Periódico Oficial 'Tierra y Libertad' del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos del 20 de Diciembre de 2013

PERIÓDICO OFICIAL
TIERRA Y LIBERTAD
ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS
Las Leyes y Decretos son obligatorios, por su publicación en este Periódico
Director: Ing. Jorge Vicente Messeguer Guiln
El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” es
elaborado en los Talleres de Impresión de la
Coordinación Estatal de Reinserción Social y la
Dirección General de la Industria Penitenciaria del
Estado de Morelos.
Cuernavaca, Mor., a 20 de Diciembre de 2013
6a. época
5150
SUMARIO
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER LEGISLATIVO
Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de
Morelos, correspondiente al Ejercicio Fiscal del
primero de enero al treinta y uno de diciembre de
2014, y se adiciona un artículo 88 Bis, a la Ley
Orgánica de la Administración Pública del Estado
de Morelos.
………………………………Pág. 2
DECRETO NÚMERO MIL DOSCIENTOS
VEINTIDÓS.- Por el que se aprueba el
Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado
de Morelos, para el Ejercicio Fiscal del 1° de enero
al 31 de diciembre del año dos mil catorce.
………………………………Pág. 10
DECRETO NÚMERO MIL DOSCIENTOS
VEINTIRÉS.- Por el que se reforman, adicionan y
derogan diversas disposiciones de la Ley General
de Hacienda del Estado de Morelos.
………………………………Pág. 52
SEGUNDA SECCIÓN
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER LEGISLATIVO
Ley de Ingresos del Municipio de Atlatlahucan,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 2
Ley de Ingresos del Municipio de Axochiapan,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 47
Ley de Ingresos del Municipio de Ayala, Morelos,
para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 75
Ley de Ingresos del Municipio de Coatlán del Río,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 132
TERCERA SECCIÓN
Ley de Ingresos del Municipio de Cuautla,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 2
Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 53
Ley de Ingresos del Municipio de Emiliano Zapata,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 144
Ley de Ingresos del Municipio de Huitizilac,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 182
CUARTA SECCIÓN
Ley de Ingresos del Municipio de Jiutepec,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 2
Ley de Ingresos del Municipio de Jojutla, Morelos,
para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 62
Ley de Ingresos del Municipio de Mazapetec,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 101
Ley de Ingresos del Municipio de Ocuituco,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 126
Ley de Ingresos del Municipio de Temixco,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 156
Página 2 PERIÓDICO OFICIAL 20 de Diciembre de 2013
QUINTA SECCIÓN
Ley de Ingresos del Municipio de Temoac,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 2
Ley de Ingresos del Municipio de Tepalcingo,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 30
Ley de Ingresos del Municipio de Tepoztlán,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 60
Ley de Ingresos del Municipio de Tetecala de la
Reforma, Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año
2014.
………………………………Pág. 99
Ley de Ingresos del Municipio de Tetela del
Volcán, Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año
2014.
………………………………Pág. 130
SEXTA SECCIÓN
Ley de Ingresos del Municipio de Tlalnepantla,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 2
Ley de Ingresos del Municipio de Tlatizapán,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 44
Ley de Ingresos del Municipio de Tlaquiltenango,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 114
Ley de Ingresos del Municipio de Tlayacapan,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 154
SÉPTIMA SECCIÓN
Ley de Ingresos del Municipio de Totolapan,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 2
Ley de Ingresos del Municipio de Xochitepec,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 46
Ley de Ingresos del Municipio de Yecapixtla,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 107
Ley de Ingresos del Municipio de Zacatepec,
Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año 2014.
………………………………Pág. 154
Ley de Ingresos del Municipio de Zacualpan de
Amilpas, Morelos, para el Ejercicio Fiscal del año
2014.
………………………………Pág. 200
Al margen izquierdo un Escudo del Estado de
Morelos que dice: “Tierra y Libertad”.- La tierra volverá
a quienes la trabajan con sus manos. Poder
Legislativo.- LII Legislatura.- 2012-2015.
GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU,
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS A SUS
HABITANTES SABED:
Que el H. Congreso del Estado se ha servido
enviarme para su promulgación lo siguiente:
LA QUINCUAGÉSIMA SEGUNDA
LEGISLATURA
DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE MORELOS, EN EJERCICIO DE LA
FACULTAD QUE LE OTORGA LA FRACCIÓN II, DEL
ARTÍCULO 40, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS,
Y AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
I.- ANTECEDENTES:
Por acuerdo de sesión del Pleno del Congreso
del Estado de Morelos, celebrada el día 25 de octubre
del presente año, se determinó turnar a la Comisión de
Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, para su
análisis y dictamen correspondiente, la Iniciativa de
Ley de Ingresos del Gobierno del Estado
, correspondiente
al Ejercicio Fiscal del primero de enero al treinta y uno
de diciembre de dos mil catorce; asimismo con fecha
11 de diciembre de 2013, el Pleno de esta Asamblea
turnó a la Comisión que dictamina la Adenda a dicha
Iniciativa, materia de la presente resolución; mismas
que fueron presentadas al Congreso del Estado de
Morelos por el C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu,
Gobernador Constitucional del Estado de Morelos.
II.- MATERIA DE LA INICIATIVA:
Expone el Ejecutivo Estatal que la integración
de la Ley de Ingresos que se propone, se encuentra
en armonía con el Proyecto de Presupuesto de
Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el
Ejercicio Fiscal del primero de enero al treinta y uno de
diciembre de 2014.
En el rubro de los Ingresos propios, refiere el
Ejecutivo, que la Iniciativa mantiene y fortalece las
actividades implementadas desde el inicio de la actual
administración.
En materia de Coordinación Hacendaria y en el
marco del Acuerdo Hacendario signado en el 2013, entre el
Ejecutivo Estatal y los Presidentes Municipales, se incluyen
el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia
Fiscal Estatal y el Convenio de Colaboración Administrativa
en Materia de Verificación Vehicular Obligatoria, los cuales
establecerán las acciones que desarrollen el Estado y los
Municipios en relación al intercambio de información de
padrones fiscales, registros y obligaciones; para el Impuesto
sobre Diversiones y Espectáculos Púbicos, el Impuesto
sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal
que causa el Municipio y sus organismos auxiliares de la
Administración Pública Municipal; multas administrativas
por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal; así
como infracciones por incumplimiento al Programa de
Verificación Vehicular Obligatoria, además de determinar
los incentivos económicos que corresponden a cada nivel
de Gobierno por las funciones ejercidas.
20 de Diciembre de 2013 PERIÓDICO OFICIAL Página 3
Refiere el Ejecutivo Estatal, que en la iniciativa
planteada se modifica el esquema de presentación de
los subsidios fiscales al desincorporarse como
artículos propios de la Ley, reconociendo así la
facultad del Titular del Poder Ejecutivo del Estado de
Morelos para emitirlos, atendiendo a la temporalidad
de las necesidades de sectores específicos, cuando
así lo requieran y se mantiene como principal política
de ingresos no incrementar las tasas vigentes de los
impuestos, pero si ampliar la base de contribuyentes
con modificaciones a la Ley General de Hacienda del
Estado de Morelos, respecto de los sujetos obligados,
los hechos generadores de los impuestos y la
precisión de las obligaciones y momentos de pago, así
como la regulación tributaria de la actividad de
préstamos prendarios mediante el Impuesto sobre
Demasías Caducas, al identificarse la obtención de un
beneficio oneroso, en el abandono de mercancías en
esos negocios.
En cuanto a la estimación de los ingresos
estatales para el Ejercicio Fiscal de 2014, refiere el
Ejecutivo lo siguiente:
1. Impuestos.
La tendencia nacional que las unidades
económicas han establecido en su esquema de
contratación de servicios personales, motivó una
reforma al actual Impuesto sobre Nóminas, la cual
pretende gravar adicionalmente aquellas erogaciones
que realizan los patrones al trabajo personal bajo
conceptos asimilables a salarios, para ello, se tomó
como base la Encuesta Nacional de Ocupación y
Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI) al segundo trimestre de 2013,
donde se señala como Población Económicamente
Activa (PEA), ocupada en el estado de Morelos a
790,411 personas, de las cuales el 66% (520,888)
reconocen ser trabajadores subordinados y remunerados,
ya sea a través de salarios o de cualquier otro concepto
como comisiones, honorarios, destajo, etc.
