Periódico Oficial del Estado de México 'Gaceta del Gobierno' del 06 de Febrero de 2013 (Sección Segunda)

CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Directora: Lic. Graciela González Hernández
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Tomo CXCV
A:202/3/001/02
Número de ejemplares impresos: 500
Toluca de Lerdo, Méx., miércoles 6 de febrero de 2013
No. 25
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION DE LA COORDINACION
SUMARIO:
GENERAL DE CONSERVACION ECOLOGICA.
AVISOS
JUDICIALES:
73-B1,
447,
123,
517, 516, 519, 520, 522, 521,
160-Al,
161-Al, 536, 509, 510, 511, 512, 515,
154-A I , 525, 533, 534,
152-A1, 523, 535, 538 y 152-A 1 .
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES:
158-A 1 , 513, 514, 540,
84-B 1, 537,
156-A 1 ,
159-A 1 ,
153-Al, 524, 528, 529, 530, 531, 85-B 1,
157-Al, 526, 518, 527, 532, 155-Al, 539, 162-A 1 y 155-A
i.
"2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación"
SECCION SEGUNDA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN
DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE
CONSERVACIÓN ECOLÓGICA
INDICE
Presentación
1.
Antecedentes
II.
Base Legal
III.
Objeto y Atribuciones
IV.
Objetivo General
V.
Estructura Orgánica
VI.
Organigrama
VII.
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Coordinación General
Subdirección de Proyectos e Infraestructura Ambiental
Subdirección de Operación y Construcción Ecológica
Subdirección de Administración y Finanzas
VIII.
Directorio
IX.
Validación
X.
Hoja de Actualización
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6 de febrero de 2013
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de acuerdos y
consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Coordinación General de
Conservación Ecológica. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este órgano desconcentrado.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
1. ANTECEDENTES
El 14 de junio de 1992 el Gobierno Federal, por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas, S.N.C. (BANOBRAS), firmo un
Contrato de Préstamo con el banco Interamericano de Desarrollo (BID), a efecto de llevar a cabo la operación del Proyecto de Conservación
Ecológica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para lo cual se estableció un plazo de 5 años para el desembolso y ejecución,
comprometiéndose el Gobierno Mexicano a aportar los recursos adicionales para complementar el costo total del proyecto, así también se
definieron como agentes ejecutores a los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal.
Este proyecto fue el primero que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió para Latinoamérica e incorpora una modalidad de
financiamiento que involucra el concepto de retiro de deuda externa por inversión en el medio ambiente, la cual en el Estado de México se
invirtió en la conservación ecológica de la Sierra de Guadalupe y de diversos municipios de la Zona Metropolitana del Valle Cuautitlán
Texcoco, a través de acciones de reforestación, conservación de suelos, protección y vigilancia forestal, equipamiento e infraestructura,
explotación de canteras, expropiaciones, concertación, capacitación e investigación principalmente.
Con el propósito de hacer frente a este compromiso federal y atendiendo a las especificaciones establecidas en el Plan de Desarrollo del
Estado de México 1993-1999, en materia de prevención y restauración del ambiente, el 14 de abril de 1993 se celebró el contrato de
apertura de crédito entre BANOBRAS S.N.C. como acreditante y el Gobierno del Estado de México como acreditado para la utilización de
los recursos del financiamiento en la ejecución del proyecto de Conservación Ecológica de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,
para la cual se instituyo la Unidad Coordinadora del Proyecto de Conservación Ecológica de la Zona Conurbada del Estado de México,
misma que entre sus funciones tenia la de administrar, coordinar, vigilar y evaluar la ejecución integral de los Subproyectos Sierra de
Guadalupe y Reforestación Urbano-Agrícola que serian ejecutados en el Estado de México, así como también llevar a cabo la coordinación
interinstitucional de las diferentes entidades y dependencias que participan en el Proyecto.
Esta unidad se creó como un órgano directo de la Secretaría de Ecología, sujeto a los sistemas de contabilidad y control generales de la
Administración Pública Estatal, situación que dificultaba los procesos de utilización, disposiciones y comprobación de los recursos de
acuerdo con las especificaciones y requerimientos de las instancias de supervisión y control del Gobierno Federal, del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y de BANOBRAS.
Lo anterior, fue la razón principal para que el 12 de abril 1996, esta unidad fuera sustituida por la "Coordinación General de Conservación
Ecológica", que se creó como un órgano desconcentrado, con autonomía administrativa y técnica y adscrito sectorialmente a la Secretaria
de Ecología.
El 14 de junio de 1997 concluyó la vigencia del contrato de préstamo de proyecto sin que se hubieran alcanzado las metas y concluido los
compromisos contractuales, lo anterior debido principalmente, a la situación económica que imperó en el país y especialmente en las
finanzas en el Estado de México.
Ante esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y BANOBRAS solicitaron a los ejecutores (Estado de México y Distrito
Federal) la elaboración del documento denominado "Replanteamiento del Proyecto de Conservación Ecológica de la Zona Metropolitana del
Valle México 1998 — 2001", en el cual se amplió el periodo de ejecución por cuatro años más y se incluyeron nuevas metas y actividades,
este documento fue debidamente aprobado por el Ejecutivo Estatal y la Secretaría de Ecología.
En adelante este órgano continuará trabajando en la conservación ecológica de la Sierra de Guadalupe que involucra 5,306 hectáreas y
19,978 hectáreas más de las Áreas Naturales Protegidas de: Sierra de Tepotzotlán (13,175 has), Sierra Hermosa (653 has), Sierra
Patlachique (3,123 has) y Cerro Gordo (3,027 has).
Así también, de manera paralela se instrumentaría el programa denominado: "Creación de Áreas Verdes en el Valle de Cuautitlán-Texcoco",
en el cual se planteó la construcción de 140 parques urbanos municipales de 4 hectáreas cada uno. A la fecha estas actividades están
siendo realizadas por la Coordinación General de Conservación Ecológica.
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El 14 de junio de 1999 se publicó en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno" el Reglamento Interior de la Coordinación General de
Conservación Ecológica, en el cual se establecían las atribuciones y líneas de autoridad de las unidades administrativas básicas de ese
órgano desconcentrado.
Posteriormente, el 8 de junio de 2011, mediante acuerdo del Ejecutivo del Estado fue reformado el diverso por el que se crea el órgano
desconcentrado denominado "Coordinación General de Conservación Ecológica", a fin de modificar su objetivo y establecer las atribuciones
que deberá ejecutar para su cumplimiento.
En dicho acuerdo se establece que la Coordinación General de Conservación Ecológica tiene por objeto promover, coordinar y ejecutar, en
el ámbito de su competencia, obras y acciones de conservación ecológica en el Estado de México, impulsando la creación y operación de
infraestructura ambiental.
Por ello, se consideró viable modificar las denominaciones y atribuciones de la Subdirección Técnica, de la Contaduría del Proyecto y de la
Subdirección Administrativa por Subdirección de Proyectos e Infraestructura Ambiental, Subdirección de Operación y Construcción
Ecológica y Subdirección de Administración y Finanzas, respectivamente, a fin de hacerlas congruentes con las nuevas atribuciones que el
órgano desconcentrado tiene a su cargo.
En noviembre de 2011 la Secretaría de Finanzas autoriza su nueva estructura de organización la cual se integra por cuatro unidades
administrativas: la Coordinación General, la Subdirección de Operación y Construcción Ecológica, la Subdirección de Proyectos e
Infraestructura Ambiental y la Subdirección de Administración y Finanzas.
Posteriormente, el 24 de octubre de 2012 es publicado en el periódico oficial "Gaceta del Gobierno" el Reglamento Interior de la
Coordinación General de Conservación Ecológica, que corresponde a la estructura de organización autorizada y precisa las líneas de
autoridad de sus unidades administrativas básicas.
II. BASE LEGAL
Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917, y sus reformas y adiciones.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Periódico Oficial, 10, 14 y 17 de noviembre de 1917, y sus reformas y adiciones.
Diario Oficial de la Federación, 1 de abril de 1970, y sus reformas y adiciones.
Diario Oficial de la Federación, 5 de enero de 1983, y sus reformas y adiciones.
Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000, y sus reformas y adiciones.
Diario Oficial de la Federación, 4 de enero de 2000, y sus reformas y adiciones.
Diario Oficial de la Federación, 11 de junio de 2002, y sus reformas y adiciones.
Diario Oficial de la Federación, 16 de abril de 2008, y sus reformas y adiciones.
Diario Oficial de la Federación, 6 de junio de 2012.
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México.
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", 17 de septiembre de 1981, y sus reformas y adiciones.
Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", 23 de octubre de 1998, y sus reformas y adiciones.
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", 11 de septiembre de 1990, y sus reformas y adiciones.
Ley de Planeación del Estado de México y Municipios.
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", 21 de diciembre de 2001, y sus reformas y adiciones.
Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", 3 de enero de 2002, y sus reformas y adiciones.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", 30 de abril de 2004. y sus reformas y adiciones.

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