Periódico Oficial del Estado de México 'Gaceta del Gobierno' del 08 de Enero de 2013 (Sección Segunda) - Parte 1

CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Directora: Lic. Graciela González Hernández
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Toluca de Lerdo, Méx., martes 8 de enero de 2013
Tomo CXCV
A:202/3/001/02
Número de ejemplares impresos: 500
No. 5
SECRETARIA DE FINANZAS
SUMARIO:
MANUAL UNICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA
LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PUBLICAS DEL GOBIERNO
Y MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MEXICO (DUODECIMA
EDICION)
2013.
SECCION TERCERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARIA DE FINANZAS
GODERNO DEL.
ESTADO DE MÉXICO
MANUAL UNICO DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
PARA LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES PUBLICAS DEL
GOBIERNO Y MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MEXICO
(DUODECIMA EDICION)
2013
ÍNDICE
1
Introducción
II
Presentación
III
Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental
IV
Efectos de la Inflación
V
Normas de Carácter General
VI
Políticas de Registro
VII
Lista de Cuentas
VIII
Instructivo de Cuentas
IX
Guía Contabilizadora para el Registro Contable y Presupuestal de Operaciones Específicas
A)
Sector Central
B)
Sector Auxiliar
C)
Municipios
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8 de enero de 2013
X
Estados Financieros
XI
Apéndice
A)
Clasificador por Objeto del Gasto 2013 Estatal-Municipal
B)
Sector Central y Auxiliar del Gobierno del Estado de México
C)
Municipios
I. INTRODUCCIÓN
Con el transcurso de los años, la contabilidad gubernamental se ha constituido como el mecanismo idóneo para ejercer el
control de las actividades económicas realizadas por los entes gubernamentales, toda vez que es el instrumento básico para
ordenar, analizar y registrar las operaciones de las dependencias y entidades públicas. Por ello, la contabilidad gubernamental
debe proporcionar información contable y presupuestal veraz, confiable y oportuna que apoye la torna de decisiones.
La contabilidad gubernamental se sustenta en el marco jurídico aplicable, de cuyos ordenamientos se desprenden los principales
atributos y requerimientos que deben cubrir los sistemas de registro de los ingresos y egresos de las entidades públicas estatales
y municipales. La normatividad comprende el fundamento legal y los postulados básicos de contabilidad gubernamental.
La evolución de la técnica contable del Gobierno del Estado, se encuentra determinada en el actual sistema integral de
contabilidad gubernamental, el cual contribuye a dar mayor fluidez a las tareas contables, adicionándose a este sistema, los
Municipios del Estado, reflejando un mayor control en las finanzas públicas.
Los objetivos de la contabilidad gubernamental son los siguientes:
I.
Registrar contablemente el efecto patrimonial y presupuestal de los ingresos y los egresos públicos, y las
demás operaciones financieras.
II.
Informar sobre ia aplicación de los fondos públicos.
Fomentar la evaluación de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la gestión gubernamental
IV.
Integrar la Cuenta Pública.
Un fundamento esencial para sustentar el registro correcto de las operaciones lo constituye e! Manual Único de Contabilidad
Gubernamental, que es el instrumento normativo básico para el sistema, en el que se integran el catálogo de cuentas, su
estructura, su instructivo, la guía contabilizadora y los criterios y lineamientos para el registro de las operaciones.
En apoyo a las estrategias de modernización definidas por el Gobierno del Estado, se efectúa una labor permanente de revisión,
tanto de las técnicas contables utilizadas, como de sus mecanismos de aplicación. Asimismo, de la incorporación de las normas
aprobadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General de
Contabilidad Gubernamental. Por lo anterior, se busca mantener fa homologación de los sistemas de registro contable y
presupuestal de los organismos auxiliares y fideicomisos con el sistema del sector central y con los municipios, por lo que se ha
instrumentado el Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y
Municipios del Estado de México.