Ahora bien, la misma ENOE señala el nivel de
ingresos que las 520,888 personas perciben de su
empleador, clasificándolo conforme a lo siguiente:
Nivel de ingresos
Personas
Equivalencia
del SMGV
Hasta un salario mínimo
54,287
$ 61.38
Más de 1 hasta 2 salarios mínimos
121,280
122.76
Más de 2 hasta 3 salarios mínimos
107,623
184.14
Más de 3 hasta 5 salarios mínimos
61,824
306.90
Más de 5 salarios mínimos
15,530
306.90
No especificado (promedio 3.5*)
160,344
214.83
TOTAL
520,888
*Cantidad estimada considerando el promedio
del nivel de ingresos.
También señala el iniciante, que de aprobarse la
reforma propuesta a la Ley General de Hacienda del
Estado de Morelos, el que sería denominado
“Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al
Trabajo Personal”, generaría una recaudación
estimada en $481,178,000.00 (cuatrocientos ochenta y
un millones, ciento setenta y ocho mil pesos 00/100
M.N.), para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año
2014, lo cual representa un 45% más de ingresos que
la expectativa de cierre que se tiene para 2013.
En tratándose del Impuesto sobre Tenencia o
Uso de Vehículos, durante el presente ejercicio se
implementaron medidas de fiscalización para
recuperar el rezago de los pagos de ésta contribución,
logrando detener esta caída, pero sin regresar a los
niveles recaudados en 2011 y años anteriores; es por
eso que se propone una recaudación estimada de
$1,287,000 (un millón, doscientos ochenta y siete mil
pesos 00/100 M.N.), para el Ejercicio Fiscal 2014.
Por lo que corresponde al Impuesto sobre
Adquisición de Vehículos Automotores Usados, al
realizarse durante 2013, el Programa de Canje de
Placas, se incrementaron los ingresos en forma
excepcional, es por ello, que para el siguiente año se
prevé una recaudación menor en este renglón.
2. Derechos.
En materia de Derechos derivados de los
Servicios Públicos que presta el Estado, se observará
una disminución respecto a lo estimado en la Ley de
Ingresos del Gobierno del Estado de Morelos,
correspondiente al Ejercicio Fiscal del primero de
enero al treinta y uno de diciembre de 2013,
principalmente por los Derechos en materia de control
vehicular, toda vez que en el siguiente ejercicio se
obtendrá una recaudación en un nivel menor por el
Programa de Canje de Placas.
Por otro lado, las contraprestaciones relacionadas
con los Servicios Registrales de la Propiedad y del
Comercio, así como los correspondientes a la Policía
Industrial Bancaria y Auxiliar, representan importantes
incrementos, lo que compensará en cierta medida la
disminución comentada anteriormente.
3. Productos y Aprovechamientos.
En estos conceptos se pretende concretar los
Convenios de Colaboración Administrativa con los
Municipios e intensificar las actividades de vigilancia
para generar ingresos adicionales que permitan
incrementar las participaciones federales para el
Estado.
INGRESOS FEDERALIZADOS:
Ante las consideraciones para la estimación de
cierre del Ejercicio Fiscal 2013, el comportamiento de
los ejercicios anteriores y las expectativas preliminares
para el Ejercicio Fiscal 2014, se ha tomado el
comportamiento de la recaudación al mes de agosto
de 2013, debido esto a la determinación de Fondos
Referenciados a la Recaudación Federal Participable y
la disponibilidad de la información de los ingresos
federales coordinados, que se recaudan y se
autoliquidan por la Entidad, de conformidad con el
Convenio de Colaboración Administrativa en Materia
Fiscal Federal.

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