Periódico Oficial del Estado de Coahuilla de Zaragoza del 04 de Febrero de 2014 (Sección 1)

PRIMERA SECCION
TOMO CXXI Saltillo, Coahuila, martes 4 de febrero de 2014 número 10
REGISTRADO COMO ARTÍCULO DE SEGUNDA CLASE EL DÍA 7 DE DICIEMBRE DE 1921.
FUNDADO EN EL AÑO DE 1860
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES SUPERIORES SON OBLIGATORIAS POR EL HECHO
DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO
<
ORGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE
ZARAGOZA
RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ
Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza
ROBERTO OROZCO AGUIRRE
Subdirector del Periódico Oficial
ARMANDO LUNA CANALES
Secretario de Gobierno y Director del Periódico Oficial
I N D I C E
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
PLAN Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Juárez, Coahuila.
1
PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE JUÁR EZ, COAHUILA.
I. ANTECEDENTES
El gobierno del Estado de Coahuila en coordinación con el gobierno municipal de Juárez, apoyados en la Constitución Política de
los Estad os Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Le y General de Asentamientos
Humanos, la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como la nor matividad
aplicable en la materia, se dio a la tarea de elaborar el Plan Director de Desarrollo Urbano de Juárez cuyo objetivo es que en el
corto, mediano y largo plazo se regule el crecimiento urbano y los emplazamientos de los asentamientos humanos, además de
generar un desarrollo integral vinculado al contexto Regional, Estatal y Nacional.
En 2010 el Estado de Coahuila participó con el 5.8% de la producción minera de todo el país por lo que fue la entidad número uno
en la obtención de carbón, h ierro, celestita, sulfato de sodio , sulfato de magnesio, dolomita, antimonio, bismuto y cadmio; la
número dos en aportación de barita, fluorita y sílice y el tercer lugar en bentonita, caliza y rocas dimensionables.
Los principales centros de población del Estado son: Saltillo (capital), Torreó n, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad
Acuña. Estas dependen de una red de carreteras, caminos, vías férreas y aeropuertos que les brinda ventajas comparativas de
localización frente a otras ciudades y estados.
La infraestructura ferroviaria es imprescindible en la e xtracción y traslado de minerales, destacando los ramales de ciudades como
Saltillo, Torreón, Monclova y el de Sabinas-Nueva Rosita-Melchor Múzquiz.
Juárez es uno de los 5 municipios que integran la Región Carbonífera, la cual, es la más importante en cuanto a la extracción de
carbón de Coahuila y del País. Por esta razón, es relevante el sector de la minería a nivel municipal, estatal y nacional.
La cabecera municipal y centro de población es Juárez aquí reside el 55 .7 % de los 1,599 habitantes del municipio. Es un municipio
inminentemente rural pues no rebasa los 2,500 habitantes para ser considerado como urbano; la densidad urbana es de 0.65
habitantes por kilómetro cuadrado.
2 PERIODICO OFICIAL martes 04 de febrero de 2014
A diferencia del resto de los municipios en donde básicamente su fuente de empleos es la extracción del carbón, en Juárez el 47.6
% de población ocupada se concentra en la agricultura, tan sólo el 2 008 este sector significó el 83 % de lo comercializado po r el
municipio.
Es necesario diversificar los sectores económicos para consolidar el desarrollo urbano del centro de población, pues de todos los
centros de población - junto con el de Progreso - son los que aún son rurales.
I.1. INTRODUCCIÓN
Uno de los factores que influyen de for ma determinante dentro del ámbito territorial es la planificación urbana; ésta, parte de
integrar una eficiente estructura urbana, ya que de ello dep ende la composición de las di ferentes funciones que acontecen en los
centros de població n, primordialmente en los usos del suelo como el habitacional, comercial, industrial, entre otros, las fuentes de
trabajo y los destinos urbanos como las áreas públicas, el equipamiento urbano, los derechos de vía, etc.
El proceso que sigue todo desarro llo urbano es irreversible y corresponde a las entidades públicas planificar y maximizar los
recursos territoriales, económicos, sociales y naturales de los que dispone, así como evitar impactos negativos en el bienestar de la
población.
Por ello el principal desafío para el desarrollo urbano es lograr un crecimiento territorial eficaz, equitativo y ordenado que sea
promotor del desarrollo local y regional aprovechando el potencial productivo de los asentamientos huma nos.
Es imprescindible que el ce ntro de población de Juárez cuente con mecanismos operativos que le permita normar, controlar y
propiciar el adecuado uso y aprovechamiento del suelo, infraestructura, equipamiento urbano, etc. Observando lo previsto en las
disposiciones vigentes en materia de desarrollo urbano.
El ce ntro de población Juárez junto con los otros centros de población de la Región Carbonífera integran un microsiste ma que
depende de su conectividad a través de vialidades, rutas de transporte, así como del número y diversidad d e servicios y
equipamientos urbanos.
Con base en lo anterior, se debe considerar lo siguiente:
Que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Juárez es un instrumentos de planeación urbana que permite ordenar integralmente el
crecimiento territorial del Centro de Población, en función de un esquema que enuncia políticas y estrategias a implementar, así
como las especificaciones y reglamentación detallada para la lle var a cabo acciones, priorizando su atención, estableciendo la
forma de operación y control que permita a la administración pública y a la sociedad contar con los eleme ntos necesarios para
llevarlos a buen fin.
