Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo del 08 de Marzo de 2013 (Segunda Sección)

PERIODICO OFICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACAN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
Fundado en 1867
TOMO CLVI Morelia, Mich., Viernes 8 de Marzo del 2013 NUM. 44
Responsable de la Publicación
Secretaría de Gobierno
D I R E C T O R I O
Gobernador Constitucional del Estado
de Michoacán de Ocampo
Lic. Fausto Vallejo Figueroa
Secretario de Gobierno
Lic. J. Jesús Reyna García
Director del Periódico Oficial
Lic. Vicente Martínez Hinojosa
Aparece ordinariamente de lunes a viernes.
Tiraje: 250 ejemplares
Esta sección consta de 50 páginas
Precio por ejemplar:
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$ 23.00 atrasado
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H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE
JIQUILPAN, MICHOACÁN
PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO
DEL CENTRO HISTÓRICO
ACTA ORDINARIA DE CABILDO 46
En la ciudad de Jiquilpan de Juárez del Estado Libre y Soberano de Michoacán
siendo las dieciséis horas del día 11 de Enero del año dos mil trece, reunidos en
Salón de Juntas de esta Presidencia Municipal ubicada en Diego J. Abad esquina
con Profr. Fajardo S/N de esta Ciudad, previo citatorio que fue hecho llegar a los
miembros del H. Ayuntamiento, se reunieron los CC. Arq. José Francisco Álvarez
Cortés, Ing. Jorge Alberto Sánchez Ceja, Ing. Ulises Lúa Arteaga, Beatriz
Hernández Flores, Ing. Salvador Sánchez Guerra, Martha Alonzo Rivas, Patricia
Alejandra Guerra Preciado, Oscar Sánchez Gallardo, Profr. Rubén Morgado
González, Lic. Omar Alfredo Santillán Múgica, Dr. Antonio Rodríguez Valencia y
Jordán Naranjo Anaya, asistidos por el Lic. Alejandro Valencia Figueroa, Secretario
del H. Ayuntamiento, para celebrar sesión Ordinaria de Cabildo de acuerdo al
siguiente orden del día: 1.- ..., 2.- ..., 3.- ..., 4.- ..., 5.- ..., 6.- ...,. 7.- Asuntos
Generales..........................................................................................................................
............................................... C).- .......................... EL PROGRAMA PARCIAL DE
DESARROLLO URBANO DEL CENTRO HISTÓRICO DE JIQUILPAN,
MICHOACÁN, ............................................................................: En este punto, se
aprobó por el voto unánime por los integrantes de Cabildo ...................................
...., el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Jiquilpan,
Mich.,............................... Lo anterior una vez que fue debidamente discutido por
la H. Comuna Municipal; por lo que deberá seguirse el trámite para su publicación
en el Periódico Oficial. ...................................................................................................
........................................................., siendo las 18:20 dieciocho horas con veinte
minutos del día de su inicio y no habiendo otro asunto que tratar se dio por
terminada la presente, firmando de conformidad los que en ella intervinieron y
quisieron hacerlo. Doy fe.
Arq. José Francisco Álvarez Cortés.- Ing. Jorge Alberto Sánchez Ceja.- Ing.
PERIODICO OFICIAL
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Viernes 8 de Marzo del 2013. 2a. Secc.
Ulises Lúa Arteaga.- C. Beatriz Hernández Flores.- Ing.
Salvador Sánchez Guerra.- C. Martha Alonzo Rivas.- C.
Patricia Alejandra Guerra Preciado.- C. Oscar Sánchez
Gallardo.- Profr. Rubén Morgado González.- Dr. Antonio
Rodríguez Valencia.- C. Jordán Naranjo Anaya.- (No firmó)
Lic. Omar Alfredo Santillán Múgica.- Lic. Alejandro Valencia
Figueroa. (Firmados)
El que suscribe C. Lic. Alejandro Valencia Figueroa,
Secretario del H. Ayuntamiento Constitucional de Jiquilpan,
Michoacán, hace constar: Que la presente copia concuerda
fielmente con su original que obra en el libro de actas de
este H. Ayuntamiento. Doy fe.- Jiquilpan, Mich., a 23 de
enero del año 2013 dos mil trece.
