Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco del 01 de Mayo de 2013 (Suplemento)

Epoca6a. Villahermosa, Tabalco
PERI DI
FI IAl
ORGANO DE DIFUSION OFICIAL DEL GOBIERNO
CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE
Y SOBERA~O DE TABASCO.
PUBUCADO BAJO LA DIRECCION DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO
Registrado como correspondencia de segunda clase con fecha
17 de agosto de 1926 DGC Núm. 0010826 Características 11282816
1 DE MAYO DE 2013
Suplemento
7372
No.-431 ~
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNlCIPIO ~ ~
DE PARArSO, TABASCO. p~~
.araLso
c~Ñ~i~~~~~L LINEAMIENTOS Y pOLíTICAS DE REGISTRO
rfA~ti'Tf~~
MUNICI~~i~~ISO. y CONTROL CONTABLE DEL MUNICIPIO DE
PARAíso, TABASCO.
PROFR. JORGE ALBERTO CARRIllO JIMÉNEZ,
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE PARArSO,
TABASCO, A TODOS SUS HABITANTES, HAGO
SABER: QUE El HONORABLE AYUNTAMIENTO
QUE PRESIDO Y CON FUNDAMENTO EN lO
DISPlíESTO POR LOS' ARTICULOS 115,
FRACCION IV DE LA CONSTITUCiÓN POLlTICA
DE LOS. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 65
FRACCION.
VJ
SEGUNDO PARRAFO DE ~
CONSTITUCiÓN POLlTICA DEL ESTADO LIBRE Y
SOBeRANO DE TABASCO; 29 FRACCiÓN V Y 65
FRACCiÓN
111
LA lEY ORGÁNICA DE lOS
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TABASCO,
J
PRESENTO lOS LINEAMIENTOS Y POLlTICAS DE
REGISTRO Y CONTROL CONTABLE
Contenido
INTRODUCCION . .
GLOSARIO .
1. CUENTAS DE BALANCE .
11 ACTIVO.
i
11 EFECTIVO ..
1.1.2 BANCOS .
1.1.3 INVERSIONES .
1.1.4. CUENTAS POR COBRAR .
1.1.5. DEUDORES DIVERSOS ..
1.1.6 ANTICIPOS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS .
1.1.7. ALMACÉN
n.··............ . ' .
1.1.8. BIENES MUEBLES E INMUEBLES .
1.2.PASIVO : .
1.2.1. DOCUMENTOS POR PAGAR. .
1.2.2. PASIVOS CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS .
12.3. DEPÓSITOS RECIBIDOS EN GARANTIA .
1.3 PATRIMONIO .
2. DE INGRESOS , .
2.1.IMPUESTOS ..........................................................•............................. :..
2.2.DERECHOS ..................................................•.........................................
. 2.3. PRODUCTOS " .
.~~\>i2.4.APROVECHAMIENTOS " " : " .
"
..
~
V~:::~~~::~~~~~~~::::::::;:::::::::::::::::::::::::::·::::::::::::.::::::::::::::::::::::::::::::
~ &1.7.
CONVENIOS \ .
2.8.INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS .
3. CUENTAS DE GASTOS IErrorl Marcador no definIdo.
3.1. SERVICIOS PERSONALES : .
3.2. MATERIALES Y St.lMINISTROS : .
U.
SERVICIOS GENERALES ..............................................................•......
3.4. OBRA PUBLICA .
3.5. BIENES MUEBLES E INMUEBLES .
3.6. SUBSIDIOS .
3.7. DEUDA PÚBLICA MUNiCiPAL .................................................•............
3.8 CIERRE DE EJERCICIO... .. .
"INTRODUCCION
Los gobiernos municipales en nuestro estado, están en el transito a una
Contabilidad armónica de acuerdo a las disposiciones generadas al emitirse la
Ley General de Contabilidad Gubernamental; por lo Que es necesario reforzar
estas acciones Que pennitan consolidar los procesos de Armonización en los
unidades Que ejerzan. registren. controlen y evalúen los recursos públicos.
PERiÓDICO OFICIAL
1 DE MAYO DE 2013
Deberán realizarse Arqueos de Caja, dicho procedimiento consiste en el
análisis de las transacciones del efectivo, durante el dla, con el objeto de
comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el saldo
que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra flslcamente en
CONAC: Consejo Nacional de Armonizaci6n Contable caja en dinero efectivo, cheques o vales. Esto permitirá verificar si los
. \ ) ,otllm\rp'les internos se están llevando adecuadamente. Este proceso deberá
Contabilidad Municipal: es la técnica que permite registrar en forma ordenada, ~ "''I'!Ialiil:~e diariamente por el Cajero y deberá ser validado por el responsable
completa y detallada los ingresos y gastos, con el fin de poder determinar en ~ .. ::~ae·I,,~,~jas recaudadoras. .
cualquier momento la situaci6n financiera de la hacienda municipal. , ..,~::
R ;:
.. . .' ~iR!\~tJd:¡fones para el personal encargado de caja:
Cuenta por liqUIdar Certificada (CLC). es el medio por ~I cual se realizan ¿il/o':i:!0 descuentos o
devoíuctones.
cargos al Presupuesto de Egresos para cubrir obligaCiones, realizar \ "N6timdrán la custodia de documentos, acciones u otros valores.
ministraciones de fondos o regularizar1as, a través de la Tesorerla de la .No teAdran la autoridad para autorizar pagos opreparar comprobant$..
Federación. .
Por cada faltante o sobrante de recursos monetarios detectado se elaborará y
contabilizará Inmediatamente el registro contable correspondiente. En el
supuesto de fallantes la reposicl6n deberá ser inmediata por la persona
responsable de la caja.
El control interno, puede ayudar a que una entidad consiga sus objetivos, a
53Iv'~quard~' su patrimonio y obtener informaci6n financiera fiable, también
:".: porcrona seguridad de que se está cumpliendo con las leyes y normas
·3('r¡c8b'e~. En este contexto y, con el afán de contribuir a la informacl6n de una
estructura de control interno eficiente, se elabora el presente documento.
us
Politices de Registro Contable, permiten establecer las disposiciones I
generales para el registro contable de las etapas relativas al ingreso y gasto
publico, en todos sus momentos contables, asi como el registro en las cuentas
eje Balance. Estas deberán observarse de manera obligatoria, por los H.
Ayuntamientos del estado de Tabasco; asl como las correspondientes para
atender, de ser necesario, algunas excepciones o casos especlficos, lo que
permitirá dar seguimiento puntual a la recepción, manejo y uso de los recursos
!Júblicos y generar informaci6n oportuna y confiable para la toma de
dr.C'i::;;ones.
GLOSARlO
·';'jecuaciones presupuestarias: las modificaciones a las estructuras funcional
Plogramática, administrativa, y econ6mica, a los calendarios de presupuesto y
hs
ampliaciones y. reducciones al Presupuesto de Egresos o a los flujos de
efectivo correspondientes, siempre que permitan un mejor cumplimiento de los
objetivos de los -programas a cargo de los ejecutores de gasto.
Am\lisis de antigOedad de saldos: Es un criterio que clasifica las deudas de los
ci:ent.'ls o proveedores, de acuerdo 'al número de dlas que tiene cada cuenta
sin haberse pagado o cobrado. .
Cabildo: Cuerpo colegiado que funge como máximo organo de gobierno
munícipat El cabildo se compone por: el presidente municipal, un grupo de
regidores y, en la mayoria de los casos, por uno o más slndicos, electos todos
en votación universal directa y secreta.
FISM: Fondo de Infraestructura Social Municipal
Fondo revotvente o rotatorio: es el mecanismo financiero por el que la
Tesorerla Municipal o su equivalente, autoriza a cada una de las dependencias
para que cubran gastos urgentes de operacl6n u otros expresamente
establecidos, derivados del ejercicio de sus funciones, programas y
presupuestos autorizados.
ve. •
,;,r.Q.RTAMUN-DF: Fondo de Aportaci6n para el Fortalecimiento de los.
~~ul:1iCipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal ~
Impuestos determinables: Impuestos ordinarios sujetos a reglas y tiempos
especificas
Impuestos autodetermlnables: Impuestos ordinarios
especlficos.
Ley de Contabilidad: Ley General de Contabilidad Gubernamental
Momentos contables del Egreso: Etapas de los procesos administrativos que
se ejeCutan 'para realizar un gasto que, por su valor informativo o efecto
económicoJfinanciero, la ley de Contabilidad ha seleccionado para ser
registradas en el sistema de contabilidad gubernamental. En lo relatIVo al
gasto, la ley ha establecido ,los siguientes momento& de registro: aprobado,
modificado, 'comprometido, devengado, ejercido y pagado. ,
Momentos contables del Ingreso: Etapas de los procesos administrativos que
se ejecutan para realizar un Ingreso que, por su valor informativo o efecto
eeon6mlcolfinanclero, la ley de Contabilidad ha seleccionado para ser
reqistradas en el sistema de contabilidad gubernamental. En lo relativo al
:·"!o,eso,Ja ley ha establecido los siguientes momentos de registro: estimado,
ioditrcado, devengado y recaudado.
"~"",as contables: los lineamientos, metodologlas y procedimientos técnicos,
'-'
a dotar a les entes públicos de las herramientas necesarias para
-,'s::-",' correctamente las operaciones que afecten su contabilidad, con el
. r-:
" de generar informacl6n veraz y oportuna para la toma de decisiones
y
'" ".'1n;.:-~ci(¡n de estados financieros institucionales y consolidados.
Presupuesto de, Ingresos: Previsiones que realizan los ayuntamientos de los
fondos que suponen obtendrán a lo largo de un ejercicio fiscal.
1. CUENTAS DE BALANCE
1.1. ACTIVO
1.1.1,
EFECTIVO
Deberá entenderse como efectivo, no solamente las monedas y billetes
incluidos en la caja, sino también otros valores, como: cheques, giros bancarios
.o telegráficos, monedas de oro y divisas.
Cajas recaudadoras
\
El efectivo producto de la recaudaci6n diana o recuperaci6n de saldos a favor
del H. Ayuntamiento, que se encuentre en las cajas de la Tesorerla Municipal,
deberá depositarse Integramente al cierre de las operaciones del dla, o en la
mañana del dla siguiente hábil en la cuenta bancaria correspondiente.
El acceso al efectivo recibido debe permitirse únicamente de acuerdo con
controles adecuados establecidos por la Tesorerla hasta que el efectivo sea
resguardado para su depósito.
Deberá realizarse un resumen por caja recaudadora al ftnalizar las operaciones (
del dla, el cual deberá estar firmado por la cajera o responsable del efectivo y
validado por su inmediato superior.
