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza
ROBERTO OROZCO AGUIRRE
Subdirector del Periódico Oficial
ARMANDO LUNA CANALES
Secretario de Gobierno y Director del Periódico Oficial
I N D I C E
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
PLAN Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Sabinas, Coahuila.
1
PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DE SABINAS
I. ANTECEDENTES
El gobierno del Estado de Coahuila en coordinación con el gobierno municipal de Sabinas, apoyados en la Co nstitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley General de Asentamientos
Humanos, la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como la normatividad
aplicable en la materia, se dio a la tarea de elabo rar la Revisión y Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Sabinas
cuyo objetivo es que en el corto, mediano y largo plazo se regule el creci miento urbano y los emplazamientos de los ase ntamientos
humanos, además de generar un desarrollo integral vinculado al contexto Regional, Estatal y Nacional.
En 2010 el Estado de Coahuila participó con el 5.8% de la producción minera de todo el país por lo que fue la entidad número uno
en la obtención de carbón, hierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, antimonio, bismuto y cadmio; la
número dos en aportación de barita, fluorita y sílice y el tercer lugar en bentonita, caliza y rocas dimensionables.
Los principales centros de p oblación del Estado son: Saltillo (capital), Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad
Acuña. Estas dependen de una red de carreteras, caminos, vías férreas y aero puertos que les brinda ventajas comparativas de
localización frente a otras ciudades y estados.
La infraestructura ferroviaria es i mprescindible en la extracció n y traslado d e minerales, destacando los ramales de ciudades como
Saltillo, Torreón, Monclova y el de Sabinas-Nueva Rosita-Melchor Múzquiz.
Sabinas es uno d e los 5 municipios que integran la Región Carbonífera, la cual, es la más importante en cuanto a la extracción de
carbón de Coahuila y del País. Por esta razón, es relevante el sector de la minería a nivel municipal, estatal y nacional.
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I.1. INTRODUCCIÓN
Uno de los factores que influyen de forma determinante dentro del ámbito territorial es la planificación urbana; ésta, parte de
integrar una eficiente estructura urbana, ya que de ello depende la composición de las diferentes funciones que acontecen en los
centros de población, primordial mente en los usos del suelo como el habitacional, co mercial, industrial, entre otros, las fuentes de
trabajo y los destinos urbanos como las áreas públicas, el equipamiento urbano, los derechos de vía, etc.
El proceso que sigue todo desarrollo urbano es irreversible y corresponde a las entidades públicas planificar y maximizar los
recursos territoriales, económicos, sociales y naturales de los que dispone, así como evitar impactos negativos en el bienestar de la
población.
Por ello el principal desafío para el desarrollo urbano es lograr un crecimiento territorial eficaz, equitativo y ordenado que sea
promotor del desarrollo local y regional aprovechando el potencial productivo de los asenta mientos humanos.
Es imprescindible que el municipio de Sabinas cuente con mecanismos operativos que le permita normar, controlar y prop iciar el
adecuado uso y aprovechamiento del suelo, infraestructura, equipamiento urbano, etc. Observando lo previsto en las disposiciones
vigentes en materia de desarrollo urbano.
El centro de población de Sabinas junto con lo s centros de población de la Región Carbonífera integran un microsistema que
depende de su conectividad a través de vialidad es, rutas de transporte, así como del número y diversidad de servicios y
equipamientos urbanos.
Con base en lo anterior, se debe considerar lo siguiente:
Que el Plan Director de Desarrollo Urbano d e Sabinas es un instrumentos de planeación urbana que permite ordenar integralmente
el crecimiento territorial del Centro de Población, en función de un esquema que enuncia políticas y estrategias a implementar, así
como las especificaciones y reglamentació n detallada para la llevar a cabo acciones, priorizando su atención, estableciendo la
forma de operación y control que permita a la administración pública y a la sociedad contar con los elementos necesarios para
llevarlos a buen fin.
Que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Sabinas definirá los uso s y destinos del suelo para el ordenamiento del Centro de
Población, propondrá estrategias de densificación para cada una de las comunidades.
Además, el Plan Director de Desarrollo Urbano de Sabinas propondrá acciones específicas encaminadas a la solución de los
problemas urbanos que se identifiquen; así como establecerá los mecanismos de instrumentación, evaluación y financiamiento
pertinentes para llevar a conclusión las acciones estratégicas que se postulen.