A T E N T A M E N T E
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN
EL SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO
C. LIC. ALEJANDRO VALENCIA FIGUEROA
(Firmado)
consistentes en argumentos y previsoras a los vaivenes de
un mundo aceleradamente cambiante.
Hoy parece claro entender que la inserción en los mercados
mundiales no se reduce a lo económico. Verlo de tal forma
indica participar con desventajas ante comunidades más
preocupadas por darle continuidad a sus principales valores
de identidad.
Esta tendencia, por lo tanto, nos llama a releer en la telemática
y los avances científicos y tecnológicos una verdadera
opción global para el desarrollo, donde el equilibrio
ecológico y el respeto a las formas culturales propias de las
diversas regiones de nuestro país, son aspectos
insoslayables.
Pero hay una última tendencia, muy evidente también para
la red regional donde interactúa la ciudad de Jiquilpan,
Michoacán, y para México todo: los acelerados procesos
de urbanización y su marcada tendencia a ser soportados
por la dinámica del crecimiento, producto de la toma de
decisiones ya no sólo en las jurisdicciones regionales o
estatales, sino cada vez más a escala internacional.
La ciudad de Jiquilpan no es ajena a los horizontes descritos.
En realidad enfrenta una verdadera encrucijada de cómo
adecuar sus estrategias de crecimiento local a través de
respuestas creativas ante los efectos sociales, económicos
y culturales que han traído consigo los últimos años.
Lo cierto es que no hay marcha atrás, y en todo caso los
avances en materia de planeación urbana que anteceden a
este estudio se les deben dar continuidad como un esfuerzo
permanente por sentar las bases del desarrollo regional,
convencidos de que si se obra con flexibilidad ante los
cambios que registra la ciudad, habrán de generarse
propuestas de adecuación creativas y en beneficio de los
propios habitantes de la ciudad.
Las limitaciones para articularse a los nuevos retos no
sólo se advierten en los niveles de profesionalización
para el trabajo, o la poca flexibilidad de la estructura
productiva de los actores tradicionales, también se hace
presente en una ciudad que todavía no logra incorporar
los suficientes espacios educativos, para la salud y la
recreación.
Una ciudad que –asumiendo las bondades que le ofrece su
situación geográfica, el clima y la firmeza de los valores de
identidad de su gente», sin duda alguna cuenta con una
serie de oportunidades de diferente orden, las cuales, de
ser aprovechadas, representarán el mecanismo más seguro
para construir un espacio urbano generoso con sus
habitantes.
_____________
PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO
DEL CENTRO HISTÓRICO
JIQUILPAN, MICHOACÁN
INTRODUCCIÓN.
El arribo del año 2012 es un hecho histórico para buena
parte de la humanidad, no obstante la espontaneidad en
muchos de los casos, un oportuno ejercicio de reflexión, de
recuento sobre los aspectos torales que caracterizan el
desarrollo de las culturas en los últimos años.
El mundo contemporáneo, justo en la transición al año 2012,
manifiesta tendencias perfectamente configuradas. La
globalización no sólo es un hecho ineludible, sino también
un importante reto al cual debemos asistir con las fortalezas
de una cultura milenaria, pero con las limitaciones del
subdesarrollo, carente de tecnologías y espacios
productivos y sociales que logren impactar efectivamente
en la calidad de vida de los mexicanos.
Otra tendencia manifiesta en la coyuntura que vivimos es la
idea, entre los principales actores sociales del escenario
nacional, por construir una sociedad mexicana más sólida,
con un desarrollo basado en instituciones políticas, sociales
y económicas fuertes, cuyos esfuerzos rebasen el
inmediatismo y trasciendan mediante visiones incluyentes,
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PERIODICO OFICIAL Viernes 8 de Marzo del 2013. 2a. Secc.
Hoy parece suficientemente claro que la apuesta de mantener
los usos del suelo ya establecidos constituyen una garantía
para establecer la planeación urbana a largo plazo, cuyos
proyectos específicos permitan atraer mayores inversiones
a la ciudad y su ámbito de influencia. Son muchos los
ejemplos de centros urbanos que, al sufrir alteraciones
constantes los usos del suelo, no han podido consolidar
una visión de largo plazo, provocando con ello acciones
mediáticas de soluciones coyunturales.