Que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Juárez definirá los usos y destinos del suelo para el ordenamiento del Centro de
Población, propondrá estrategias de densificación para cada una de las comunida des.
Además, el Plan Director de Desarrollo Urbano de Juárez propondrá acciones específicas encaminadas a la solución de los
problemas urbanos que se identifiquen; así como establecerá los mecanismos de instru mentación, evaluación y financiamiento
pertinentes para llevar a conclusión las acciones estratégicas que se postulen.
El Plan Director de Desarrollo Urbano de Juárez, contendrá los elementos nece sarios respecto de la planeación integral necesa ria
para el ordenamiento de los usos del suelo. Su contenido hará referencia, cuando menos a las siguientes materias:
Antecedentes
Diagnóstico-Pronóstico (ámbito regional, medio físico natural, medio físico transformado y pronósticos)
Normatividad
Objetivos y Metas
Políticas y Estrategias (uso del suelo, vialidad, transporte, equipamiento, infraestructura y servicios urbanos)
Programación y Corresponsabilidad Sectorial
Instrumentación, seguimiento, evaluación y retroalimentación
Anexo Gráfico
Metodología
Para la realización del Plan Director de Desarrollo Urbano de J uárez, se propone un enfoque metodológico integral en sinergia con
los procesos de gestión urbana, para asegurar la articulación adecuada de las acciones federales, estatales y locales, y de l os
distintos actores clave, tanto privados como sociales.
El desarrollo urbano de esta zona tiene consecuencias en la economía local y regiona l, así como en el ordenamiento de su territo rio
y en la configuración de sus espacios rurales y urbanos y en el sistema de enlaces. Por ello, es necesario lograr el desarrollo urbano
bajo un concepto de sustentabilid ad con una visión de largo plazo, con la efectiva participación de agentes clave del municipio y la
creación de instrumentos que aseguren la realización de programas y proyectos desde el corto plazo, para asegurar un equilibrio
entre la ordenación del espacio físico y el desarrollo urbano y rural con sustentabilidad.
Para ello, se hace necesario un e nfoque de planeación del d esarrollo urbano, caracterizado por un marcado desplazamiento desd e la
elaboración de planes y documentos, hacia el impulso de p royectos y procesos de planeación participativa tendientes a formar
consensos y a articular esfuerzos y acciones. De la misma manera, es conveniente un cambio de énfasis desde el diagnóstico y
pronóstico hacia la estrategia y sus programas y proyectos, y de ésta hacia los instrumentos.
En consonancia con este enfoque, en el marco del Plan Director de Desarrollo Urbano de Juárez, se busca impulsar en el desarrollo
urbano, económico y social c on actores gubernamentales en el nivel federal, estatal y municipal y de la sociedad civil debidamente
organizados. Esta planeación se lleva a cabo mediante procesos de planeación participativa, tendientes a involucrar de manera
gradual y progresiva a los actores relevantes y a propiciar su Integración y coo rdinación.
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El objeto y el resultado previsto de estos procesos de planeación se refieren a lo siguiente:
La definición y consenso de una estrategia integral de desarrollo urbano, q ue articule orientaciones y acciones de
competitividad económica, de inclusión social, de sustentabilidad ambiental y de habitabilidad en un ordenamiento
territorial, urbano y ambiental, en torno al centro de población.
El diseño y operación de un sistema de gestión de programas y pro yectos estratégicos, como instr umento para la
realización en forma ordenada, interdependiente y jerarquizada de las actividades requeridas para avanzar hacia la
ejecución de los proyectos
El diseño y experimentación, a partir de la práctica de planeación participativa, de instrum entos organizativos y de
participación que den sustento a la coordinación horizontal de las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal,
así como a la participación de la sociedad civil organizada, en las distintas actividades del proceso de planeación. Se busca
impulsar y conducir estos procesos de planeación participativa y la gradual concreción de sus productos con una
concepción estratégica basada en las siguientes características:
Figura 1 metodología del plan director de desarrollo urbano de Juárez
FUENTE: Elaboración propia.
I.2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
El respaldo del Plan Director de Desarrollo Urbano de Juárez está integrado de manera importante por la fundamentació n jurídica.
Esta le confiere el contexto legal que permite a las autoridades correspondientes constituir los usos, desti nos y reservas territoriales
de los municipios, de tal manera que lo dispuesto en este instrumento, sea de observancia obligatoria par a el sector público, privado
y social.
A continuación, se enuncian las leyes y reglamentos que sustentan la elaboración del Plan Direc tor de Desarrollo Urbano de Juárez;
se destacan los artículos de enlace y congruencia con los instrumentos de planificación urbana vigentes ta nto a nivel federal, como
estatal.
I.2.1. Ámbito federal
En los artículos 25, 26, 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen las base s jurídicas
que sustentan las acciones referentes a la competencia del Estado Mexicano par a ejercer la rectoría sobre el desarrollo nacional y
para organizar un Sistema de Planeación democrático.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere las jurisdicciones de los municipios para establec er reservas
territoriales, hacerse cargo de la planeación del desarrollo urbano y sobre todo, de la libertad de asociació n para la eficaz prestación

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