El Plan Director de Desarrollo Urbano de Sabinas, contendrá los elementos necesarios respecto de la planeación integral necesaria
para el ordenamiento de los usos del suelo. Su contenido hará referencia, cuando menos a las siguientes materias:
Antecedentes
Diagnóstico-Pronóstico (ámbito regional, medio físico natural, medio físico transformado y pronósticos)
Normatividad
Objetivos y Metas
Políticas y Estrategias (uso del suelo, vialidad, transporte, equipamiento, infraestructura y servicios urbanos)
Programación y Corresponsabilidad Sectorial
Instrumentación, seguimiento, evaluación y retroalimentación
Anexo Gráfico
Metodología
Para la realización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Sabinas, se propone un enfoque metodológico integral en sinergia
con los procesos de gestión u rbana, para asegurar la articulación adecuada de las acciones federales, estatales y locales, y de los
distintos actores clave, tanto privados como sociales.
El desarrollo urbano de esta zona tiene consecuencias en la econo mía local y regional, así como en el ordenamiento de su territorio
y en la configuración de sus espacio s rurales y urbanos y en el sistema de enlaces. Por ello, es necesario lograr el desarrollo
urbano bajo un concepto de sustentabilidad con una visión de largo plazo, con la efectiva participación de agentes clave del
municipio y la cr eación de instrumentos que aseguren la realización de programas y proyectos desde el corto plazo, para asegu rar
un equilibrio entre la ordenación del espacio físico y el desarrollo urbano y rural con suste ntabilidad.
Para ello, se hace necesario un enfoque de planeación del desarrollo urbano, caracterizado por un marcado desplazamiento desde
la elaboración de planes y documentos, hacia el impulso de proyectos y procesos de planeación participativa tendientes a formar
consensos y a articular esfuerzos y ac ciones. De la misma manera, es conveniente un cambio de énfasis desde el diagnóstico y
pronóstico hacia la estrategia y sus programas y proyectos, y de ésta hacia los instrume ntos.
En consonancia con este enfoque, en el marco del Plan Director de Desarrollo Urbano de Sab inas, se busca imp ulsar en el
desarrollo urbano, económico y social con actores gubernamentales en el nivel federal, estatal y municipal y de la sociedad c ivil
debidamente organizados. Esta planeación se lleva a cabo mediante procesos de p laneación par ticipativa, tendie ntes a involucrar
de manera gradual y progresiva a los actores relevantes y a propiciar su Integración y coordinación.
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El objeto y el resultado previsto de estos procesos de planeación se refieren a lo siguiente:
La definición y co nsenso de una estrategia integral de desarrollo urbano e industrial sustentable, que articule
orientaciones y acciones de competitividad econó mica, de inclusión social, de sustentabilidad ambiental y de
habitabilidad en un ordenamiento territorial, urbano y ambiental, en torno al centro de población.
El diseño y operación de un sistema de gestión de progra mas y proyectos estratégicos, como instrumento para la
realización en forma ordenada, interdependiente y jerarquizada de las actividades requeridas para avanzar hacia la
ejecución de los proyectos
El diseño y experimentación, a partir de la práctica de planeación participativa, de instrumentos organizativos y de
participación que den sustento a la coord inación horizontal de las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal,
así como a la participación de la sociedad civil organizada, en las distintas actividades del proceso de planeación. Se
busca impulsar y conducir esto s procesos de planeación participativa y la gradual concreción de sus productos con una
concepción estratégica basada en las siguientes características:
Figura 1 metodología del plan director de desarrollo urbano de sabinas
FUENTE: Elaboración propia.
I.2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
El respaldo del Plan Director de Desarrollo Urbano de Sabinas está integrado de manera importante por la fundamentación
jurídica. Esta le confiere el contexto legal que permite a las autoridades co rrespondientes constituir los usos, destinos y reservas
territoriales de los municipios, de tal manera que lo dispuesto en este instrumento, sea de observancia ob ligatoria para el sec tor
público, privado y social.
A continuación, se enuncian las leyes y reglamentos que sustentan la elaboración del Plan Director de Desarrollo Urbano de
Sabinas; se destacan los artículos de enlace y congruencia con los instrumentos de planificación urbana vigente s tanto a nivel
federal, como estatal.

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