Periódico Oficial del Estado de Coahuilla de Zaragoza del 31 de Enero de 2014 (Segunda Sección)

SEGUNDA SECCION
TOMO CXXI Saltillo, Coahuila, viernes 31 de enero de 2014 número 9
REGISTRADO COMO ARTÍCULO DE SEGUNDA CLASE EL DÍA 7 DE DICIEMBRE DE 1921.
FUNDADO EN EL AÑO DE 1860
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES SUPERIORES SON OBLIGATORIAS POR EL HECHO
DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO
<
ORGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE
ZARAGOZA
RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDEZ
Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza
ROBERTO OROZCO AGUIRRE
Subdirector del Periódico Oficial
ARMANDO LUNA CANALES
Secretario de Gobierno y Director del Periódico Oficial
I N D I C E
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
PLAN Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Progreso, Coahuila.
1
PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE PRO GRESO, COAHUILA.
I. ANTECEDENTES
El gobierno del Estado de Coahuila en coordinación con el gobierno municipal de Progreso, apoyados en la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley General de Asentamientos
Humanos, la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como la nor matividad
aplicable en la materia, se dio a la tarea de elaborar el Plan Director de Desarrollo Urbano de Progreso cuyo obj etivo es que en el
corto, mediano y largo plazo se regule el crecimiento urbano y los emplazamientos de los asentamientos humanos, además de
generar un desarrollo integral vinculado al contexto Regional, Estatal y Nacional.
En 2010 el Estado de Coahuila participó con el 5.8% de la producción minera de todo el país por lo que fue la entidad número uno
en la obtención de carbón, h ierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, antimonio, bismuto y cadmio; la
número dos en aportación de barita, fluorita y sílice y el tercer lugar en bentonita, caliza y rocas dimensionables.
Los principales centros de población del Estado son: Saltillo (capital), Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Ciudad
Acuña. Estas dependen de una red de carreteras, caminos, vías férreas y aeropuertos que les brinda ventajas comparativas de
localización frente a otras ciudades y estados.
La infraestructura ferroviaria es imprescindible en la extrac ción y traslado de minerales, destacando los ramales de ciudades como
Saltillo, Torreón, Monclova y el de Sabinas-Nueva Rosita-Melchor Múzquiz.
Progreso es uno d e los 5 municipios que integran la Región Carbonífera, la cual, es la más importante en cuanto a la extracción de
carbón de Coahuila y del País. Por esta razón, es relevante el sector de la minería a nivel municipal, estatal y nacional.
La cabecera municipal y centro de población es Progreso, aquí reside únicamente el 22.9 % de los 3,473 habitantes del municipio,
en San José de Aura radica el 35.1 % de los habitantes, destacando como el principal centro de pob lación.
2 PERIODICO OFICIAL viernes 31 de enero de 2014
Progreso es un municipio inmi nentemente rural a pesar de tener más de 2,500 habitantes para ser considerado como urbano; la
densidad urbana es de 1.2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Al igual que el resto de los municipios en donde básicamente su fuente de empleos es la extracción del carbón, en Progreso el 64.2
% de población ocupada en el sector primario se concentra en la minería, tan sólo el 2008 este sector significo el 99 % de lo
comercializado por el municipio.
I.1. INTRODUCCIÓN
Uno de los factores que influyen de for ma determinante dentro del ámbito territorial es la planificación urbana; é sta, parte de
integrar una eficiente estructura urbana, ya que de ello dep ende la composición de las di ferentes funciones que acontecen en los
centros de població n, primordialmente e n los usos del suelo como el habitacional, comercial, industrial, entre otros, las fuentes d e
trabajo y los destinos urbanos como las áreas públicas, el equipamiento urbano, los derechos de vía, etc.
El proceso que sigue todo desarro llo urbano es irreversible y corresponde a las entidades públicas plani ficar y maximizar los
recursos territoriales, económicos, sociales y naturales de los que dispone, así como evitar impactos negativos en el bienestar de la
población.
Por ello el principal desafío para el desarrollo urbano es lograr un crecimiento territorial eficaz, equitativo y o rdenado que sea
promotor del desarrollo local y regional aprovechando el potencial productivo de los asentamientos huma nos.
Es imprescindible que el Centro de Población de Progreso cuente con mecanismos operativos q ue le permita normar, controlar y
propiciar el adecuado uso y aprovechamiento del suelo, infraestructura, equipamiento urbano, etc. Observando lo previsto en las
disposiciones vigentes en materia de desarrollo urbano.
El Centro de Población d e Progreso junto con los otros centros de població n de la Región Carbonífera integran un microsistema
que depende de su conectividad a través de vialidades, rutas de transporte, así como del número y diversidad de servicios y
equipamientos urbanos.
Con base en lo anterior, se debe considerar lo siguiente:
Que el Plan Director de Desarrollo Urbano de Progreso es un instrumentos de planeación urbana que permite ordenar integralmente
el crecimiento territorial del Centro de Población, en funció n de un e squema que enuncia políticas y estrateg ias a implementar, así
como las especificaciones y reglamentación detallada para la lle var a cabo acciones, priorizando su atención, estableciendo la
forma de operación y control que permita a la administración pública y a la sociedad contar con los elementos necesarios para
llevarlos a buen fin.