II. PRESENTACIÓN
El Manual Único de Contabilidad Gubernamental para las Dependencias y Entidades Públicas del Gobierno y Municipios del
Estado de México, es resultado del esfuerzo realizado tanto por las áreas rectoras, como por los responsables de los centros de
registro contable y presupuestal, en el estudio, determinación e implantación de normas contables gubernamentales que cumplan
con los preceptos establecidos en el Código Financiero del Estado de México y Municipios y para dar cumplimiento a lo
Su objetivo es proporcionar a las entidades de la administración pública Estatal y Municipal, los elementos necesarios que les
permitan contabilizar sus operaciones al establecer los criterios en materia de contabilidad gubernamental. En este sentido,
constituye una herramienta básica para el registro de las operaciones que otorga consistencia a la presentación de los resultados
del
ejer'¿ido y facilit
a
proporcionando las bases para consolidar bajo criterios uniformes y homogéneos la
información contable.
El instrumento básico para su operación es el Catálogo de Cuentas, el cual agrupa un conjunto de conceptos homogéneos, cuya
ordenación facilita distinguir y formar agrupaciones generales y de orden particular. El Manual, se complementa con el Instructivo
para el manejo de las cuentas y la Guía Contabilizadora, el primero describe en forma detallada los distintos conceptos de cargo
y abono por los que cada cuenta deberá ser afectada, indicando el número respectivo, su denominación, clasificación y
naturaleza, así como la representatividad de su saldo.
Vi:ente desde
Sustituye
Área que elaboró
0i/01/2013
Contaduría General Gubernamental
órgano Superior de Fiscalización
8 de enero de 2013
GAC Ei.A
Página 3
[DEL GOB
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La Guía Contabilizadora contiene la descripción detallada de las principales operaciones; menciona los documentos fuente que
respaldan cada operación, señala su periodicidad durante un ejercicio e incluye las cuentas a afectar tanto contable como
presupuestalmente.
Finalmente se incluyen los principales reportes que genera el sistema y que responden a las necesidades de información del
Gobierno del Estado.
Para efectos de este manual se entenderá como:
Entidades Públicas:
Término genérico con el que se identifica a cualquier dependencia del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismo auxiliar,
fideicomiso público o ente autónomo que tenga o administre un patrimonio o presupuesto formado con recursos o bienes
públicos.
Dependencias:
Son todos los órganos administrativos del Sector Central de la Administración Pública, incluyendo a la Procuraduría General de
Justicia.
Organismos Auxiliares:
Son las entidades prestadoras de servicios públicos de carácter asistencial y de salud, educativo, cultural y deportivo que cumplen
una clara función social, que su eficiencia y productividad no pueden ser medibles en términos de rentabilidad financiera y que
sus recursos de operación y de inversión provienen predominantemente de las transferencias que les otorga el Gobierno del
Estado de México.
Fideicomiso Público:
Son las entidades públicas donde el fideicomitente y el fideicomisario son el Gobierno del Estado de México y fueron creados
para cumplir con una función encomendada únicamente al Estado.
Entes Autónomos:
Son aquellas entidades que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía de gestión e independencia de los
Poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial.
Municipio:
Base o célula soberana de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados miembros de la
Federación.
III. POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
(PBCG)
Los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental son los elementos fundamentales que configuran el Sistema de
Contabilidad Gubernamental (SCG), teniendo incidencia en la identificación, el análisis, la interpretación, la captación, el
procesamiento y el reconocimiento de las transformaciones, transacciones y otros eventos que afectan al ente público.
Los postulados sustentan de manera técnica el registro de las operaciones, la elaboración y presentación de estados financieros;
basados en su razonamiento, eficiencia demostrada, respaldo en legislación especializada y aplicación de la Ley General de
Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), con la finalidad de uniformar los métodos, procedimientos y prácticas
contables.
A continuación se presentan y explican los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental:
1) SUSTANCIA ECONÓMICA
Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente al
ente público y delimitan la operación del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG).
Explicación del postulado básico
a)
El SCG estará estructurado de tal manera que permita la captación de la esencia económica en la delimitación y
operación del ente público, apegándose a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable
(CONAC).
Vigente desde
Sustituye
Área que elaboró
01/01/2013
Contaduría General Gubernamental
Órgano Superior de Fiscalización

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