Periódico Oficial del Estado de México 'Gaceta del Gobierno' del 04 de Julio de 2013 (Sección Tercera)

PROGRAMA TRIANUAL DE ASISTEN
CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Directora: Lic. Graciela González Hernández
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Toluca de Lerdo, Méx., jueves 4 de julio de 2013
Tomo CXCV1
A:202/3/00 I /02
Número de ejemplares impresos: 300
No. 4
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TEZOYUCA, MEXICO
SUMARIO:
PROGRAMA TRIANUAL DE ASISTENCIA SOCIAL 2013-2015 DEL
SISTEMA MUNICIPAL DIF DE TEZOYUCA.
"2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación"
SECCION TERCERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TEZOYUCA, MEXICO
Página 2
4 de julio de 2013
GACETA
C" E L GO fa E 12 1.4
C=9
PROGRAMA TRIANUAL DE ASISTENCIA SOCIAL
SISTEMA MUNICIPAL DIF TEZOYUCA 2013-2015
INTRODUCCION
El H Ayuntamiento del Municipio de Tezoyuca a través del Sistema Municipal DIF tiene a cercamiento halos sectores más vulnerables del municipio
como son niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad, principalmente. Esto se logra
mediante al apoyo, servicios y asistencia social que el Sistema Municipal DIF brinda a estos sectores.
Para pock,r definir las necesidades de estos grupos más vulnerables es necesario primeramente conocer las características generales de nuestro
municipio, esto es su origen, sus características físicas, demográficas, sociales y económicas.
De la misma manera ,se plantea la situación actual del Sistema Municipal DIF Tezoyuca presentando los proyectos de asistencia social con los que sea
venido trabajando hasta hoy ya sí también, definir cuáles son nuestras fortalezas ,oportunidades, debilidades y amenazas con las que contamos.
Esto nos ayudará a visualizar cuales son los escenarios que se presentan y tendencia que se vislumbran para nuestro municipio.-
De todo lo anterior; quienes somos, como estamos formados y que tenemos, sede finirá loquee queremos y como será nuestro camino a seguir en los
próximos tres años. Y ello es importante, ya que esto define los deseos, aspiraciones y el rumbo a seguir por el Sistema Municipal DIF Tezoyuca 2013-
2015.
Mediante I presente instrumento ,Programa Trianual de Asistencia Social 2013-2015 del Sistema Municipal DIF Tezoyuca, se planeará de forma continua
y dinámic los objetivos y metas concretas afín de lograr cumplir con parte de los deseos, necesidades y aspiraciones de los distintos grupos y sectores
que comp nen a la sociedad en nuestro Municipio ,implementando una formulación y ejecución adecuada como base a la participación de los distintos
sectores(s vial ,privado y público) y el uso efectivo de los recursos públicos.
El Progra a Trianual de Asistencia Social del Sistema Municipal DIF Tezoyuca da una visión integral de los aspectos que determinan la política pública y
su proble ática; define un futuro factible acorto, mediano y largo plazo; establece la participación interactiva de los distintos sectores; de tal forma que
permita II ar la planeación a la práctica por medio de instancias de gestión y operación gubernamental.
Uno de lo propósitos fundamentales del Sistema Municipal DIF Tezoyuca es el de dar impulso a las actividades en caminadas al Desarrollo Integral de la
Familia, ya ue ésta es la base de nuestra sociedad, a fin de evitar los riesgos a que están expuestos los grupos más vulnerables e incorporarlos a una vida
más útil y roductiva para sí mismos y para nuestra comunidad.
Este H .A untansiento Municipal de Tezoyuca concibe a la Asistencia Social como parte de las políticas públicas que todo gobierno debe realizar, el
reconocí ento de ella como un bien social, en cuya protección deben participar los diferentes niveles de Gobierno, la sociedad y los sectores que
organizad ente la componen.
ÍNDICE
I .A.
IAGNOSTICO DE ASISTENCIA SOCIAL
I.A.2
ESCRIPCION POR PROYECTO ASISTENCIAL
I .13
IAGNOSTICO INSTITUCIONAL
.B.I
NALISIS FODA DEL SMDIF PARA LA PLANEACION DEL PROGRAMA TRIANUAL
1.8.2
RGANIGRAMA DEL SMDIF
2.
ROSPECTIVA
2.1.
SCENARIOS
3.
ESTRATEGIAS
3.1.
MISION Y VISION
3.2. OBJETIVO
3.3. ESTRATEGIAS
3.4.
LINEAS DE ACCION
.....
3.5.
I DICADORES Y METAS TERMINALES 2013- 2015
3.6.