Que el Plan Director de Desarro llo Urbano de Progreso definirá los usos y destinos del suelo para el ordenamiento del Centro d e
Población, propondrá estrategias de densificación para cada una de las comunidades.
Además, el Plan Director de Desarrollo Urbano de Pr ogreso propondrá acciones específicas encaminadas a la solución de los
problemas urbanos que se identifiquen; así como establecerá los mecanismos de instru mentación, evaluación y financiamiento
pertinentes para llevar a conclusión las acciones estratégicas que se postulen.
El Plan Director de Desarrollo Urbano d e Progreso, contendrá los elementos necesarios respecto de la planeación integral nece saria
para el ordenamiento de los usos del suelo. Su contenido hará referencia, cuando menos a las siguientes materias:
Antecedentes
Diagnóstico-Pronóstico (ámbito regional, medio físico natural, medio físico transformado y pronósticos)
Normatividad
Objetivos y Metas
Políticas y Estrategias (uso del suelo, vialidad, transporte, equipamiento, infraestruct ura y servicios urbanos)
Programación y Corresponsabilidad Sectorial
Instrumentación, seguimiento, evaluación y retroalimentación
Anexo Gráfico
Metodología
Para la realización del Plan Directo r de Desarrollo Urbano de Progreso, se pr opone un enfoque metodológico integral en s inergia
con los procesos de gestión urbana, para asegurar la articulación adecuada de las acciones federales, estatales y loca les, y de los
distintos actores clave, tanto privados como sociales.
El desarrollo urbano de est a zona tiene consecuencias en la economía local y regional, así como en el ordenamiento de su territorio
y en la configuración de sus espacios rurales y urbanos y en el sistema de enlaces. Por ello, es necesario lograr el desarrollo urbano
bajo un concepto de sustentabilidad con una visión de largo plazo, con la efectiva participación de agentes cla ve del municipio y la
creación de instrumentos que aseguren la realización de programas y proyectos desde el corto plazo, para asegurar un equilibr io
entre la ordenación del espacio físico y el desarrollo urbano y rural con sustentabilidad.
Para ello, se hace necesario un e nfoque de planeación del desarrollo urbano, caracterizado por un marcado desp lazamiento desde la
elaboración de planes y documentos, hacia el impulso de proyectos y procesos de planeación participativa tendientes a for mar
consensos y a articular es fuerzos y accione s. De la misma manera, es conveniente un cambio de énfasis desde el d iagnóstico y
pronóstico hacia la estrategia y sus programas y proyectos, y de ésta hacia los instrument os.
En consonancia co n este enfoque, en el marco del Plan Dir ector de Desarrollo Urbano de Progreso, se busca impulsar en el
desarrollo urbano, económico y social con actores gubernamentales en el nivel federal, esta tal y municipal y de la sociedad civil
debidamente organizados. Esta planeación se lleva a cabo mediante procesos de planeación participativa, tendientes a involucr ar de
manera gradual y progresiva a los actores relevantes y a propiciar su Integración y co ordinación.
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El objeto y el resultado previsto de estos procesos de planeación se refieren a lo siguiente:
La definición y consenso de una estrategia integral de desarrollo urbano, q ue articule orientaciones y acciones de
competitividad económica, de inclusión social, de sustentabilidad ambiental y de habitabilidad en un ordenamiento
territorial, urbano y ambiental, en torno al centro de población.
El diseño y operación de un sistema de gestión de programas y pro yectos estratégicos, como instrumento para la
realización en forma ordenada, interdependiente y jerarquizada de las actividades requeridas para avanzar hacia la
ejecución de los proyectos
El diseño y experimentación, a partir de la práctica de planeación participativa, de instrumentos organizativos y de
participación que den sustento a la coordinación horizontal de las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal,
así como a la participación de la sociedad civil organizada, en las distintas actividades del proceso de planeación. Se busca
impulsar y conducir estos procesos de planeación participativa y la gradual concreción de sus productos con una
concepción estratégica basada en las siguientes características:
Figura 1 metodología del plan director de desarrollo urbano de P rogreso
FUENTE: Elaboración propia.
I.2. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA
El respaldo del Plan Director de Desarrollo Urbano de Progreso está integrado de manera importante por la funda mentación
jurídica. Esta le confiere el contexto legal que permite a las autoridades cor respondientes constituir los usos, destinos y reservas
territoriales de los municipios, de tal manera que lo dispuesto en este instrumento, sea de observancia ob ligatoria para el sector
público, privado y social.
A continuación, se enuncian las leyes y reglamentos que sustentan la elaboración del P lan Director de Desarrollo Urbano de
Progreso; se destacan los artículos de enlace y congruencia con los instrumentos de planificación urbana vigentes tanto a nivel
federal, como estatal.
I.2.1. Ámbito federal
En los artículos 25, 26, 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen las base s jurídicas
que sustentan las acciones referentes a la competencia del Estado Mexicano para ejercer la rectoría sobre el desarrollo nacional y
para organizar un Sistema de Planeación democrático.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere las jurisdicciones de los municipios para establecer reservas
territoriales, hacerse cargo de la planeación del desarrollo urbano y sobre todo, de la libertad de asociación para la eficaz prestación

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