Los registros que se establezcan para contabilizar los ingresos de caja, deben
ser mantenidos por personas independientes de la elaboraci6n de la
Contabilidad Municipal.
Fondo fiJo
Deberá e~tablecerse un limite máximo para el fondo fijo por unidad
admlnostratlva y los pagos a realizarse por este tipo de fondo. Los que excedan
dicho limite, deberán soliCItar suficiencia presupuestal.
Debe haber una sola persona responsable del fondo fijo por unidad
administrativa, dicha persona no debe tener acceso a la Contabilidad Municipal,
noa los cobros, ni a la caja principal.
La reposlci6n del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona
responsable del mismo. \
Los comprobantes de gasto que sirvan para la comprobacl6n del fondo fijo,
deberán contar con todos los requisitos líscales que marque la ley vigente,
además de estar rubricados por la persona responsable del fondo. \
Los vales y recibos por gastos a comprobar, no deben tener una temporalidad '
mayor a quince dlas.
Los comprobantes se inutilizarán con un sello fechador pagado y forrnaranr¡
parte de la documentación comprobatoria del fondo. \
Las reposiciones de los fondos fijos deben contener su respectiva orden de
pago.
Restrtccl6n para el uso del fondo fiJo:
Estarán excluidos los pagos por conceptos de sueldos y salarios, honorarios
asimilables a salarios. honorarios profesionales, arrendamientos y compras de
activo fijo.
Lo anterior sin menoscabo de cumplir con las disposiciones internas que para
efectos del manejo y control de fondos fijos establezca el propio ayuntamiento.
1.1.2 BANCOS
Todos lOS cheques expedidos deben corr ar con su respectiva referencia rle
registro contable en las pólizas de diano
Se deben elaborar concñiacíones bancarias mensuales de todas y cada una de
las cuentas que maneje el H Ayuntamiento, las cuales deberán tener firmas de
,Eiaboro. Revi~ó
y
Vis!')
Bueno. tsta última del Tesorero y/o Director de
~anz~~
~-.,
.~
.
~¡';ºS;said"s en ccnci'iacrón deberán ser aclarados en un periodo no mayor de
j!~.O~ías y deberá elaborase su registro conta!:!e correspondiente.
Ntngu~a persona que Intervenga en las operaciones relativas a bancos debe
tener acceso a la Contabilidad Municipal.
1 DE MAYO DE 2013 PERiÓDICO OFICIAL
3
la función de registro de operaciones de caja y bancos será exclusiva del
departamento de contabilidad
Se deberán revisar las causas que motiven cheques no cobrados en un
periodo mayor a 60 dlas. Después de 90 dlas se cancelarán los cheques no
cobrados y se realizarán los registros contables correspondientes.
Por los depósitos que se reciban a las cuentas de bancos sin conocimiento del
concepto por el cual se recibe, deberá crearse una cuenta de pasivo que
deberá conciliarse y registrarse a más tardar 90 dlas después de haber recibido
el recurso.
1.1.3
INVERSIONES
El H. Ayuntamiento podrá manejar los recursos de Ingresos Municipales, FISM,
FORTAMUN-DF o Convenios, en cuentas productivas con disponibmdad(
inmediata, siempre y cuando esto no incida en el diferimiento del cumpñrníentov
financiero de las obligaciones identificadas en ias obras y acciones
programadas. Asl mismo, los intereses o productos financieros. generados en
estas cuentas. deberán ser aplicados en los mismos programas autorizados a
ejercer en cada fondo, ya que éstos son accesorios a ellos.
Se deberán realizar las siguientes verificaciones:
a) Cálculo de los intereses.
b) Que el recurso existente en la inversión se utilice para el fin que se
estableció.
1.1.4.
CUENTAS POR COBRAR
Deberá elaborarse un reporte detallado de antigüedad de saldos
mensualmente.
las cuentas por cobrar se utilizarán cuando el H. Ayuntamiento, a través de su
Tesorerla, otorgue plazos para el pago de adeudos pendientes
En el supuesto de la cancelación de las cuentas por cobrar
elos H. Ayuntamientos, mediante la aprobación del Cabildo, exponiendo
"Pazones debidamente fundamentadas y motivadas, podrán, en términos de lo
:"'eMeblecido en sus leyes respectivas, efectuar la cancelación de los créditos
H!::~ntas por cobrar) de los cuales sea incosteable su cobro, se demuestre la
'·.;n#Olvencla del sujeto paSIVO, o se hayan extingUIdo las facultades de copro por
• caducidad o por prescripción.
Para lo anterior se deberá integrar un documento que detalle la verificación de
la autenticidad de los saldos, as; como el motivo por que se solicita la
cancelación del mismo.
1.1.5.
DEUDORES DIVERSOS
'1'
Derivado de la finalidad que tienen los recursos del
H.
Ayuntamiento, no deben
otorgarse fondos mayores a los anticipos y gastos por comprobar autorizados.
En esta cuenta se registraran los faltantes de dinero
y/o
bienes muebles con
responsabilidad de algón funcionario municipal, los cuales deberán ser
recuperados en el menor tiempo posible; asi mismo, el registro por este
concepto debe documentarse mediante actas administrativas que sella len o
comprueben la responsabilidad
Viáticos
.Sólo se deberá autorizar el ejercicio de viáticos y pasajes para el desempello
de las comisiones que sean estrictamente necesarias para dar cumplimiento a
los objetivos institucionales, a los programas o a las funciones conferidas a las
I
unidades administrativas de los ayuntamientos.
los gastos efectuados para el desempeño de las comisiones se justificarán con
el Oficio de Comisión y, la documentación comprobatoria deberá reunir todos
los requisitos fiscales que establezcan las leyes de la materia.
Anticipos de Sueldos
En el supuesto de los anticipos de sueldos, estos no deberán ser mayores al
50% del sueldo mensual del empleado. Su recuperación se hará vla
descuentos en nóminas, en los 3 meses siguientes al anticipo.
1.1.6.
ANTICIPOS A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
Los
an~iC!DOS
aenerados
Dar
obra- 8dquisiciones_~;'1 H
Ayuntarl"\¡ento
det eran ser amortizados
81
100% en la penúltima estirnac.ión del contratista o
a la entrega física total de los bienes.
Deberá elaborarse un reporte }letallado de antigüedad de saldos
:,.mensualmente.
?-
e
j',1,7.
ALMACÉN
/Deberá aperturarse obligatoriamente la cuenta de Almacén y registrarse en
ella todas las entradas de Materiales y Suministros de Consumoj, al H.
Ayuntamiento
Ninguna persona que tenga intervención en el control de los
deberá tener acceso a la Contabilidad Municipal inventarios
~
'
J
los bienes de consumo deberán registrarse por el costo total
Se deberán realizar inventarios f1sicos totales dos veces a~año, en los mes
de febrero y agosto en todos los Almacenes del
H
Ayuntamiento. Asl mismo
deberán formar parte de los Procesos de Entrega-Recepción, los Inventarlos
fisicos de todos los Almacenes.
Se deberá llevar un auxíüar por típo de bien o suministro
\
El último dla hábil de cada mes el Almacén emitirá un informe de cierre en el
que se detallarán además de los saldos iniciales, sus entradas y salidas del
mes.
Se emitirán conciliaciones mensuales entre el Almacén y la Tesorerla o
Dirección de Finanzas, dentro de los cinco dlas siguientes al cierre de cada '\
mes. En el supuesto de existir diferencias en los registros, se deberán realizar
las investigaciones necesarias para elaborar lo~ registros contables
correspondientes y deslindar responsabilidades administrativas que pudieran I
darse.
En los casos en que por necesidades de los H. Ayuntamientos, sea necesario
contar con Almacenes o bodegas temporales, su control, deberá ser
incorporado a los registros de los Almacenes permanentes. Cuando estos
almacenes o bodegas temporales sean cerrados deberán formularse las actas
'de entrega-recepción correspondientes, comprendiendo toda la documentación
que se generó durante la existencia del almacén o bodega transitoria.
1.1.8.
BIENES.MUEBLES E INMUEBLES
Se realizarán conciliaciones mensuales entre el Área de Bienes Muebles e
Inmuebles y la Tesorerfa
y/o
Dirección de Finanzas, dentro de fas cinco días
siguientes al cierre de cada mes. En 'el supuesto de existir diferencias en los
registros. se deberán realizar las averiguaciones necesarias para elaborar los
registros contables correspondientes y deslindar las responsabilidades
administrativas que pudieran darse.
De los Muebles
Sin excepción, todos los bienes muebles propiedad del Ayuntamiento, deberán
estar registrados en el inventario flsico del H. Ay~tamiento.
Todos los bienes muebles que cumplan con las caracterlsticas indicadas para
considerárse Activo fijo, deben estar registrados en la Contabilidad Municipal y
formaran ineludiblemente parte del Patrimonio del H. Ayuntamiento.
los documentos (escrituras, facturas, etc.) y toda la documentación original
oficial relacionada con los bienes muebfes o Inmuebles, la cual respalda la
propiedad del
H:
Ayuntamiento, deberán permanecer en un archivo especial
bajo la custodia. y responsabilidad de la Dirección de Administración, tumandO~
copia certificada de la misma, a la Tesorerfa y/o Dirección de Finanzas para su
respaldo contable. .
.
.
los encargados def control de los bienes muebles deberán:
a) Garantizar la salvaguarda de los bienes que pertenecen a la hacienda
municipal, realizando los Inventarios cuando menos una vez al año, asf como
los resguardos respectivos.
b) Generar de forma anual, , los informes de Bienes Muebles por
I)epende~cias, áreas administrativas o equivalentes. I~s cuales. debe.rán\
firmarse. Ineludiblentente por los responsables de la UOIdad AdmlOlstrativa,
Director de Administración y Director de Finanzas o su equivalente.
c) Verificar la adecuada conservación de los bienes. (
d) Conocer de forma razonable
lit
tiempo en el cual los bienes en uso deben \
de ser sustituidos.
e) Verificar que los procedimientos de enajenación, baja o registro en
contabilidad sucedan de acuerdo a la normatividad aplicable.
El último dla hábil de cada mes. el Área de Bienes Muebles, emitirá un informe
de cierre en el que se Indulrán, además de sus saldos Iniciales, sus entradas y
salidas.
En el caso de la recepción de Activos fijos
Compra: El registro contable será a su costo de adquisición sin incluir el
Impuesto al Valor Agregado, según factura de compra.
otros casos
(donaciones,
daci6n en pago, pagos en especie, etc.). si no se
cuenta con un documento que asigne el costo, se registrará a su valor de
mercado.
De los Inmuebles
!
Al construir una obra, no solamente se valorará el terreno y materiales
~empleados en la construcción del mismo, Sino que se incluirán todos los
.desembolsos realizados desde el momento que comience su planificación'.
estudios del subsuelo y planos, permisos de ingenieria, estudios
arquitectónicos, gastos de obreros, etc., asl como todos los gastos que se
'originen hasta la culminación de la obra.
PERiÓDICO OFICIAL
1 DE MAYO DE
2013
1.2. PASIVO
1.2.1.
DOCUMENTOS POR PAGAR
Deberán registrarse. en el momento en Que se inicie la obligación del H.
Ayuntamiento. .
Deberá emitirse un reporte de antigüedad de saldos mensualmente.
1.2.2. PASIVOS CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
Deberán registrarse, en el momento en Que se inicie la obligación ~I H
A.yuntamiento '
Deberá emitirse un reporte de antigüedad de saldos mensualmente. ~.
1.2.3. DEPÓSITOS RECIBIDOS EN GARANTIA
Baro mnguna circunstancia los dspósítoe recibidos en garantía serán utilizado
para el gasto del H. Ayuntamiento. El efectivo recibido deberá permanecer en
la cuenta de bancos, ya que no son fondos de su propiedad, sólo avalan
cumplimiento de una obligación y al término de ésta deberán ser devueltos. \
1.3 PATRIMONIO
Con el fin de asegurar una estructura ordenada de los ayuntamientos. es
importante mantener:
1..
Una proporción máxima de
1:1
entre los pasivos y el patrimonio. Cuando
esta relación se rompa siendo mayor el pasivo total. deberá informarse al
Cabildo, para que se tomen las medidas pertinentes y se restablezca la
relación planteada con anterioridad.
2.- En ningún caso, el ayuntamiento, podrá tener un Patrimonio negativo
derivado de pérdidas consecutivas en los ejercicios fiscales. En el momento en
Que se conozca que ocurrirán causas que lleven a esta condici6n. se deberá
informar al Cabildo, para que. se tomen las medidas pertinentes y se
restablezca el equilibrio en el ejercicio IIscal.
3.- No deberán registrarse en las subcuentas del patrimonio el Importe de las
cuentas del activo fijo.
4.- Cuar¡do menos una vez al ano deberán reexpresarse los valores que
afectan el Patrimonio; y éste deberá Incorporar los valores reexpresados en la
Cuenta 3.2.3. Revalúos.
2. DE INGRESOS
El Proyecto de Ley de Ingresos estará basado en un presupuesto de Ingresos
'de acuerdo a sus padrones de contribuyentes, usuarios, a la informaci6n que
les proporcione la Secretaria de Administraci~n y Fi~~nzas del Estado de
Tabasco y a las estimaciones que el propio Cabildo auto"{ce.
Los ingresos serán registrados bajo la base de devengado de acuerdo a lo
dispuesto en los ordenamientos del CONAC.
Sinexcepci6n, para todos. los cobros Que se efectúen por concepto de
Impuestos. Oerechos. Contribuciones, Aprovechamientos, Productos,
Participaciones. Aportaciones y Convenios, el H. Ayuntamiento. deberá
expedir un recibo oficial a través de su Tesorerla
yfo
Direcci6n de Finanzas.
Los Impuestos, derechos. productos o aprovechamientos. recaudados
directamente en las cajas recaudadoras del Ayuntamiento o través de los
portales de internet (cuando proceda), serán registrados contablemente en la
póliza concentrador" de ingresos que corresponda al corte del dra, reS1dO
:as pollticas de manejo de efectivo previstas. ~
.
\
2.1. IMPUESTOS \
El registro del devengo de los Impuestos detenninables se realizará af'\
momento de la emisl6n del documento de cobro.
El registro del recaudado de los impuestos delenninables se realizará al
momento de percepclon del recurso.
EI'registro del devengo y recaudado de los impuestos autodetennlnables. se
hará al momento de percibir el recurso.
El registro del devengo correspondiente a los impuestos determinables no
cobrados, se haré por la emlsi6n del documento que acredite su cobro a la
finna de convenio para pago en parcialidades, .el reconocimiento de
compensación, orden judicial o cualquier otra forma de determinaci6n que
origine un crédito fiscal, lo que ocurra primero.
2.2.PERECHOS
-, registro del devengo de los derechos determinables se realizará al momento
.l!l
emisión del documento de cobro.
,"'1
r~\!i"tro del recaudado de los. derechos determinables se realizará al
, ~;,' -."in de percepción del recurso.
_ .:};lr"
-tet devengo y recaudado de los derechos autodeterminables, se
'haré al momento de percibir el recurso.
El registro del devengo correspondiente a los derechos detennlnables no
cobrados, se hará por la emlsl6n del documento que acredite su cobro a la
firma de cíonvenlo para. pago en p~r~alidades, el ~conocimlen'o de
compensación, orden judicial o cualquier otra tonna de determinaci6n Que
origine un crédito fiscal. lo Que ocurra primero.
2.3.PRODUCTOS
El registro del devengo de los productos determinables se realizará al momento
de la emisión del documento de cobro.
El registro del recaudado de los productos determinables se realizará al
momento de percepción del recurso.
El registro del devengo y recaudado de los Impuestos autodetermlnables, se
hará al momento de perclbir el recurso \~
2.4.APROVECHAMIENTOS ~
El registro de! devengo de los productos determinables se realizará al moment~
de la emisi6n del documento de cobro. ,
'EI registro del recaudado de los productos determinables se realizará al(
momento de percepción del recurso.
El registro del devéngo y recaudado de los impuestos autodeterminables. se
.hará al momento de percibir el recurso.
2.S.PARTICIPACIONES
El registro del devengado y recaudado, por Participaciones se efectuará cuando
se perciba el recurso. .
2.6.APORTACIONES
El registro del devengado de las aportaciones se realizará al inicio del ejercicio.
~ por el monto total de las aportaciones pravistas en el Presupuesto de Egresos
~o cuando se conozca.
fEl registro del recaudado de las aportaciones se realizara de confonnldad con
los calendarios de pago y cumplimiento de las reglas de operaci6n. Al
momentos de la percepción del recurso.
2.7.CONVENIOS
El registro del devengado de los convenios se realizará en las fechas
establecidas en los convenios y al cumplimiento de los requisjtos.
El registro del recaudado de los convenios se realizara al momento de
percepción de los recursos.
2.a.INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS
El registro del devengado y recaudado por ingresos
financiamientos se efectuará cuando se reciba el recurso denvad!.d~
3. DE EGRESOS '
El registro de los gastos de los H. Ayuntamientos del estado de Tabasco.
se efectul!rá en los momentos que establece la Ley General de Contabilidad
Gubernamental y en las cuentas que, para tal efecto. la autoridad competente
en el ámbito municipal determine, de acuerdo con las siguientes disposiciones.
las cuales son de carácter enunciativo más no limitativo.
• Para el registro de las operaciones presupuestarias y contables. el
Sistema de Contabilidad se apoyará en la matriz que debe interrelaciona",
automáticamente los clasificadores por Objeto del Gasto y por Tipo de Gasto'
con la lista de Cuentas Contables, en los términos de la normatividad aplicable.
• Los H. Ayuntamientos del estado de Tabasco, deberán observar de
manera obligatoria, continua, consecutiva y sin omitir' ninguno, el registro de losr
momentos contables de los gastos, de acuerdo con el siguiente orden: \
aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado.
• Sólo se podrán registrar contablemente para cada momento contable
montos iguales o inferiores a los correspondientes al anterior, en el caso de
que estos difieran. se deberán llevar a cabo las condiéiones necesarias y, de
proceder alguna modificación, se replicará en los mismos términos en cada
una. • El único momento cuyo registro se puede omitir, es el de las
modificaciones presupuestarias, en caso de que éstas. no se tramiten o
autoricen.
• Para el registro de los diferentes momenlos de los egresos se aplicará
leoestablecido en la normati ..•.idad establectda Dar el CONAC.
• Ccmtor"'1e a la Ley General de Con,ebi;iG¡;d Gubernamental, todas las
operacicr.e •. :."c!uic25 las presupuestarias, deberán estar sustentadas por la
documentación cornorobatoria, justificativa y de soporte, correspondiente.
1 DE MAYO DE 2013 PERiÓDICO OFICIAL
Fonnallzaclón de los registros de los momentos contables.
~ Se establecen los siguientes criterios, a efecto de precisar y unificar la
~formalización del registro de los momentos contables establecidos por la ley
, General de Contabilidad:
a. Integran el "gasto aprobado" las asignaciones aprobadas por el
-·Cabildo, para el Presupuesto de Egresos Municipal del ejercicio
correspondiente.
b. El "gasto modificado" se documenta con las adecuaciones
presupuestarias, éstas últimas se formalizarán cuando las unidades
administrativas, reciban de la Dirección correspondiente, la resolución de las
adecuaciones presupuestarias, una vez recibidas y registradas.
c. Se formaliza el registro contable del "gasto comprometido" cuando por
un acto administrativo realizado por la unidad responsable, se documente a
través de la plantilla de personal, pedido, contrato u otro instrumento jurldico
con un tercero, la adquisición de bienes y servicios o la ejecución de obra, en
términos de las disposiciones aplicables.
Son condiciones para formalizar el registro contable del "gasto
comprometido" que:
• Se Identifiquen de forma especifica y nominativa el o los beneficiarios,
de la respectiva transacción.
• Se conozca la cantidad cierta y especifica de la transacci6n, conforme
a la documentación que la ampare.
• Exista la asignacl6n disponible para su registro contable.
En el caso de Obras Públicas. el compromiso se registrará por el monto \
que de acuerdo con el plan de ejecuci6n del respectivo contrato se prevé
certificar por avance de obra durante el ejercicio presupuestario.
(
d) El registro del "gasto devengado" lo origina la recepci6n de conformidad de
los bienes, servicios y obras, y
deberá estar sustentado
tanto por el
compromiso formalizado, como por el documento que ampare SU recepci6n de
conformidad o, en su caso la certificaci6n del avance de la obra. Y en el caso
de los servicios personales será la emisión de la nómina.
e) En ei ámbito municipal el registro del eiercído se realizará al momento de
registrar el pagado ya que no existe el documento de CLC.
f) El registro del "gasto pagado" refleja el desembolso de efectivo o a través de
otros medios de pago, que pueden ser los siguientes:
1. Transferencias bancarias electrónicas, que se formalizan en el
g,omento de ordenarse las mismas
~ 2. Expedici6n de cheques, que se formaliza cuando se emiten y su
!,egistro contable. represente una disminuci6n de la cuenta de bancos.
~ 3. Compensación de operaciones.
4. Si el pago se realiza en especie, cuando se entreguen los bienes y la
documentaci6n que acredite la cesi6n de la propiedad.
3.1. SERVICIOS PERSONALES
Sin excepci6n todos los empleados que perciban un salario del municipio,
deberán estar dados de alta en la plantilla de personal.
\
El responsable del área de servicios personales deberá
a) Contar con el tabular de sueldos vigente, aprobado por el Cabildo
b) llevar expedientes del personal debidamente requlsitados.
e) Contar con análisis de puestos.
d) Registrar las incidencias del personal en tiempo.
e) Contar con pollticas de reclutamiento.
f) Contar con polltlcas Internas de altas. bajas ymodific;aci6n en los puestos.
g) Cumplir con las leyes en la materia laboral y de seguridad social.
El registro del comoromíso de los servicios personales, se realizará al Inicio del
ejercicio, por el monto que se devengará durante el mismo por las
remuneraciones y prestaciones fijas del personal de carácter permanente
ocupado.
Otras prestaciones no fijas se registrarán al momento
y
por el periodo que las
.mismas se autoricen.
Durante el ejercicio corresponderá realizar los ajustes que se deriven de los
movimientos del personal permanente y de sus prestaciones.
El compromiso correspondiente al personal de carácter transitorio se registrará\
al momento de su designación, por el tiempo que duren sus servicios y de
acuerdo con la remuneración que se establezca.
El registro del devengado de los servoícíos personales, se realizará al momento r
del vencimiento del periodo pactado \
3.2. MATERIALES Y SUMINISTROS
Deberá existir un control de almacenes adecuado al control presupuesta!.
Las pólizas de cheque y órdenes de pago. indistintamente. deberán especificar
los materiales adquiridos, su destino y/o aplicación.
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registro del compromiso correspondiente a los matenales y suministros se
~.t'ealizará al formalizarse el contrato o pedido por autoridad competente.
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registro del devengado correspondiente a los rnatertates y suministros se
realizará en la fecha de receocíón, de conformidad con las condiciones del
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3.3, SERVICIOS GENERALES
El registro del compromiso de los servicios generales se realizará ai
formalizarse el contrato, solicitud de servicio o estimación por autoridad
competente.
El registro del devengado correspondiente a los servicios generales se
realizará en la fecha de la recepción, de conformidad con el ~~nce pactado en
las condiciones del contrato.
RegIstro contable de operaciones especiales,
Considerando que todos. los momentos contables están definidos. en
forma precisa y clara,
II
continuacióh se especifican algunas operaciones que
por sus caracterlslicas y atendiendo a las disposiciones legales vigentes,
requieren de un tratamiento especial o diferenciado respecto a las reglas y \
criterios generales establecidos:
• Registro altemativo permitido para contabilizar simultáneamente el
comprometido y el devengado de determinadas operaciones.
En los casos de consumos de energla eléctrica, servicio de agua,
servicio de teléfono, servicio de suministro· de gas, etc., que no se conoce el
monto cierto a comprometer hasta la recepción de las respectivas facturas, se
procederá al registro simultáneo de los momentos contables del compromiso y
devengado al momento de recepcionarse y conformarse las mismas.
• Fondo Rotatorio o Revolvente. Los fondos rotatorios o revolventes son\
recursos que, previa autorizaci6n de la Tesorerla o Olrección de Finanzas
mediante un acuerdo de minlstraclón, se entrega a las unidades administrativas '
o sus equivalentes en el marco de la normativa vigente aplicable. Estos fondos
se entregan con cargo a los beneficiarios y sin registro en cuentas r
presupuestarias. De manera posterior, se regulariza la utilización de los fondos \
mediante la respectiva rendición de cuentas y la emisión de una cuenta por
.pagar. El registro contable del
tondo
se Iieva a cabo r~istrando
simultáneamente el comprometido, devengado y ejercido, al momento de su
rendlci6n (regularización) emisión de' la Orden de pago
• Anticipos otorgados a contratistas, proveedores y/o acreedores.
El registro contable de los anticipos otorgados a contratistas, proveedoras y/o
acreedores. se lleva a cabo registrando los momentos contables del
comprometido, devengado, ejer-;Ido y pagado en forma simultánea en ocasl6n
de formalizarse el pago de los mismos. Por su parte y en la. contabilidad
';. patrimonial se registrará el cargo respectivo al beneficiario del anticipo. A
~¡;{Tledidaque se aplique el anticipo por la certificación del avance de obra o la
;recepción parcial o total de los bienes o servicios adquiridos, se irá deduciendo,
~tsegún corresponda, el cargo formulado al beneficiario del anticipo. ,
El registro del compromiso de los anticipos se realizará al formalizarse
·-medlante oficio.
El registro del devengado dI! los anticipos se reali~ará en la fecha de la
autorización de la documentación comprobatoria presentada por el servidor
público.
Viáticos
El registro del compromiso de los gastos de' viaje y viáticos se realizará al
formalizarse la comisión, mediante oficio de comlsl6n o eq\Jl{l-.lente.
El registro del devengo de los gastos de viaje y viátlcos se realizará en la fecha
de la autorización de la documentaci6n comprobatoria y Justificativa.
f
3.4. OBRA PÚBLICA
El registro del compromiso de la obra pública. se realizará al formalizarse el
contrato por autoridad competente.
El registro del devengado de la obra pública se realizará en la fecha de
.aceptación de las estimaciones de avance de obra (contrato de obra a precios
unitarios), o en la fecha de recepción de conformidad de la obra (contrato a
precio alzado).
Polltlcas de Registro
1 Las obras que se realicen deben contar con su debida autorización.
2. Debe de asignarse número a las obras y acciones.
3. Debe contar con Proyecto ejecutivo.
4. Debe contar con la validación de las Instancias normativas.
5. Debe verificarse la modalidad de ejecución,
6. Deben estar respaldadas por las respectivas fianzas.
Documentos que comprueben la entrega-recepci6n de las obras.
Reportes trimestrales,
Expediente unitario de la obra. .
6
PERiÓDICO OFICIAL
3.5. BIENES MUEBLES E INMUEBLES
El registro del compromiso de los bienes muebles se realizará al formalizarse el
contrato o pedido por autoridad competente
El registro del devengado de los bienes muebles se realizará en la fecha en
que se reciben de conformidad los bienes.
El registro del compromiso de los bienes inmuebles se realizará al formalizarse
el contrato de promesa de compra venta o su equivalente.
El registro del devengado de los bienes inmuebles se realizará cuando se
traslade la propiedad del bien.
3.6. SUBSIDIOS
El registro del compromiso de los subsidios se realizará al momento de
autorizarse la solicitud o acto requerido. Al inicio del ejercicio por
t;1
monto
anual, del padrón de beneficiarios elegibles, revisable mensualmente. ~
El registro del devengado de los subsidios se realizará en la fecha en que se
hace exigible el pago de conformidad con reglas de operación y/o demás
disposiciones aplicables.
3.7. DEUDA PÚBLICA MUNICIPAL (
Solo podrá ser pagada y/o amortizada la deuda que esté registrada
contablemente y que cuente con la autorización correspondiente.
Intereses
y
amortizaciones de la deuda pública,
El registro del compromiso se realizará, al inicio del ejercicio por el monto total
presupuestado con base en los vencimientos proyectados de la deuda,
revisable mensualmente.
\
El registro del devengado se realizará al vencimiento de los intereses y'
amortización de capital, según calendario.
3.8. CIERRE DE EJERCICIO
Al final del ejercicio (cierre), las cuentas de resultados deben quedar saldadas,
no asIlas de balance, que pasaran con su mismo saldo al siguiente ejercicio.
En general, los saldos contables deberán contar con el soporte documental que
los avale y compruebe, de tal manera que se permita la fácil conciliación de
cifras.
Disposiciones Generales.
Los presentes lineamientos y polfticas de registro contable, son de observancia
obligatoria para los H. Ayuntamientos del Estado de Tabasco, a partir del 1 de
Enero de 2013
APROBADO EN El SAlON DE SESIONES DEL H. CABilDO EN El PALACIO
MUNICIPAl DE PARAISO, TABASCO A lOS 08 DIAS DEL MES DE MARZO
DEL DOS Mil TRECE.
LOS REGIDORES
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1 DE MAYO DE 2013
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e GUADALUPE SANCHEZ PEREZ
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JOS ANTONIO ALEJANDRO
TERCER REGIDOR JAVIER
CUARTO REGIDOR
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e JORGE V!~r;,~;2~CORTES
QUIN~R
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e ViCTOR~ILLA PEREZ
SÉPTIMO REGIDOR
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C FABIOLA DE LA FUENTE
GONZALEZ
DÉCIMO PRIMER REGIDOR
fj)¿
e MIRIAM MAI1i~A SANTOS
SEXTO R~GIDOR
e
ACM'
YORlcJit,
eAL'ZAR
OCTAVO REGIDOR
C
NGELES
\
\
y EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR El ARTICULO 29 FRACCION
IV DE LA LEY ORGÁNICA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TABASCO,
PFWMUlGO LOS PRESENTES LINEAMIENTOS Y POLlTICAS DE REGISTRO
Y CONTROL CONTABLE DEL MUNICIPIO DE PARAISO, TABASCO PARA SU
DEBIDA PUBLICACiÓN Y OBSERVANCIA EN El MUNICIPIO DE PARAlso,
TABASCO, A ~\ 8 DIAS DEL MES DE MARZO DEL A/ÍIO DOS MIL TRECE
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PROFR
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lIC EDRO D INGUEZ CUPIL
CA SE ETARIO DEL AYUNTAMIENTO
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No.- 432
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO
DE PARAíso. TABASCO.
GUíA CONTABILIZADORA MUNICIPAL
DE PARAíso, TABASCO
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PROFR. JORGE ALBERTO CARRILLO JIMÉNEZ,(
PRESIDENTE CONST,ITUCIONAL DE 'PARAISO,
TABASCO, A TODOS SUS HABITANTES, HAGO
SABER: QUE EL HONORABLE AYUNTAMIEN"fO
QUE PRESIDO Y CON FUNDAMENTO EN LO
DISPUESTO POR LOS ARTICULaS 115 \
FRACCION IV DE LA CONSTITUCiÓN POUTICÁ \
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;
65;
FRAC ClaN VI SEGUNDO PARRAFO DE LA \
CONSTITUCIÓN POUTICA DEL ESTADO LIBRE y
SOBERANO DE TABASCO; 29 FRACCiÓN V Y 65
FRACCiÓN
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LA LEY ORGÁNICA DE LOS
MUNICIPIOS DEL ESTADO ~ TABASCO,
PRESENTO LA GuIA ca ABILlZADORA
MUNICIPAL
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Asientos de Apertura
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PERiÓDICO OFICIAL 1 DE MAYO DE 2013
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28 PERiÓDICO OFICIAL 1 DE MAYO DE 2013
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29
APROf3APO EN
Él
SAlON DE SESIONES DEL H. CABILDO EN El PAlACIO
MUNICIPAl. DE PARAJSO, TABASCO A LOS 08 OlAS O MES DE MARZO
DEL DOS MIL TRECE.
CFA~RE~
GONZAlEZ
DéCIMO PRIMER REGIDOR
LOS REGIDORES
C'JOSE~~ANDRO
JAVIER
CUAF.lTOREGIDOR
C. MlRwA
4
SANTOS
SEXTO REGIDOR
c~'-iL.~
OCTAVO REGIDOR
C. ROSANA~AlEJANORO
DÉCIMO REGIDOR
C·•••••••••
~~a
GUTléRREZ VElEz
DÉCIMO SEGUNOO REGIDOR
y EN CUMPLIMIENTO' A LO DISPUESTO POR El ARTICUlO 29 fRACCION .
rv
DE LA lEY ORGÁNICA DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TABASCO,
SE EMITE LA ~ GUIA CONTASIUZADORA MUNICIPAL DE
PA'RAISO,TABASCO PARA SU DEBIDA PUBUeACIóN y OBSERVANCIA EN
EL MUNICl DE PARAISO. TABASCO, A LOS 8 OrAs DEL MES DE MARZO
OELAAoOO MIL TRECE. .
30
PERiÓDICO OFICIAL 1 DE MAYO DE 2013
NO.-433
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO
DE PARAíso, TABASCO.
H. AYUNTAMtENTO
CONSl1TIJCtONAl DEl.
~OE PNWSO,
TABASCO.
MANUAL PARA LA OPERACiÓN DEL SISTEMA
DE EVALUACiÓN DEL DESEMPEÑO DEL MUNICIPIO
DE PARAíso, DEL ESTADO DE TABASCO.
PROFR. JORGE ALBERTO CARRILLO. JIMÉNEZ.
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL' DE PARAISO,
TABASCO, A TODOS SUS HABITANTES, HAGO",
SABER; QUE ,EL HONORABLE AYUNTAMI ENT"Ü
ti-
QUE PRESIDO Y CON FUNDAMENTO EN LO ~
DISPUESTO POR LOS ARTICULaS 115,:
FRACCION IV DE LA CONSTITUCiÓN POLlTICA ~
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 65
FRACCION VI SEGUND.O PARRAFO' DE LA
CONSTITUCiÓN POLlTICA DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE TABASCO; 29 FRACCIÓN V Y 65
FRACCiÓN
111
LA LEY ORGÁNICA DE LOS
MUNICIPIOS DEL ESTADO DE TABASCO
PRESENTO' EL MANUAL PARA LA OPERACIÓ~
DEL SISTEMA DE EVALUACiÓN DEL DESEMPEÑO
J
DEL MUNICIPIO DE PARAlso, DEL ESTAD9 DE
TABASC"O::~,~~r~c'o,
~.~~~~CIÓN ••••••••••••••••••••••••••••••••••••• : •••••••••••• :••••••••1•••••.•
?t.
H. EL PROCEDIMIENTO GENERAL...................................................... • •••.•
111.
PROCEDIMIENTO PARA LOS INDICADORES DE SERYICIOS •••••••••••••••.•••••
1 AGUA POTABLE ••••••.•.••••••••..•.... : .........•....••........••••..•....••••••••.•••••
2 DRENAJE ••..•••••••••..•••••••••..•••••...........•••••••......••• ;•••••••...••••••••••..•.•
3 AGUAS RESIDUALES •••••..•••.••.••.•••••••••••••••..••.••.....••••••••••...••.•••••.
4
URBANIZACiÓN DE CALLES .•.••••••...•••••.••....•••••.••••••••••••••••••••..••.••
5 ALUMBRADO PÚBLiCO ••••.•••••.•..•.••••••.....••.•••••..•.••.•••••••••••.•••• ••••••.
6 PARQUES, JARDINES Y DEPORTIVOS •••••••......••..••••••....•••....••••••••.
7 LIMPiA •••. :••..••..••••.•.••••••••••••...••••••.......••••••••••••••••••.•••••••...•••.••••...
8 MERCADOS PÚBLiCOS •...••••........••••.•••••...•••• : ......•••....•••••..••.....••••
9 PANTEONES ..•••...•••••••••...•••••.....••.....••....•...••.......•.•..••.•...............
10 RASTROS ....•••.•.••••.•..••••••••••.••.••.••.•.... · .•.. ·.. ·· .. ···· ••••••.. ••••..•••...•.....
11 SALUD (DESAYUNOS ESCOLARES) .••••................••••..........••.. · ••·....
IV. PROCEDIMIENTO PARA LOS INDICADORES FINANCiEROS ..••..............••••••
'1 INGRESO ••••...•....•..•..•••••••••••..•..•...••...•........•........••.......•..••.••••.•••
2 GASTO •••.•••.••••••......••.••.••...•••.••.......••••..•••.•••• ·•• ·.. ·• ..•• ••••....••••.•.••..
-----.......... 3 EQUILIBRIO FINANCIERO ........•••........•••••................•.....•.......•......
V. PROCEDIMIENTO PARA LOS INDICADORES NORMATiVOS ••...••........••...••...
1 REGLAMENTOS Y NORMAS PÚBLICAS ...................•.•.......••.........
2 REGLAMENTO, NORMAS O DOCUMENTOS CON INSTITUCiONES ....
3 CUMPLIMIENTO DE LA NORMATlVIDAD
y
DOCUMENTOS PARA LA
OPERACiÓN INTERNA ...•.........••••.....••.....•• · ••· ..•• ····· •• ···· .. · .. ····• .....
VI. LA ENCUESTA A LA POBLACiÓN .....•..••......•...•••....•••••..........••••..••••....•.•.
ANEXO. PARTICIPANTES EN LOS TALLERES PARA EL DISEÑO DEL MANUAL PARA:>
LA OPERACiÓN DE\.~!n~.A4t DE EVALUACiÓN DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL DEJ."
::::3~¡PI-:~;~~
l. INTRODUCCiÓN
El presente documento es el. -Manual para la Operación del Sistema de Evaluación del Des~pe~6-
Municipal del Estado de Tabasco" que es el conjunto de Iíneamlentos, procedimientos, formatos y
métodos de cálculo pano la operación regular del Sistema de Evaluación del De.empello Municipal de
Tabascc
y
que entrará en vigor para la evaluación ~ desempel\o del af)o flScsl 2012. Este Manual es
la continuación detallada del documento
-Basea
Generlllel de los Indicadores para el Sistema de
Evaluación ~ Desempel\o Munldpar publlG:8dO recientemente en marzo de. 2011
Y
que fue
desarrollado conjuntamente por los funcionariol de los AyuntamMtntos y el Órgano Superior de-
Fiscalización del Estado.
El Manual contiene los procedimientos, instrumentos de recolecct6n de datos
y
IU forma de
procesamiento que son
Sos
que oficialmente funcionaroAnpara la evaluación del
desempeñe
en
10<:>
Municipios, por kJ cual adquiere un carácter normativo que se sustenta en la"Conltituclón Politica del
Estado de Tabasco, la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley d. Fiscalización Supenor del
Estado "de Tabasco, entre otras leyes federales
y
estatalet. Unq de los objetivos de este Menual es
que sea de utilidad pera que los propios Ayuntamientos puedan evafuar IU desempeno y que les sirva'
como un instrumento para la pCaneacióne implementación de pollticas púbficas.
Un ~stema de evaluación del
desempeño,
correctamente disenado, es una herramienta esencial par~
medir la forma en que se logran alcanzar las finalidades de una organiZllción; por tal motivo el
presente trabajo
esl'
dirigido a todos 'os servidores públicos que en elblblto de SUI compet~as y
responsabilidades operen, evalúen o auditen tos servicios gubernamentales en el émblto municipal. r
~Sehan considerado tres lipos de indialdores de desempeno, a saber:
1. DesernpefKJ en los servicios que otorga ei ayuntamiento,
2. Desempello en el manejo financiero, y
3. Oesempefto en e' cumplimiento de las normas, reglamentos y lineamientos
Consideramos que se han incluido los Indicadores bástcos para la evatuael6n de la gestión de un
Municipio, En ese aentido, la conoeptUIIlización del Sistema de EvalulciOn del o. •• mpeno, pennitinlla
los Gobi.iemce Municipates contar con los primerol elementa. .p.ara llevar a cabo la evaluación a~
se •• ftere el artlaJlo 1
J.4
de la Con.t~ucIón PoIltIca de los Estados Unidos Mexicanos; de Igualma .
con los indicadores
y
contenidos de dicho sistema. el Oruano Superior de FiscallzJlc:ión del Estado••
términos de lo senalado en los articulos 40 fracciones I Y IV de la Constitución Polltica del Estado Libre
YSobera,:", de Tabasco, 2 fracción 11,13 fraccl6n 111.14 fraccioné. V. XVIII y 17 de l• .ley
",1
FlScsllzaetón Supenor del Estado de Tabasco, los aplicaré .para la prActica de la
800'10". ,~
..desempet\o. Entre los beneficios esperados de !a.~~nt8ci6n del Slltema de Evaluación del
Desempet'io Municipal del Estado de Tabasco (~.~ \~euentran: ~
~Ii-;
1.
Mejorar la eficiencia de la gestión del Gobi~
2 Orientar la gestión pública para que se dirija
3 OptimiZar los servicios públicos
"'"
~\
.' a .•
, .: "V-/í
como del ejercicio del ~.lll.stOpúblico.
1
·r'l!lultados. /'
4 Que ~r utilizado como mecanismo de transparencia y rendlcíén de cuentas. ,,- I
Es propicio agradecer •• partidpaci6n y aportación de los servidores públicos municipales y de los'
funcionarios del OSFE, en un daro ejemplo de que la suma de voluntades en la ditusi6n de buenas
prácticas coadyuva al desarrollo de la cultura de rendlclón de cuentas en beneficio de la celectlvidad
Es de destacar que día 26 de octubre de 2012 se c;elebfó en las instalaciones del Órgano Superior de
Ftscaliuci6n del Estado reunión con los contralares mun~les de iot Ayuntamientos, con el fin de
estabtecer de manera coordinada las directrices para la Implementación del Sistema de Evaluación del
oesempello Municipal, como una forma para que loo gobiernos munlcipale. se lutoevalúen en
ér
desempet\Q de sus servicios públicos, IU gestión financiera y en el cumplimiento de sus obligaciones
mediante la expedición de Reglamentos y Normas para regular las actividades de sus habitantes
y
estar en condiciones de tomar decisiones oportunas para corregir deficiencias y crear políticas
públicas para el diseño, gestión y evaluación de las acciones para un buen gobierno.
1 DE MAYO DE 2013 PERiÓDICO OFICIAL
31
En la olada reuntón quedaron estab4ecidos mediante minuta de trabajo los siguientes acuerdos:
Que los contralores municipales después de redbir del órgano Supeóor de Fiscallzación del
Estado el archivo digital del presente Manual, presentarlan ante sus respectivos Cabildoa el',
documento pera ser
aprotoado
por los mismos.
y
posteriormente pubficado en el periódico~
Oficial de Estado de Tabasco.
2. Aplicar la metodologla para el inicio de las evaluaciones.
OBJETIVO
El Sistema de Evaluación del Deaempeflo Municipal se refiere a 14 valoración de la gestión de los
Ayuntamientos y sus Instituciones para un afio especfflco de gobiemo
'1
tiene como objetivo:
V.lorar loa
ruuU.dcn
obtenldoJl
de
l. SI_.tión municipal,
t.
eficacl••• tlclMela • Impacto
de
10$
•• rvlclo. públicos que ot0'l18 • l. c1utMdanfa,
confonne
lo esmblece l. Constitución Polftl~"
del
&tMJo
Ubre
YSoberano
de
T.NSCO,
.si como su
daempelto
en
l. obtención d. Ingreso ,
'" opUmlzacl6n
de
sus pstos
y
el
equilibrio
de
46tos; ul como
el cump"mlento con
lo ~
"'Q/amentoa. nonnas
y
documentos. que
son
obligación de
los
Ayuntamientos, elaborar
o
expedir.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE EVALUACiÓN DEL DES EMPEllo
.Para lograrto, H
desarrollaron una serie
de indicadores que conforman el
seo
Municipal. ~
eval~a~ón
le
dirige valof8r el desempef'to del
Ayuntamiento.
como órgano respon..•• ble ~
MUnlciplO en 3 dimensiones:
't':
"Sllruc ~,:,
r-
1 Desempeño en loS
servicios ~ ••
g1A~" ••.Ayuntamiento, ~
I •
2. Deoempello en el manejo fiG\il'li\!lfó: y:\ ~
»:
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3 Deaempel\o en el cumpfim~~o~
'asf1~&'
reglamentos
y
InleamlentOl. ••..
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RftUftados
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G Proceso
Con base en lo anterior H construyó un trldlce General con te, trel dimenaionel seftalad8S,
denominado: -{NOICE DE oESEMPEflo MUNICIPAL GENERAL (loMG)·
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IDf,lC (' 1)llJ">fv1+1
l11UI ~ 4',11
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-105M= lndke de Dl!!sempeftode los servicios Munidp.les
-IOF-- rndk:e de Oesempel\o Financiero
-lON.fndke de Oesempello Norm~tlvo
CONTENIOO DEL MANUAL
El manual consta de seis capitulos:
En el capitulo 1 se serial.n los a.pedos genetWea
y
conceptuales
del
sistema asi
como
StJobjetivo
y
los componentes principales.
El capitulo 2 se refiere
8
los procedimientos gener1lles en cuanto a los tiempos,
responsables '1 productos en el flujo de ~ del sistema ••
1
como al conjunto de
fonnatos e instrumentos que ser'n utilizados
Los capitutos 3, ., Y 5 le nmeren a toa ~OI
concretos.
de cada uno.~
Iolr
indicadores agrupados por servicios munk:ipateI, MNicios finanaeros '1 cumPhm",nt~t
normativo,
respectivamente.
Cada uno
de
e.tos describe el indicador, su
conceptuallzacl6n, su t6rmula, .us v_ y el /onnllo eapeclftco de C8P\lICi6n de
lnformscl6npara c.d. uno de lo. com~
El capitulo 6 se destina espedficamente p81l1la descripd6n de 18encuesta a la población
en sus viviendas. Osdo que este instrumentosenl de utilidad PIIr8 evaluar todos los
servicios en forma general. se optó
;){y
desarroüar una sola encuesta para los ciudadanos ..•
y
no muchas encuestas para cada uno de los servicios. optimízando con ellos l~
instrumentación del
seo. ~
Por último cabe sef\alar Que el
manual
entraoi
en vigencia
para ••
aflo'fiscaI
2012 Y que ~
actualizado anualmente para su operación regular conforme 8 Josajulte6 que tambi6n se le reali~
Sistema de Evaluación del Desempeño
11.PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA ~
IMPLEMENTACiÓN DEL SISTEMA DE
EVALUACiÓN DEL DESEMPEÑO MUNICIPAL
PROCEDIMIENTO GENERAL
Para su operación, el Sistema de Evaluación del Deaempello Munlclpal del E.tado de Tabasco ""Iá
compuesto de 106 Indicadores, de 17 lormatos de caplación de la intormaclón y de una encuesta :
para ta pob¡ación del Municipio .
)o Formatos de servicio
Formato de Servicio de Agua Potable (FS1)
Formato de Servicio de Drenaje (FS2)
Formato de Aguas Residu •••• (FS3)
Formato de Urbanización de Calles (FS4)
Formato de Alumbrado Público (FS5)
Formsto de Parque., Jardine.
y
Deportivos (FS6)
Formato de Servicio de Limpia (FS7)
Formato de Mercados PúblICo. (FS6)
Fonnato de Panteones (fS9)
Formato de Rastros
(FS 1O)
Fonnato de Oesayunos Escolares (fS11)
»
FonmJtos Financieros
Formato de Ingr •• os (FF1)
Formato de Egreso. (FF2)
Formato de Deuda (FF3)
)- Fo,..t04
Notmativos
Formatode Reglamentos
y
Normas
PübNcas
(fN1) .
:f3
Formato de Reglamentó, Normas o Documentos con InstíIuclonea (FN2) ~
Formato de Cumplimiento de la N'"[8fIiH\ para la Operación
Interna (FN3)
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e"" .;..±
~ Encuesta. Población (
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Todo,s tos formetos
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(j
La interpret8ci6n de los indtcadores, desde loa
dilculoe
en l•• fórmulas, asl
como
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utilizadas
y
IUS-fuentes de Información. puede ser realizada por
calda
AyuntaMiento p8'" que le sl~:
t
de bese en su planeaclón, operación yseguimiento de SU$ acciones.
\:
..
El órgano
SUperior
de Fisc8Ilzscl6n del Ea1ado reeibIrá la lnIormscl6n trtme-.
y ~
",aulladOS .., el Informe de _, sin emb8'l1o el __ de EVllIu_ del Desem -
Municipal ea para uso principalmente, de loa Ayunta""""'; como Instrumento que ayude
'lmpIementaclón elCilosa de les poIltica. públicas. "
Loa Indicsdores utIIiz.adoa
Y
la Información _Ida en •••• llenen carácler oficial por lo que 'a'·
oportunidad
Y _
de la intonnacl6n "" sujeta sI mamo legeI que le ooneoponde. --
Esto. Indicadorea H conaIItuyen en la baH para cualquier tipo de Audilorfa de Deaempollo que'
<.1>
6rgano Superior de _ del E._, lee prscIlqua a loa Ayuntamientos. lo merior con
Independencia de loa lnIormes que ea"n obligados o __ loa A~. on térmlno. de lo
es~ "'Ia Con_ PoIftlca del EallIdo llIn , Sober_ de T_co, lo lAy de
F__ S-""" del Ea1ado de Tsbasco. lo le¡r 0rtl'nIca de los Munk:IpIoI del Eslodo, entre
otras diaposIdones de caráeler general. .
la operación del S_ de Evatuación del Deaempal\O MunIcipal implica el deasnolto de _,_: "'
~. ~ ::-"=::1 alatema
J:
IIiIPLEMENTACI6N DEL SISTEMA
loa Ayuntamiento. llenarán loa tormstos con loa __ -. del 2011, pera contar .con
uno llnes baH. Dicho lnformoci6n aóIo ea de _. por lo que no Mrá uliliz.ada para
evaluar el deaempello del sflo foaca12011; .6/0 Mrá .- para calcular loa _ea q.~
evalúen el_ fiacs12012.
1:(
El 6'l1ono de Controllnlemo ylo lo Unidad Admlr>illratlvo que corresponda. dltundirán _e loa
're •• operativealoa /orms1oa compa1enci11 de csde -para
'U
oo••• ..-.,IIenIldo.
A
loa torms1os ":.n llenado. con la Infonnoclón oompIolo del 2011
Y _
enviado ••• órg •
.:.;:i
Superior de Fiscalizadón del
estado
junto
em .•
1
kirprrnt
di Autgtytlyacllpn
del tercer
trimestre del 2012
El Órgano Superior de Fiacalizeci6n
emillri
loa
cs.toa
de llne. ba..
plr1l
er
e4lcula de las
lórmulas. una vez que he¡ro recibido lo lnformoci6n oompIolo del 2011, de todos loa municlpiosY"
para que loa Ayuntsmlentos puodan ""-Ioa
'*"""'"
Y •••••••••
IU propio deaempello,
't'S
Esto perm"e que la evaluacl6n sea Inl~ brindará lo pollbllidad de Sjusle~.
en caso de que un resuttado emitido PD{f~},
diferente
81 calculedo por el propio
Ayuntamiento. Este ütlimo deberé in~S~ ~I OSFE
J;
fin de conciliar cJtrae)'
ctlIlculos de existir algún error. ;. ;~ )'.:
~c --
32 PERiÓDICO OFICIAL ri- :-'
,1
1
DE
(Vi'!,Y
OPERACIÓN REGULAR DEL SED
Los procedimientos,,lineamientos
y
format~ cont~s· en ~te ma~1 entrarán en,vig~
partir del 1 de odu~ de 2012, considerando que previamente se oonstruya la linea s
mediante el Uenado inicial de todos los fonnatos. . . 1
la ~adón se
enviará trimestralmente
ad~iizada
al
periodo que te
esté evaluando. ~
.
~
Los Ayuntamientos enviarán los e ee. atos de Servicios (FS), .Financieros (FF)
y
~Qrmaüvos.1'
(FN), oonjuntamente oon el Informe de Autoe.aluaci6n trimestral.
-j
El Órgano Superior de Fiscallzación del Estado recibirá la inrormación y revisará que ésta sea
I~nte
y
consistente p~ra poder procesar1a, comunicando a los Ayuntamientos; en las
observaciones de las auditorias que se practiquen durante la evaluación o en la fl6C8lizac:iónde
la
Cuenta
Púbfica. cuando detecte información incom~eta o inconsistente para que el
Ayuntamtento la conija ylo fundamente.
• El
órgano
SUperior de Fiscalizaci6n del Estado, una vez
reviuda
la consistencia y suficiencia
de infolrrtaci6n, la procesará realizando el c4fculo de los 106 indicadores pa'ra elaborar el ~
documento de reSurtados trimestrales de evaluación del desempeñe,
. .
~\
El Órgano Superior de Fiscalizaci6n del Estado, emitirá un documento dirigido a cada
Ayuntamiento, con los resultados individuales por Municipio, de los resultados obtenidos en ~
trimestre respectivo. .
Dicho documento de resultados de la Evaluación del Oesempe~ contendrá tanto los- valores ~
de la
fórmula como las recomendaciones
quej~gue el
Órgano Superior
de
FIScalización
del
t
Estado, derivadas del análisis de 106 indicadores. . ~
Los Ayuntamientos debenin em~ir un documento de respuesta oe~alando las accion~ ~
mejoras emprendidas y/o la justificación del o los procedimientos que desarroHan retativos 8 los
temas que fueron senaladoi en la recomendación en el documento donde presentan
la..t
solventaciones del trimestre
<...j>
• El
Órgano
Superior de Fiscalización del Estado proporcionaré los formatos..en archivo
magnético que deberán de llenar los Ayuntamientos.
O"STltCle:
\?'
....~;~.o magnétioo e impresos ~
:~¡;
i :
-(1
procedimientode ~Iculo de
fa encuesta
y
su instructivo.
.~
~
./
Los formatos con la información completa
serin
e
Órgano Superior de Fiscalización del Es!ado.
Los contenidos especlficos de 101 formatos; su.lns
los incficlldores se detallan en tos capitutos 3, 4 Y 5, el capfttl
111.PROCEDIMIENTO E INDICADORES DE
lOS SERVICIOS MUNICIPALES
DESEMPEÑO DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES
Un aspecto oentral en todo gobiemo es •••Iorar su desempello por los resultados y benefl
sociedad obtiene de éste. AsIla dimensión de mayor importancia para el Sistema de E•••I ·ón
0esempeI\0 Municipal es la e.aluación de los resultados en la provisión de loo servicios público
ofrece!'l Ayuntamiento a tos habitantes del Municipio.
La Conotill¡ción Polltica del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en su articulo 65 fracción 11,sellala
.los _ que son obligación del Ayuntamiento otorgar, mismos que se relacionan a oontinuación:
a) Agua potable, drenaje. alcantarillado, tratamiento
y
disposición de sus aguas residuales;
b) Alumbrado público;
I
e) Umpia, reoolección, traslado. tratamiento y disposición final de residuos;
't~~
d) Mercados ycentral de abastos;
I
..J
e) Panteones; ]'"
:) :::~rques, jardines y su equipamiento; ~
h; ~Uridad pública, en los términos del8rti~o 21 de ta ConstituciónPolltica de los Estado{\.
Unidos Mexicanos, Policía Preventiva MunIcipal
y
Trinsito; \
.i)
Los demás que la Legislatura del Estado determine seg.ún las condiciones territoriales
y
I
socioecon6micas de los Municipios,asl como su capacidad administrativa
y
financiera.
El indicador para la evaluación del desempeñe de los servicios se denomina Indice de Oesempet\o de
los SeMcios Munlclpales. ~
Su fórmula es: ~ ~
\6)@
"=
105M =( .50)5B+(.25 )5U+( .10)5C +(.15 )505
.'
_105M: I"dice de Desempefio de los Servicios
Mu1'¡p.a1f!f .
•SIa servicios 8'sicos ~ ; ;; ~
-SU-ServidosUrbanos '4..'\~;:.
-se-
servidos Complementarios
oS- '~;'
.SOS- 5ervk:ios de DesarroUo Social
Para
fi.
ne.sde un tratamiento conceptual de los seMc:ios yuna adecuada medici6nde su d,mpe,,~
se agruparon en 4 oomponenles:
\J.i
Al SERVICIOS BÁSICOS
Agua
- Drenaje
Tratamiento de aguas res;,j\;¿,i!
Fónnula:
-SB:SeNiclos Básicos
-AP::::Agua Potebte
-Qr= Oren,¡¡je
-IA8=Trtltamiento de Aguas ResH~..J
J
-Xl' XI' XJ
=-
Ponderadores
:f
BI SERVlCtOS URBANOS
• Cañes
Alumbrado publico
Parques
y
íardines
limpia (basura)
-
,
SU
(>:
)IC,(X
)f\IP,(x,¡PJt(
-SU-ServIcios Urbanos
-¡C"Calles
-Aif:-Alumbrado Público
-eJ::POIIrques
y
Jard¡ne~
-LS-Umpla
(BasurOll¡
-Xl' Xl' X), X~: Ponderadores
C) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Mercados
_ Panteones
• Rastros
Fónmula:
5e 'X.lIMt X I'P'(X
\lf~ -:
-se ••
Servidos Compiementarios
-fM-lndice de Mercados
-.P-Indlm de P.nleones
-IR-rodice de Ristras
-Xl' X2,Xl" Ponderadores
DI SERVICIOS DE DESARROLLO SOCIf
- Salud
Fórmula:
-SOS=Servicios de Desarrollo S( "
-tiS.:Nivel de Salud
-CM:::: Cobertura Munktpal
-En=-
Efidrncla Distributi"o
-001=- Disminución de
Desuvuícoo
¡
)f:¡¡,(.·
.0E::oOesayunos Oistríbuid"s
el
escot.ve s
(jr c":'-
-Xl' XI' X}.x..=
p
on.te r a
·A conttnuaci6n se detallan los inrji(
ICS'¡
de los servicios Municipales.
1. Servicio de Aoua
Potabro
Indicadores
SERVICIO DE AGUA POTABLE
1.1.1:
Servicio de Agua Potable
CONCEPTO: Mide básicamente tres aspectos
rezago en el servicio
y
la eficiencia en la reduce. .n '.1'-'
.:;1
: AP
=
.4
(es)
+ .4 (lA) +.2 (NER)
I __
f-!'::R :::"
VARIABLES: A) es
-=
Calidad en el Servicio. es errod.cador 1.1.1.1
B) lA •• Indice de AbatiMiento es el jr>d!'
e)
NER
=
Nivel de Eücienc.a e,
1.1.1.1:
Calidad del Servicio
1 DE MAYO DE 2013 PERiÓDICO OFICIAL
33
CONCEPTO: Por calidad en el servicio se entenderá cuando la vivienda disponga de agua (1.1.1.1.1),
esta sea potable (1.1.1.1.3)
y
"egue deS a 7 días a la semana ala vivfenda (1.1.1.1.2)
CS =.4(IC)+.3(IF)+.3(IP)
VARIABLES: Indicador compueslo, sus variables están incluidas en los Indices: ~'
A) le
=Indice de Cobertura, es el indicador
1,1.1,1,1
M
B) IF JI: ¡odice de Frecuencia es el indicador 1.1,1.1.2
\&.
i.
CliP' Indice de Potabilidad es el indicador 1.UJ.3}~~:.~r:;:"..
.4.'-. ~
INSTRUMENTO: Encuesta
y
Censo. l:(~"" :
'
r1
PERIODICIDAD: Anual
1.1.1.1.1: Indlce de Cobertura
"J..J..-
CONCEPTO:' Por cobertura se entenderá a la cantidad de viviendas que cuentan con el
~Cfr
de agua pclable
FORMULA DEFINICION ~
TVSAP
IC=---
TV
TVSAP' Total de viviendas
que cuentan con e! servido
de agua potable
TV= Total de vMendas
VARIABLES:
TVSAP %" total de viviendas que cuentan con el servicio de agua potable.
¿En esta vivienda
tienen?l
A) Agua entubada dentro de la vivienda
B) Agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno
C) Agua entubada de Nave pública o hidrante
O) Agua entubada que acarrean de otra vivienda
El Agua de pipa
F) Agua de un pozo, río. lago, arroyo u otra
TV total de viviendas - Instrumento: censo o frecuencia cada 5 8MS, ee obtiene del censo~
población y vivienda 2010
y
sera la base para el c"culo del muestreo. ~
INSTRUMENTO: Encuesta a vtvienda. @
PERIOotCIOAD:
Anual
, Pregunta tomada del cuestionarlo aplicado en el CENSO de Pobfación '1
Y~~ienda
2010
1.1.1.1.2: Indlce de Frecuencia
CONCEPTO: Por frecuencia se
entendef'j
la cantidad de
dfu _
la .emana que las ~
cuentan con ligua.
FORMUl A ",. ()[fINICION
TVAPTD
TVAPTD -
_deV_
que cuentan con ••
Mtvk:io
de
Agua _ Todos los DI.
IF"-----
TVSAP
TVSAP- Totaf de vivienda. que
cuentan con ef MfVtcio de 8gua
polablo
\
VARIABU1S,
TVAPTO" Número de Vrviendas que cuentan con el servicio de Agua Potable Todos Icrs
oias.
Regufarmente. ¿Cuantos días recibe agua a la semana?
LDlAs
Valo,..: Si la respuesta es 6 o 7 se consfdera con frecuencl .decuada de agua.
TVSAP ver indicador 1.1.1.1.1
INSTRUMENTO: Encuesta a vivienda
PERIOOICIOAO~ An·.:a;
1.1.1.1.3: Indlce de Potabilidad
.:jf
CONCEPTO; Por potabittd.t le
entendera
que
el
~ua debe ter IncokK'a, modera e inlípida
percepción del usuario.
FORMULA • OEFINICION
TVCAN
TVSAP. Totalde 'iMendas que
cuentIIn con seMcio de 8gua
-
IP=-----
TVSAP
TVCAH Total de Vivienda. que
cue"..n con~ua
-adecuadamente- Potat* de
Acuerdo al
usuaIrio
VARIABLES:
Regtdannenfe el agUl que Kega • su casa:
Al Es nnsoor-m..
(m
coloración).
l)SI
2)00
Bl Su _es adecuado (sin ubores de__ bIe.).
1)SI 2)NO
C) ¿El ,;ua presenta algún olor?
1)SI 2)00
·Valo •.•• : Cuando la ,..puesta en
A,S •••.•
1) y en C ee _ 2)
SI
se eons~ como vMenda
COI
AgUII -adecuadamente" Potable de acuerdo al usuario.
INSTRUMENTO: Encuelta en vivienda.
PERIODICIDAD: Anual.
1.1.Ü:
Indlce de Aballmlenlo
A
CONCEPTO: Et_ •• _ a lo rwducd6n de lo
-.:la ••
loo__ deI_
de agua
ooiabIe
ontubada.
FORMULA DEFINICION
Rf·RI
rA=--
Ri
VARIABLES: R1- Rozogolnk:lol
R1- (Total de vtviendo. - -.. con agua _o) IToIoI de _ ••
RfoR_Final
Rf=o:
(VrAendes sin egua entubada
I
total de Ylvienda' en
muntra)
Ptegunt.J: indicador 1.1. 1.1.1 respuestll .: no (indaoI C • 7)
Vrv6endHIfn ~u. entubada:
Yel1abIe
inc:Iuila en et indicador 1.1.1.1.1
relpueN -no-
Valoree:·1 o mja =O .: Sin Atduc:dón del tezag,J
.80·.99 •. 10 • Reducción muy baja
.75-.89
-.25-_bajo
.70 - .74 ':.50 Reduc:ci6nmedia
.50 ·.69 •. 75 Reducx:66n.tta
- .50
-=
1 • Reducción mu'l
alta
tNSTRUMENTO: Encuesta y Censo.
PERIODICIDAD: Anuo!.
1.1.1.3: Nivel," Eftclencla en la Reducción de Costo.
."J1
CONCEPTO: ElniYot de ollc:ionciaen lo _ •• el _ de COO1o•••. Nduccl6n de coda ~
00""'-
oonlfo el MunIdpio """ _ en el ofto _.
CpR
NER=---
CpRm
CpR_~ •••. _
CpRm - Cooto por Reducción del
Municipiocon mejorCOO1ode_
.VARIABLES: Incompuesto .• us ••••rf8b1e. fueIUI
ni,"
contenidas en ellndleador 1.1.1'~\
INSTRUMENTO: Formlllo del Servido de Aguo PoI_ FS1.· .,.
PERIODICIDAD: Trime_.
'i
1.1.1.3.1: Costo por Reducción
CONCEPTO: Se
enlenCleril
por costo en la
reduc:ci6n
de la carencia de agua entublida. al monto
Invertido en el .no
en
ntCad6n
con la propord6n de
vMendII
que 8dquiriettln .r servido
en el aI\o fiscal respectivo. .
ORMULA
P-P""'""'"ledeR_
IT •
Inversión TOla!
INIClON' , -
'VARlABU1S: ~.
A} PR: Porcentaje de reducción (rota' wvfvIendas que Introdujeron agua en el ano (;s;a( divld"ldo entre
r
tal-'de viviendas sin egue entubedelleg(Jn CENSO 2010 •........
% ~
..
~
.-'
34
PERiÓDICO OFICIAL 1 DE MAYO DE 2013
81 rT: lnvers,ión Total en pesos. Monto de la inversión püblica en introducción de agua potable en el año
f~~c;:lr~
todos los fondos
que opera
el ayuntamiento:
$ _...... ~
hN$:t'RU~NTO: CENSO2010
l~?f·'\.\~
Regr8trOS Administrativos del Ayuntamiento (para variable del inciso Al ,
\..~'-li.i;-"'.I
¡
Formatp del SeMcio d~ Agua Potable F.S1 (para
"arl~tH~s
de los incisos A y
'G
;,~~~~;;;,.•.t
B).PERIODICIDAD: Tnmestral (para vanables de los InCISOS A y
91/'""
Agua Potable
Formato (FS1)
e Instructivo
1S.","-.~toIaIK"l
1 ••.N.:n-o •.•.••. IMIdoI·J
1
J.••••••••
\OMeftdoIcon .•• teMcIo ...-- 1--1
4..Locoldodet6co1on1c1sconl..c:ldeOQV
1__ '
J
¡
7.'fotaI.nwh •••••••
-.ddeOVUClCOl'Ictuec:wnta ••
MUl'lIdpIo 1__ 1
i
'Segolrtc:.-.~r .••••.••••.20IO
I
I_•.
NIOOUCCIÓH ••••~ ."••VlC;lO_~OfAGUA,_""_A.ll
'.1 Lcc:oIIdocIelI6
I
'~IoC:::-·
I.2l00::6XJdM (\
--.
I~nuevared
UNUmetode
_con ••
.......,......,
~:~efI
••.•Númerode
--~
~"""
..
~dIlOOUO
I"'otclldllmelrof
•••• deNdde
2""'--~Porlclccb:l*,,;on~.~.~~lQoec&"""*'''''''.~ •.,••••
;>r.
t.
M'IIoOÓfil
MANCDA
PE lAS VMINOAS
~OAS
tH
n
'''OIÓN OfllftVlCto
DE AGUA
'.I.2f
lIMtndos por ~ de
Tomodi! Agua de
.-
9.1.3fotcllde
~porllpode
Torno.~
..-
'.UfoIaIde
,
..•
~
..
pcgaran
eI...cIo
*'
ooeucbf~oun
•......•
'.5Yhi1ftda1con
odM.IdoI~oun
'''MOnIotelklldlllos
--
'.1 MOnto total ••
cuentoI par eatWa' o 10$
.....•..
'''~dII~
""''''''''''-
T'"
t1.OQUVACIOHU:
..
._-----~------_._----_._------
,
---~_.
----~- -
~
I_!_I_! ~~ •.
Dio
Me~ 10.00 '
____ ••_C_H._O_'_fl._._O ••_C,.;_H ~~
ImONSA.lf
NOMIll'
C~~TlrfJr.,o
- ~- l;~:"<>';"~
INSTRUCTIVO DEL fORMATO DE SERVICIO OE AGUA POTABLE (f511 ~
·.~I ~~.
e
~ivo tiene como finalidad apoyar el llenado del format~ respectivo y compht r
conceptos soI~ en él,
para de esta manera disponer de informac:ión homogénea por parte
municiptos del
Estado.
Munidpio.-
Deberá anotarse el
nombre
del municipio al que corresponderá la Información del formato. asl
como su dave respectiva, la cual será [a oficial asignada por ellNEGI y que consta de tres digitos -
Afto~
y Periodo dellnforme.- En estos
tres
rubros deberán anotarse los datos coráspondientes al
~jocif
al qUe estará referida
la
información.
Número de localidades totales, Número de viviendas
y
Número de vtvlendil$
(on
el .ervlclo d
agua.- Cifras que deberán obtenerse del Censo de Población
y
Vivienda
2010
dellNEGI
localidades con Red de agua ano 2011.- Cifra correscono.erae a los registros administrativos
municipales de!
2011
Introducción del aervicio de agua potable.- En este cuadro se captará la informad6n relativa a! número
de unidades. monto de la inversión y fuente o fondo de financiamiento (tanto de lo programado como lo
realizado) para
~
i
!
Las
localidades donde se amplia el servicio
las localidades en que por primera vez se introduce una nueva red de agua potable
y
Les v.¡vien.das que ceab'eron por primera vez el servicio en el afio fiscal del informe (acumuI8das~.
trimestre respecñvo), ya sea por la ampliación o introducción de la red de agua potable en
Iocahdad
\
Ejemplo:
1.3 Número de
Yloriend ••
con.l HfVido
die
-UUil
pot-" (_ •• ,n
el."o+~:.::~~(:
01-
- $.' ~
Situación .Flnanclera de ~ vtvl.~das r89lstr.d~s en el padr6n del aervicio de agua.- Esta tabla ~
.como (nalidad captar las cifras regIStradas al final del afKl 2011. asl como para
ao
programado
y
reatiud"o
"'perII cada uno de los trimestre. del 2012 de
El total de "Mendas registradas en ef padrón del servicio de .gua al periodo referido,
Las vfviendas ,in lIdeudos: superiores a un bimestre en el periodo de referencia,
Las
vfvtendas con adeudos superiores 8 un bimestre en el
periodo
referido,
El Monto total de los ing~SO! cobrados, acumulados al periodo de referencia.
El monto total de las cuentas por cobrar a los usuarios:. aCumulado al periodo de referencia,
Ejemplo
~-,
".
.
'~-:~Fi~:~·r-~f~T~Vj~~,~:
~~~¿;'~'~;~
.,
.
"'
'.tT~.~""""""'''~dII''''''8lIua
'"
1.2 Io'MlIndaI
qIMP'faron ,,1
servicio $in
ldIudoI.UCJOI~' ""
tw-1tI1I
'"
,,3\ftriItftdM_~~IUI\bO-MItl'I;
225
•.•• MonkIk*oI ••
loI•••• os~OI
SUOO,1$t
-
•.5Montotlllll' ••
--.porootnr.loIus •••••
1150.52&
In'leisl6n en Agua Potable.~ Esta matriz tiene la fund6n de captar los siguientes datos para cada uno de
los fondos
de
flR8nciamiento
de
los recursos del servicio
de agua
POtable, utilizados
hasla
el periodo
al QlI8_.
se refiera la Información: ~
El monto real
y
el programado y .
las acdooes progr.m.daa y realizadas con cada fondo, indicando en cada caso
la
cantidad
ac:dones
realizadas
y
la
unidad de medida
(O
tipo de ección) de
cada
una de ellas.
Ejemplo:
{
~
Finalmente, en el formato deberén anotarse el nombre. cargo y firma de quien lo requísñó. asl como la
fecha en que éste fue elabot1ldo.
(
~
2. Servicio de Drenaje
Indicadores
SERVICIO DE DRENAJE
1.1.1: Servicio de Drenaje
CONCEPTO: Bas.cameote mide
j
C3<:>
ia'te-w
funcionaftdad
Dr
e
.34 (IDF) + .33 (COR) +.33 (FO)
IOF • Infraestruclura de Drenaje
Fattante
CDR • Conectividad de Drenaje
Rezagado
fD
K
Fgncionalidad del Drenaje
VARIASLEs: Al IOF =Infraestructura de Drenaje faftante, es el indicador 1.1,2.1
Bl CDR
E
ConeClividad de Drenaje Rezagado. es el indicador 1.1.22
C)
fD·
Funcion~lídad de! Drenaje, es el Indicador 1 1 2.3

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