BRAS DE Y PROYECTOS DE INVERSION DE ASISTENCIA SOCIAL DE RESPONSABILIDAD MUNICIPAL
3.7.
RTICIPACION CIUDADANA Y VINCULACION CON ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
4.
1 STRUMENTACION
4.1.
ELACION FUNCIONAL DE CORRESPONDENCIA DE LOS SISTEMAS MUNICIPALES DIF CON OTROS ÁMBITOS DE
tOBIERNO Y SECTORES SOCIAL Y PRIVADO
4.2.
QUEMAS DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACION DEL PROGRAMA TRIANUAL
E
4O
35
-
0
30
1,
2.5
20
C,
"
15
o
-
8
5
o
4 de julio de 2013
GA.0 E
-
FA
E L GOBIERNO
Página 3
5.
SEGUIMIENTO Y EVALUACION
5.1
MECANISMOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA TRIANUAL
5.2.
DICTAMEN DE RECONDUCCIÓN DE PROGRAMAS
Y
METAS
6.
ANEXOS
7.
HOJA DE VALIDACIÓN DEL SMDIF
8.
HOJA JUNTA DE GOBIERNO
9.
HOJA VISTO BUENO DIFEM
1.A
DIAGNÓSTICO DE ASISTENCIA SOCIAL
I.A.2. DESCRIPCIÓN POR PROYECTO ASISTENCIAL
Atención a Víctimas por Maltrato y Abuso
Tomando como base la información del
DIF
(Dirección de Asistencia Jurídica. Sub dirección de Asistencia Jurídica y Adopciones. Programa de
Prevención del Maltrato del Menor, PREMAN) y extrapolando estos datos al municipio se puede decir que la tendencia es del 8% de
demandas recibidas, o sea, de 272 demandas, de éstas el 50% son Comprobadas y sólo del 5% son presentadas ante Ministerio Público.
Maltrato Infantil-Ministerio Público - 2002-2004
Entidad
federativa
2002 a/
2003 a/
2004
Denuncia
recibidas
Denuncia
comprobada
b/
Denuncia
Presentada
al Ministerio
Público c/
Denuncia
recibidas
Denuncia
comprobada
b/
Denuncia
Presentada
al Ministerio
Público c/
Denuncia
recibidas
Denuncia
comprobada
b/
Denuncia
Presentada
al Ministerio
Público c/
Estados
Unidos
Mexicanos
24,563
13,855
3,355
32,218
20,235
3,839
38,554
22,842
3,917
México
3,400
1,718
302
3,040
1,544
209
3,197
1,671
175
NOTA:
Cifras de enero-diciembre.
al
Cifras corregidas por actualizaciones de los DIF Estatales en 2005.
b/
Se refiere a las denuncias comprobadas de maltrato infantil, recibidas y atendidas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de
la Familia (DIF).
Se refiere a las denuncias comprobadas de maltrato infantil, recibidas y atendidas por el Sistema Nacional para el Desarrollo
Integral de la Familia (DIF), y presentadas ante el c/
Ministerio Público.
FUENTE:
I
DIF. Dirección de Asistencia Jurídica. Subdirección de Asistencia Jurídica y Adopciones, Programa de Prevención del Maltrato del Menor
(PREMAN
I.
De estos maltratos el 38.5% es maltrato físico seguido por negligencia y maltrato emocional principalmente.
Porcentaje de menor es atendidos por maltrato infantil según tipo de maltrato, 2004b.
........
Entidad
federativa
Físico
Abuso
sexual
Abandono
Emocional
Omisión de
cuidados
Explotación
sexual
comercial
Negligencia
Explotación
laboral
Estados Unidos
23.7
3.8
7.7
21.1
27.6
0.2
8.3
0.8
Mexicanos
México
38.5
3.5
5
21.4
0
0
36.5
0
—,...
NOTA:
Cifras de enero-diciembre.
Cifras corregidas por actualizaciones de
los DIF
Estatales en 2005. La suma de los diferentes tipos de maltrato en este año es superior al cien por
ciento, porque un menor puede sufrir más de un tipo de maltrato.
ID
La suma de los diferentes tipos de maltrato en este
año es inferior al cien por
ciento, ya que hubo entidades federativas en que no se logró
especificar el tipo de maltrato de algunos niños.
ND
No disponible.
FUENTE:
DIF.
Dirección de Asistencia Jurídica. Subdirección de Asistencia Jurídica y Adopciones. Programa de Prevención delMaltrato del Menor
(PREMAN).
Tipo
de maltrato infantil atendidos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR