Periódico Oficial del Estado de Coahuilla de Zaragoza del 07 de Febrero de 2014 (Sección 2)

SEGUNDA SECCION
TOMO CXXI Saltillo, Coahuila, viernes 07 de febrero de 2014 número 11
REGISTRADO COMO ARTÍCULO DE SEGUNDA CLASE EL DÍA 7 DE DICIEMBRE DE 1921.
FUNDADO EN EL AÑO DE 1860
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES SUPERIORES SON OBLIGATORIAS POR EL HECHO
DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO
<
ORGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE
ZARAGOZA
RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ
Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza
ROBERTO OROZCO AGUIRRE
Subdirector del Periódico Oficial
ARMANDO LUNA CANALES
Secretario de Gobierno y Director del Periódico Oficial
I N D I C E
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
PLAN Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Nueva Rosita, Coah uila.
1
PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE NU EVA ROSITA, COAHUILA.
I. ANTECEDENTES
El gobierno del Estado de Coahuila en coordinación co n el gobierno municipal de San Juan de Sabinas, apoyados en la
General de Asentamientos Humanos, la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza,
así co mo la normatividad aplicable en la materia, se dio a la tarea de elaborar la Revisión y Actualización del Plan Director de
Desarrollo Urbano d e Nueva Rosita cuyo objetivo es que en el corto, mediano y largo plazo se regule el crecimie nto urbano y los
emplazamientos de los ase ntamientos humanos, además de generar un desarrollo integral vinculado al contexto Regional, Estatal y
Nacional.
En 2010 el Estado de Coahuila participó con el 5.8% de la producción minera de todo el país por lo que fue la entidad número uno
en la obtención de carbón, h ierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, antimonio, bismuto y cadmio; la
número dos en aportación de barita, fluorita y sílice y el tercer lugar en bentonita, caliza y rocas dimensionables.
Los principales centro s de población del Estado son: Sal tillo (capital), Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad
Acuña. Estas dependen de una red de carreteras, caminos, vías férreas y aeropuertos que les brinda ventajas comparativas de
localización frente a otras ciudades y estados.
La infraestructura ferroviaria es imprescindible en la extracció n y traslado de minerales, destacando los ramales de ciudades co mo
Saltillo, Torreón, Monclova y el de Sabinas-Nueva Rosita-Melchor Múzquiz.
San Juan de Sabinas es uno de los 5 municipios que integran la Región Carbonífera, la cual, es la más importante en cuanto a la
extracción de carbón de Coahuila y del País. Por esta razón, es relevante el sector de la minería a nivel municipal, estatal y
nacional.
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La cabecera municipal es San Juan de Sabinas, sin embargo, el centro de población más importante demográficamente es Nueva
Rosita. En esta última, reside el 91.6 % de los 41,649 habitantes del municipio.
Al igual que el resto de los municipios d e la Región Carbonífera, San Juan de Sabinas y en especial Nueva Rosita, se caracter izan
por la alta productividad emanada del carbón, tan sólo e n el 2008, de los $2 mdp que pr odujo, el 47.8 % provino del subsector de la
extracción de carbón mineral.
Es necesario divers ificar los sectores económicos para co nsolidar el desarrollo urbano del centro de población, pues si bien, es un
área urbana compacta y con potencial territorial, las densidades urbanas son bajas y el crecimiento poblacional ha sido menor al
proyectado por el Plan Director de Desarrollo Urbano de 1997.
I.1. INTRODUCCIÓN
Uno de los factores que influyen de for ma determinante dentro del ámbito territorial es la planificación urbana; ésta, parte de
integrar una eficiente estructura urbana, ya que de ello dep ende la composición de las diferentes funciones que acontecen en los
centros de població n, primordialmente en los usos del suelo como el habitacional, co mercial, industrial, entre otros, las fue ntes de
trabajo y los destinos urbanos como las áreas públicas, el equipamiento urba no, los derechos de vía, etc.
El proceso que sigue todo desarro llo urbano es irreversible y corresponde a las entidades públicas plani ficar y maximizar los
recursos territoriales, económicos, sociales y naturales de los que dispone, así como evitar i mpactos negativos en el bienestar de la
población.
Por ello el principal desafío para el desarrollo urbano es lograr un crecimiento territorial eficaz, equitativo y ord enado que sea
promotor del desarrollo local y regional aprovechando el potencial productivo d e los asentamientos humanos.
Es imprescindible que el centro de población de Nueva Rosita cuente con mecanismos operativos que le permita normar, controlar
y propiciar el adecuado uso y aprovechamiento del suelo, infraestructura, equipamiento urbano, etc. Observando lo previsto en las
disposiciones vigentes en materia de desarrollo urbano.
Nueva Rosita junto con los otros centros de población de la Región Carbonífera integran un microsistema que depende de su
conectividad a través de vialidades, rutas de transporte, así como del número y diversidad de servicios y equipamientos urbanos.