México, nuestro país, más que nunca demanda actuar con
firmeza en la planeación urbana, sobre todo en las ciudades
pequeñas y medianas donde es posible sustentar el
desarrollo regional y su inserción en lo regional»nacional.
Por otra parte, conviene insistir en que la planeación urbana
demanda la existencia de espacios institucionales para darle
vida a través de acciones concretas además de continuidad,
en tanto mecanismo que garantiza de no perder el rumbo de
mediano y largo plazo, sin renunciar a medidas de coyuntura
viables y oportunas.
La zona central es el origen de la ciudad, es testimonio vivo
de la historia de la misma; así, su traza urbana, sus espacios
abiertos y su edificación conjuntamente con el tejido social,
conforman estructuras ambientales y un patrimonio cultural
de riqueza invaluable: El Centro Histórico.
Este patrimonio comunitario, constituye además un recurso
material, fundamental para el desarrollo económico de la
ciudad. En las zonas centrales de la ciudad, se concentran
las actividades comerciales, político-administrativas,
educativas, recreativas y culturales de la misma, lo que
genera un constante estímulo al incremento del costo del
suelo y a la especulación inmobiliaria. El interés creciente
por aprovechar la rentabilidad del suelo en el Centro
Histórico, estimula los cambios de uso que expulsan a la
población residente y que generan el deterioro del
patrimonio edificado.
Con estos antecedentes, el H. Ayuntamiento de Jiquilpan, a
través de la Dirección de Urbanismo Municipal, propone la
realización del Programa Parcial de Desarrollo Urbano
del Centro Histórico Jiquilpan, Michoacán.
El Programa se propone, el mejoramiento de la imagen de la
zona, el cual será el resultado de la normatividad y del
ordenamiento del desarrollo urbano, así como de su
integración con la totalidad de la Ciudad.
El Programa, establece además, los criterios de reutilización
y la reglamentación para el uso racional de las edificaciones
patrimoniales, así mismo determina las acciones e
instrumentos para el cuidado, mejoramiento y revitalización
del Centro Histórico.
De acuerdo a la problemática, muy particular de la ciudad de
Jiquilpan, se ha considerado fundamental proponer
alternativas de solución a los problemas viales y del
ambulantaje en la zona central, así como la propuesta de
nuevas instancias, que permitan el seguimiento posterior
de las acciones que se derivan de este Programa Parcial.
I.I BASES JURÍDICAS.
1.1.1 LEGISLACIÓN FEDERAL.
La elaboración del Programa Parcial de Desarrollo Urbano
del Centro Histórico de Jiquilpan, Michoacán, se
fundamenta en las disposiciones jurídicas señaladas en La
Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán.
Las reformas en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, a los artículos 27º, 73º y 115º fracción IV,
señalan los fundamentos para la ordenación y regulación
de los Asentamientos Humanos en el país.
El Artículo 27º Establece que: «La Nación tendrá en todo
tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las
modalidades que indique el interés público, así como el
regular en beneficio social, el aprovechamiento de los
elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto
de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública,
cuidar su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del
país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la
población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las
medidas para ordenar los Asentamientos Humanos y
establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos
de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obra pública
y regular la fundación, conservación, mejoramiento y
crecimiento de los centros de población».
El Artículo 73º Le da al Congreso facultades para: «Expedir
las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno
Federal, de los Estados y Municipios en el ámbito de sus
respectivas competencias en materia de Asentamientos
Humanos con el objeto de cumplir los fines previstos en el
artículo 27º de la Constitución».
El Artículo 115º Establece que: «Los Estados... tendrán
como base de organización política y administrativa, al
Municipio Libre conforme a las bases siguientes: ...Los
Municipios en los términos de las leyes federales y estatales
están facultados para aprobar y administrar la
zonificación,...controlar y vigilar la utilización del
suelo,...otorgar licencias y permisos de construcción,....para
tal efecto y de conformidad con el Art. 27º constitucional,
expedirán los reglamentos y disposiciones administrativas

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