Con base en lo anterior, se debe considerar lo siguiente:
Que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Nueva Rosita es un instrumento de planeación urbana que permite ordenar
integralmente el crecimiento territorial del Centro de Población, en función de un esq uema que enuncia políticas y estrategias a
implementar, así como las esp ecificaciones y reglamentació n detallada para la llevar a cabo accio nes, priorizando su atención,
estableciendo la forma de operación y control que permita a la administración p ública y a la sociedad co ntar con los ele mento s
necesarios para llevarlos a buen fin.
Que el Plan Directo r de Desarrollo Urbano de Nueva Rosita definirá los usos y destinos del suelo para el ordenamiento del Centro
de Población, propondrá estrategias de densificación para cada una de las comunidades.
Además, el Plan Director de Desarrollo Urbano de Nueva Rosita propondrá acciones específicas encaminadas a la solución de los
problemas urbanos que se identifiquen; así como establecerá los mecanismos de instru mentación, evaluación y financiamiento
pertinentes para llevar a conclusión las acciones estratégicas que se postulen.
El Plan Director de Desarrollo Urbano de Nueva Rosita, contendrá los e lementos necesarios respecto de la planeación integral
necesaria para el ordenamiento de los usos del suelo. Su contenido hará referencia, cuando menos a las siguientes materias:
Antecedentes
Diagnóstico-Pronóstico (ámbito regional, medio físico natural, medio físico transfor mado y pronósticos)
Normatividad
Objetivos y Metas
Políticas y Estrategias (uso del suelo, vialidad, transporte, equipamiento, infraestructura y servicios urbanos)
Programación y Corresponsabilidad Sectorial
Instrumentación, seguimiento, evaluación y retroalimentación
Anexo Gráfico
Metodología
Para la realización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Nueva Rosita, se propone un enfoque metodológico integral en
sinergia con los procesos de gestión urbana, para asegurar la articulación adecuada de las acciones federales, estatales y locales, y
de los distintos actores clave, tanto privados como sociales.
El desarrollo urbano de esta zona tiene consecuencias en la economía local y regional, así como en el ordenamiento de su territorio
y en la configuración de sus espacios rurales y urbanos y en el sistema de enlaces. Por ello, es necesario lograr el desarrollo urbano
bajo un concepto de sustentabilid ad con una visión de largo plazo, con la efectiva participación de agentes clave del municipio y la
creación de instrumentos que aseguren la realización de programas y proyectos desde el corto plazo, para asegurar un equilibr io
entre la ordenación del espacio físico y el desarrollo urbano y rural con sustentabilidad.
Para ello, se hace necesario un enfoque de planeación del desarrollo urbano, caracterizado por un marcado d esplazamiento desde la
elaboración de planes y documentos, hacia el impulso de pro yectos y procesos de planeación participativa tendientes a formar
consensos y a ar ticular esfuerzos y acciones. De la misma manera, es conveniente un cambio de énfasis desde el diagnóstico y
pronóstico hacia la estrategia y sus programas y proyectos, y de ésta hacia los instrumentos.
En consonancia con este enfoq ue, en el marco del Plan Director de Desarrollo Urbano de Nueva Rosita, se busca impulsar en el
desarrollo urbano, económico y social con actores gubernamentales en el nivel federal, estatal y municipal y de la sociedad civil
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debidamente organizados. Esta planeación se ll eva a cabo mediante procesos de planeación participativa, tendientes a i nvolucrar de
manera gradual y progresiva a los actores relevantes y a propiciar su Integración y coordinación.
El objeto y el resultado previsto de estos procesos de planeación se refiere n a lo siguiente:
La definición y consenso de una estrategia integral de desarrollo urb ano, que articule orientac iones y ac ciones de
competitividad económica, de inclusión social, de sustentabilidad ambiental y de habitabilidad en un ordenamiento
territorial, urbano y ambiental, en torno al centro de población.
El diseño y operación de un sistema de gestión de programas y proyectos estratégicos, como instrumento para la rea lización en
forma ordenada, interdependiente y jerarquizada de las actividades requeridas para avanzar hacia la ejec ución de los
proyectos
El diseño y experimentación, a partir de la práctica de planeación participativa, de instrumento s organizativos y de
participación que den sustento a la coordinación horizontal de las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal,
así como a la participación de la sociedad civil organizada, en las distintas actividades del proceso de planeación. Se busca
impulsar y conducir estos procesos de planeación participativa y la gradual concreción de sus productos con una
concepción estratégica basada en las siguientes características:
Figura 1 metodología del plan director de desarrollo urbano de Nueva Rosita
FUENTE: Elaboración propia.
I.2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
El respaldo del Plan Director de Desarrollo Urbano de Nueva Rosita está integrado de manera importante por la fundamentación
jurídica. Esta le confiere el contexto legal que permite a las autoridades correspondientes constituir los usos, desti nos y reservas
territoriales de los municipios, de tal manera que lo dispuesto en este instrumento, sea de ob servancia obligatoria para el sector
público, privado y social.
A continuación, se enuncian las leyes y reglamentos que sustentan la elaboración del Plan Director de Desarrollo Urbano de Nueva
Rosita; se destacan los artículos de enlace y congruencia con los instrumentos de planificación urbana vigente s tanto a nivel federal,
como estatal.

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